Ortodoncia paso a paso

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

19 oct

Ortodoncia paso a paso

Guía de ortodoncia paso a paso, entérate de todo el proceso con la Clínica Dental Casher Alicante. Estudio previo, análisis, tratamiento, opciones, etc.

¡Ortodoncias, brakets metálicos, Invisalign, brakets de porcelana! Ahora mismo todo el mundo ha oído hablar alguna vez de estos tratamientos. Si estás planteando corregirte esos dientes descolocados estarás pensando: ¿y qué tratamiento me pongo?

Quizá estés interesado en implantes, échale un vistazo a nuestra GUÍA DE IMPLANTES DENTALES.

Voy a ayudarte a resolver tus dudas. Voy a exponerte los pasos que debes seguir para conseguir la sonrisa perfecta que esperas de tu tratamiento de ortodoncia.

1-Elección de tu dentista

Lo más importante es encontrar el dentista que te inspire la seguridad de que vas a conseguir un buen resultado, ¡OJO! Esto no quiere decir que el profesional no debe "prometerte el oro y el moro". El dentista que vaya a seguir tu tratamiento debe conocer cuales son tus expectativas y saber explicarte correctamente las limitaciones que podéis encontraros durante el caso.

Debes tener en cuenta que la ortodoncia no es un tratamiento que se resuelva en una sesión de una hora ¡y ya está! No, es un tratamiento más largo y debes saber perfectamente que es lo que vas a conseguir, La ortodoncia es una rama de la medicina en la cuál los milagros no existen.

En CASHER DENTAL, el Dr. González siempre te explicará pormenorizadamente como va a ser tu tratamiento de ortodoncia, dándote unas expectativas realistas de lo que vas a conseguir.

2-Diagnóstico

Antes de comenzar este apartado quiero enfatizar algo que ya hemos comentado con anterioridad en este blog. El diagnóstico es ¡¡¡IMPORTANTISIMO!!! El hecho de que vayas a seguir el tratatamiento con brakets metálicos o con Invisalign no es lo importante, sino saber qué es lo que hay que corregir.


¿Aún no conoces nuestra promoción Invisalign? Echa un vistazo a esta oferta
-> PROMOCIÓN INVISALIGN <-


Igual que si no sabes llegar a tu destino si haces un viaje en coche consultarías previamente en Google Maps como llegar, tu ortodoncista debería realizarte un mínimo de pruebas previas antes de iniciar el tratamiento.

El Dr. González siempre realiza un estudio cefalómetrico antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia, ya sea con brakets convencionales, ortodoncia lingual, Invisalign,etc. ¿Y en qué consiste?

-Primero te toma unas fotos de tus dientes para tener unos registros iniciales para poder hacer una comparativa del caso durante tu tratamiento.

-Luego te realizan unos modelos de estudio para poder ver bien como artciculan tus arcadas(cómo muerdes), y medir el tamaño de los dientes.

-Estudio radiológico:

  • Es necesario hacer una radiografía panorámica(de toda la boca) para ver el estado general de tus dientes, por si tuvieses caries problemas de encías o algún foco de infección que no presentase sintomatología.
  • Luego hay que hacerte una radiografía lateral de cráneo para hacer la cefalometría, ésta consiste en hacer un trazado de las estructuras óseas y de tus dientes, con la ayuda de unos puntos antropométricos y unos planos tu ortodoncista puede valorar con mucha precisión los movimientos dentales necesarios para corregir de una manera óptima tu oclusión o mordida.

Una vez que tu ortodoncista te haya explicado cómo va a ser tu plan de tratamiento y hayas comprendido las necesidades y porqué corregirlas es cuando debes ponerte de acuerdo con él como corregir tu problema, es decir, qué aparatología usar.

3-Elección de la aparatología

He aquí el gran dilema, ¿Qué me pongo? Vamos a ver las opciones que tienes:

Brakets metálicos

Son los brakets de toda la vida. Son como unas "chapitas" de metal que van pegadas al diente. Los brakets son ligados a un alambre o arco para ir moviendo todos tus dientes de una manera acompasada.

Brakets estéticos

Son las misma "chapitas" que hemos comentado en el apartado anterior, con la diferencia de que están hechas de porcelana o de zirconio. Estos materiales son mucho más estéticos y por lo tanto discretos.

Brakets linguales

Son el siguiente "nivel" de tratamietos de ortodoncia estéticos. Son las mismas "chapitas" que te he comentado en el apartado anterior, pero en vez de ir pegados por delante van pegados por detrás, con lo cuál es difícil que nadie vea que llevas ningún tratamiento de ortodoncia en tus dientes.

INVISALIGN

Este es el tratamiento estético por excelencia. Con este tipo de tratamiento de ortodoncia es prácticamente imposible que nadie vea que que llevas "aparato". Son unos alineadores transparentes que tienes que cambiando periódicamente(generalmente cada 15días). Realizan la misma función que los brakets pero más discretamente.

Tienen una ventaja añadida, al ser removibles o "de quita y pon" puedes limpiar tus dientes cómodamente y evitar que se te formen caries y/o que se te inflamen las encías y tengas que hacerte limpiezas con frecuencia durante tu tratamiento de ortodoncia.

Puedes obtener aquí más información sobre  Tratamientos de Ortodoncia Invisible

4-Comienzo del tratamiento

Llegó el gran día. Hoy inicias el tratameinto de ortodoncia. Con anterioridad ya te has puesto de acuerdo con tu ortodoncista en los objetivos de tratamiento y con qué aparatología lo váis a conseguir. Normalmente los pacientes veníis nerviosos el día que se colocan los brakets, pero salís sorprendidos de que en esa cita no sufríis ningún dolor.

Es más, en CASHER DENTAL, el Dr. González siempre usa la técnica del cementado indirecto con lo que colocar los brakets te resultará mucho más cómodo. Si has elegido INVISALIGN, es incluso más sencillo porque la cita consistirá en comprobar que los alineadores te ajustan correctamente. Casi el 100% de los casos ajustan a la primera sin necesidad de retocarlas en clínica.

Los primeros días es normal que tengas algunas molestias al masticar, pero desaparecen a los 7-15 días de haberte puesto los brakets. Procura hasta entonces seguir una dieta "blanda": arroz, pasta, pescado...

Puede que te salga alguna llaga, pero aplicandote "cera de ortodoncia" en el braket que te moleste te desaparecerán rápidamente. Con INVISALIGN el problema de las llagas no existe porque los alineadores están perfectamente pulidos para evitar su aparición.

Antes de que te vayas de la clínica te habrán informado perfectamente  de las indicaciiones a seguir los primero días y durante el resto del tratamiento:

  *Evita comer alimentos duros: frutos secos, torreznos... que puedan despegar los brakets.

  *Evita comer alimentos pegajosos: chicles, gominolas... que son difíles de limpiar con el cepillo de dientes.

  *¡IMPORTANTISIMO CEPILLARTE LOS DIENTES DESPUES DE CADA COMIDA SI NO QUIERES QUE TE APAREZCAN CARIES O SE TE INFLAMEN LAS ENCIAS!

5-Seguimiento del tratamiento

El seguimento del tratamiento se hacen generalmente cada mes. Es importante que acudas a tu cita de revisión. Durante la misma, tu ortodoncista comprobará que la evolución del tratamiento es la correcta y si es necesario te hará las activaciones pertinentes. Si no acudes a tus citas no sabrás si todo va bien y únicamente puedes conseguir que alargues innecesariamente el tratamiento.

Como las citas se programan con antelación puedes programarte perfectamente cuando te viene bien acudir a tu siguiente revisión sin que te trastoque tu agenda.

6-Finalización de tu tratamiento de ortodoncia. Colocación de la aparatología retención

¡Por fin has terminado tu tratamiento! Enhorabuena, has sido buen paciente, has seguido las instrucciones de tu ortodoncista y has conseguido corregirte todos los objetivos que tú y tu ortodoncista os propusistéis.

Ahora tienes que colocarte la aparatología de retención. ¿pero no se había terminado el tratamiento? Sí, pero si quieres que el esfuerzo haya merecido la pena debes usar esta aparatología. Pero, ¿por qué? Sencillo, tus dientes tienden a volver a la posición en que se encontraban. Es como si tuviesen "memoria". La aparatología de retención evita este tipo de recaídas o recidivas.

Pueden ser de dos tipos, fija  o removible. La fija suele ser más cómoda porque al final te olvidas de que la tienes, pero tienes que ser más cuidadoso con el cepillado de tus dientes. La removible es más higiénica pero no debes olvidar usarla para que no se te descoloquen tus dientes.

¿Y cuanto tiempo tengo que usarla? El Dr. González te recomienda usarla de por vida. Como él dice: -"Es muy frustrante ver pacientes que acuden a la consulta comentándo que llevaron ortodoncia hace años y que tras el tratamiento no usaron aparatología de retención, se les rompió o la perdieron y empiezan a ver sus dientes descolocados otra vez".


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: