La caries mató al rey

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

09 feb

La caries mató al rey

Tu dentista siempre te insiste en que cuides tu dentadura frente a la caries y los problemas de encías.
Puede generarte dolorosos problemas en la boca, pero también provocar serios problemas de salud general de los que no se libran ni los más ilustres personajes

Ahora que estamos viviendo momentos de crisis económica, se acentúan las desigualdades sociales y esto puede generar problemas de salud pública. Es cierto que hay enfermedades que se pueden desarrollar con más facilidad en ciertas clases más desfavorecida debidas a desnutrición, infravivienda, consumo de aguas no potables, etc. Es necesario concienciarnos de estos problemas para erradicar estos problemas de salud pública.

Con la salud oral pasa tres cuartos de lo mismo, y no sólo genera un problema de: ¡Me duele una muela, que mala suerte tengo de ser pobre! Las caries y los problemas de encías pueden generar procesos infecciosos que si no son tratados pueden generar problemas más allá de la boca dispersandose por todo el cuerpo.

Caries: un problema de salud histórico

No debes caer en el error de que estos problemas sólo afectan a las clases más desfavorecidas. Las caries puden salirle a un mendigo y al rey. Las bacterias que generan las caries, los problemas de encías y otros problemas  más serios no entienden no entienden de clases sociales ni de si tienes más o menos dinero. De hecho, el Rey Alfonso XIII murió por un problema cardiaco porvocado por una varios focos infecciosos que tenía en la boca.

Ahora se te puede ocurrir preguntarme:

-¿Como puede ser que un rey no tuviese sus dientes como los chorros del oro? Y yo te responderé: En esa época había muy poca preocupación por la higiene oral y el rey no era una excepción.

-¿Cómo puede ser que al rey no le mandasen antibióticos para curarle un dolor de muelas? Cuando tengo uno, mi dentista me los receta y los compro en la farmacia que tengo debajo de casa.  Y yo te responderé: Simplemente, NO EXISTÍAN.

Cien años atrás los antibióticos no existían y el tratamiento de las infecciones era un verdadero problema de salud pública a nivel mundial. Y sí, entonces las caries hacían de las suyas tanto en las muelas como en el resto del cuerpo humano. La higiene entonces dejaba mucho que desear en todas los clases sociales de la época, se cuidaban igual de mal los dientes los pobres y los ricos. Las infecciones de la boca afectaban por igual a los mendigos y a los ricachones, no se libraban ni los nobles ni los reyes, a ver si te vas a pensar que por ser reyes las bacterias no les iban a tocar.

Y este es el caso de Alfonso XIII. Aparte de la convulsa situación política que tuvo que sortear, cuyo desenlace le obligó a exiliarse, tuvo que sufrir no pocos quebraderos de cabeza por sus dientes. Mucha culpa la tuvo su higiene, que no era para tirar cohetes. Pero también tuvo culpa sus problemas oclusales o de mordida generados por un desarrollo exagerado de su mandíbula inferior, que le hacía tener los dientes descolocadísimos.


Sonrisa de Alfonso XIII, nótese los dientes descolocados

En el año 1929, durante una visita a Inglaterra, el rey sufrió un desmayo mientras jugaba al polo con el Príncipe de Gales. Rápidamente le atendieron los médicos del Príncipe. Después del reconocimiento y varias pruebas dictaminaron que el monarca sufría una cardiopatía de origen infeccioso, es decir, una enfermedad del corazón provocada por bacterias.

¿Pero de dónde venían las bacterias? Le siguieron haciendo más reconocimientos para dar con el origen de la infección, hasta que se observó que presentaba numerosas caries que afectaban al nervio, así como las encías severamente inflamadas. Ya de vuelta en Madrid, su dentista personal, el Dr. Florestan Aguilar le trató todas las muelas afectadas así como el sarro de las encías.

El Rey ya pudo respirar tranquilo por sus dientes, pero las lesiones que la infección había generado en su corazón ya eran irreversibles. A partir de entonces Alfonso XIII sufrió un serio deterioro físico que le acompañó hasta su muerte en Roma en 1941 a causa de una angina de pecho. Recuerda algunos consejos para evitar las caries.

Ya ves que las caries pueden generar problemas bastante serios si uno se descuida. La próxima vez que tu dentista te recomiende tratarte algún foco de infección en tu boca, ya sea con un empaste , una endodoncia o una exodoncia, es decir, quitarte una muela; piensa que lo hace por TU SALUD.  

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: