Caso del mes(Septiembre)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

26 sep

Caso del mes(Septiembre)

En el siguiente caso de ortodoncia se corrige una Clase II moderada con aparatología ortopédica y brakets, evitando exodoncia de premolares superiores.

En el siguiente caso la paciente acudió a consulta con el Dr. González porque tenía los dientes superiores muy adelantados. Sus padres estaban bastante preocupados por el problema porque su padre tenía el mismo problema; éste había acudido con anterioridad a otros centros para coregirse ese mismo problema, pero al intentar corregirse el problema ya siendo un adulto, la respuesta era siempre la misma: Debía recurrir a un tratamiento de ortodoncia combinado con cirugía maxilofacial debido a la severidad de su problema. Evidentemente, los padres querían evitarle a su hija llegar a ese extremo.  Foto 1: Inicio de tratamiento.

Como en todos los casos se realizó el pertinente estudio cefalométrico(con fotos, modelos, radiografía panorámica y telerradiografía) para evaluar la gravedad del problema. Se llegó a la conclusión de que presentaba una Clase II moderada, es decir, la arcada superior estaba bastante adelantada con respecto a la inferior con un resalte aumentado y es lo que hacía que ella se viese los incisivos o "paletos" adelantados. Se les explicó a los padres que su caso no era tan severo como el del padre, pero que había que ser cautos durante el tratamiento de ortodoncia con el crecimiento de la mandíbula, ya que si  su evolución no era la correcta, al final podía ser necesario recurrir a la cirugía. Tambien se observó que el mal engranaje de las arcadas dentarieas sumado al bruxismo que presentaba hacía que presentase unas abrasiones o desgastes dentales importantes en las cúspiudes de sus muelas.

 Foto 2: Detalle del resalte en modelos de estudio.

Se les planteó el tratamiento de ortodoncia con una combinación de brakets en las dos arcadas y aparatolog´´ia ortopédica, en este caso se utilizó un Péndulo de Hilgers. Se explicó que a pesar de que la Clase II era moderada podía ser necesaria la realización de  exodoncias o extracciones de premolares superiores si el uso de la aparatología ortop´edica fracasaba. Para que el bruxismo que presentaba la paciente no desgastase severamente sus dientes se planificó el uso de una férula de descarga de uso nocturno después del tratamiento de ortodoncia.

 Foto 3: Final de tratamiento.

Afortunadamente, el caso evolucionó favorablemente y no fue necesaria ninguna extracción y el crecimiento mandibular fue satisfactorio, evitando cirugía maxilofacial. Despues de 23 meses la paciente pudo decir: !Ya tengo mis dientes en  su sitio doctor!

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: