232 dientes en la boca. Un adolescente en la India necesitó su extracción.

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

24 nov

232 dientes en la boca. Un adolescente en la India necesitó su extracción.

Extraen 232 dientes a un adolescente en la India despues de una delicada intervención.

Ashik Gavai era un estudiante de 17 años al que un buen día empezó a molestarle la ultima muela de la zona inferior derecha de su boca. Como en la mayoría de estas molestias, al ser pasajeras y no muy fuertes y ceder al tomar analgésicos, él y su familia dejaron pasar el problema.

Todo iba normal hasta que Ashik notó que su mandíbula empezaba a hincharse y cada vez se hinchaba más, le generaba fuertes dolores, y le estaba deformando gravemente la cara. Acudieron a su hospital, en el estado de Maharashtra  y allí, el dentista, le pidió que se hiciera una radiografía panorámica. Cuál fue su sorpresa al ver la imagen en la radiografía. ¡Tenía un odontoma!

El dentista del hospital le recomendó acudir rápidamente al cirujano maxilofacial, pero no a cualquiera, ante la gravedad del caso le recomendó que fuera al Hospital JJ, Sunanda Dhivare de Bombay. Rápidamente acudió a dicho hospital. Allí, el equipo del departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial dirigido por la Dra. Sunanda Dhivare confirmó el diagnostico de los compañeros del hospital de Maharashtra y le explicaron que era necesario intervenir quirúrgicamente y extirpar el tumor. Despues de varias horas de intervención consiguieron extirpar el tumor. Tras unos días de hospitalización, Ashik recibió el alta y hoy día sigue su con su vida con total normalidad.

Para la Dra. Dhivare este caso supuso un reto. Es el odontoma más grande que había tratado. Además por su localización, el ángulo mandibular inferior el caso se complicaba debido a la posibilidad de producirse una fractura andibular. Gracias a la habilidad y buen hacer del equipo de profesionales del Hospital Ahik supero el trance satisfactoriamente.  

¿Qué es un odontoma?

Los odontomas son un tipo de tumor de origen odontogénico, son benignos y tienen un crecimiento lento. Estan formados por esmalte, dentina, cemento y tejido pulpar, es decir, de los cuatro tejidos de los que están formados los dientes.  

odontoma compuesto

Está formado por los 4 tejidos dentarios distribuidos de una forma ordenada formandose estructuras dentarioas más omenos correctamente formadas, es decir que dentro del tumor puede haber dientes perfectamente formados. Este era el caso de Ashik, tras el análisis anatomopatológico del tumor se contaron ¡232 DIENTES! Al principio les resultó gracioso ir contando los dientes, pero al final acabaron hasta el gorro de contar dientes. Algunos eran muy grandotes y otros eran casi tan pequeños como una miga de pan.

Odontoma complejo

También está formado por los 4 tejidos dentarios, pero están distribuídos de una manera más desordenada y por tanto, no hay nada que se pueda parecer a un diente en su interior.

COmplejidad de los odontomas

Estos tumores suelen pasar desapercibidos durante mucho tiempo y son  descubiertos al realizar radiografías panorámicas previas a otros tratamientos que necesitan análisis radiológicos previos como extracciones de dientes, implantes dentales o estudios cefalómetricos para la realización de tratamientos de ortodoncia. Ocasionalmente cursan con la sintomatología de Ashik, pero de una manera menos escandalosa, Provocan una hichazón de la zona afectada y es muy rara que perforen la encía como haría un diente normal al erupcionar. La edad de aparición ronda los 20-40 años. La causa de su aparición es muy difusa, se asocia a traumatismos durante la primera dentición, procesos inflamatorios o infecciosos, anomalías hereditarias (síndrome de Gardner, síndrome de Hermann), hiperactividad odontoblástica o alteraciones en el gen de control del desarrollo dentario, vamos que es bastante difícil que sufras este problema.

En una radiografía panorámica(con la que habitualmente se descubren estos tumores y la mejor para su análisis radiológico) se ve una imagen radiopaca, es decir, como una imagen blanca, de formas y margenes diversos según el tipo de odontoma en la zona afectada. Puede estar asociada a un diente incluído o no.

Tratamiento de odontomas

Su tratamiento, como en el caso de Ashik, es la exérisis o extirpación quirúrgica y su posterior análisis anatomopatológico, es decir que lo estudien en el microscopio para descartar que el tumor sea maligno.

Estos tumores son extremadamente raros, así que no te agobies, si presentas alguno de los síntomas mencionados es más que probable qu elo que te esté dando problemas es la muela del juicio. Y para tranquilizarte más su extracción es mucho más sencilla. Si tienes cualquier duda consultale a la Dra. del Castillo, nuestra especialista en cirugía oral.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: