Novedades y avances en implantología dental

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

24 ene

Novedades y avances en implantología dental

La implantología es un campo de la odontología en constante evolución. Conoce los últimos avances en su investigación.

La implantología dental ha tenido grandes cambios desde sus inicios con las primeras investigacioens del Dr. Branemark (doctor considerado como uno de los padres de la implantología). En la actualidad es la primera opción de tratamiento que todos los dentistas recomiendan. Esto es debido a varios factores:

  • La comodidad que ofrece llevar una prótesis dental fija frente a una prótesis dental removible o de quita y pon.
  • No tener que tallar los dientes adyacentes como en una prótesis dental fija soportada por los propios dientes naturales (los clásicos puentes dentales). El tallado supone comprometer esos dientes a medio y largo plazo.
  • Las altas tasas de éxito de la osteointegración de los implantes dentales que han aumentado en los últimos años gracias a la innovación y evolución en la morfología y diseños de su superficie. 

Investigación en implantología dental

Osteointegración

Primero debemos definir qué es la osteointegración. La osteointegración es el proceso por el que las células del hueso quedan unidas a la superficie del implante dental y que hacen que no se pueda mover y tolere las fuerzas masticatorias que soportará la futura prótesis dental.

Esto que resumido en una frase parece sencillo, es en realidad un complejo proceso biológico en el que, a nivel citológico, intervienen numerosas células: osteoclastos, osteoblastos y osteocitos. A nivel químico y bioquímico intervienen diferentes moléculas, antígenos, etc.

implantes dentales TUBULARES y con espiras

Los primeros esfuerzos en la investigación y su diseño se centraron en la forma de los implantes dentales, lo que se conoce como macrotopografía implantológica. Los primeros tenían formas diversas a cada cuál más caprichosa, hasta que se empezaron a desarrollarse los implantes tubulares.

A partir de esta forma tubular se crearon diseños huecos para aumentar la superficie de contacto de los implantes con el hueso, de esta manera se llegó al diseño más utilizado en la actualidad, el implante con espiras. Más o menos como las espiras de un tornillo, de esta manera se consigue una estabilidad primaria elevada, esto es, que el implante quede unido mecánicamente al hueso.

Esa unión mecánica no es la ideal para que implante dental soporte las fuerzas de la masticación, por lo que se espera unos meses para que produzca la unión biológica, que es la que realmente va a asegurar que el implante no se mueva. 

También ha evolucionado mucho la estabilidad primaria en los últimos años para poder colocar prótesis dentales en el  mismo día de la intervención, lo que se conoce como "carga inmediata", pero este tema lo desarrollaremos más en un próximo post.

Microtopografía Implantológica

Una vez conseguida una forma geométrica que consiguiera una superficie de contacto con el hueso amplia, los siguientes esfuerzos se centraron en como aumentar más esa superficie de contacto a nivel microscópico, lo que se conoce como microtopografía implantológica.

Lo que se busca es como convertir la superficie del implante lo más rugosa posible para aumentar el número de células óseas que se adhieren a la superficie del implante dental. Así se desarrollaron técnicas como la anodización, el grabado de la supeficie del implante con diferentes ácidos, el arenado de la superficie con diferente sustancias abrasivas, etc

Nanotopografía implantológica

Y por fin, lo último en osteointegración es lo que se conoce como nanotopografía implantológica. Este campo de la implantolgía se ha desarrollado en los dos último años y consiste en favorecer la interacción de las células y el impante dental a nivel molecular, es decir, modificar la "química" de la superficie superficie del implante.

Para aumentar esta unión molecular existen técnicas varias quirúrgicas  Las más habituales son la aplicación de injertos óseos (Bio-Oss) o la aplicación de factores de crecimiento dentro del lecho quirúrgico donde se va a colocar el implante dental. Son técnicas muy efectivas pero que requieren destreza y pueden aumentar el tiempo de la intervención quirúrgica. Ahora lo que se está desarrollando es el aplicar estas mismas sustancias en la propia superficie del implante y así poder hacer más sencilla su colocación y aumentar su tasa de éxito.

Toda la investigación que desarrollan casas comerciales y centros de investigación, tanto públicos como privados hacen que los implantes devuelvan la sonrisa a millones de personas en todo el mundo.

Consulta todas tus dudas a los Dres. del Ana y Rafael del Castillo (Especialistas en Implantología) en tu próxima visita a CASHER DENTAL.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: