Hacerse selfies mejora nuestra higiene dental

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

04 nov

Hacerse selfies mejora nuestra higiene dental

Hacerte un "selfie" o grabarte mientras te cepillas los dientes te ayudará a mejorar tu higiene dental diaria

La moda de los "selfies" ha llegado también al sector dental. Ahora hacerte un "selfie" puede servirte para algo más que para tener un recuerdo chulo de ese estupendo viaje que estás haciendo o de ese momento superespecial con tu pareja o amigos.

Los selfies pueden ayudarte a mejorar el modo en que cepillas tus dientes

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Case Western Reserve (Ohio, EE.UU.) grabar selfies durante el cepillado de los dientes puede ayudar a aprender una técnica de cepillado correcta.

Sí, esa es la condición, debemos grabarnos para mejorar nuestra higiene dental. ¡Echa un vistazo al estudio y verás por qué!

REsumen del Estudio

En este estudio se le pidió a los participantes que se grabaran mientras se cepilaban los dientes y se observó como la mayoría de ellos adquirían mayor destreza a la hora de lavarse los dientes, as´´i como una mejoría notable en el estado de sus encías.

Según estos especialistas existe en el público una motivación para cepillarse correctamente los dientes pero el problema es que la mayoría desconoce como hacerlo. Según afirman, grabarse en modo "selfie" ayuda a crear una "memoria" muscular y a concienciarse sobre el cepillado dental. Según estos especialistas, el siguiente paso será la creación de aplicaciones para móviles para supervisar la higiene dental.

Smartphones e Higiene Dental

El mundo de la telefonía móvil no deja de sorprendernos cada día con nuevos "inventos" (si me permites la expresión). Pero no parece ninguna tonteria realizar este tipo de grabaciones para mejorar tu técnica de cepillado.

Por ejemplo, en el deporte de élite, los entrenadores y deportistas ven muchas grabaciones de sus entrenamientos y de competiciones de ellos mismos y/o de los rivales para ver en qué facetas deben mejorar ¿no ? ¿Pues por qué no hacerlo tú con tu cepillado de dientes?

Bien es cierto que el el estudio hace una apreciación muy importante: La gente quiere cepillarse bien, pero no sabe cómo. Ahí es donde los dentistas debemos aplicarnos. Un alumno no va a aprender bien y va a rendir en los exámenes si no tiene un buen profesor. Los dentistas debemos enseñar correctamente a los pacientes que acuden a nuestras clínicas dentales a cepillarse los dientes y a seguir una correcta higiene dental diaria.

La próxima vez que acudas a revisarte tus dientes, pídele a tu dentista o a el/la higienista que te enseñe a cepillarte bien los dientes. Tampoco te vendrá mal  que te enseñe a utilizar la seda dental o los cepillos interproximales. Recuerda, para prevenir la caries y los problemas de encías entre tus dientes, la seda dental y los cepillo interproximales son los más útiles. Luego en casa deberás aplicarte con lo que te han enseñado en la clínica dental.

Con esta herramienta que te ofrece tu móvil podrás conseguir grandes resultados e incluso puedes usarlo cuando les cepilles los dientes a tus hijos. Seguro que consigues estimularles para cuidarse los dientes y consigues evitar citas para empastar sus muelas, seguro que te lo agradeceran "mami" o "papi".

Cómo cepillar los dientes correctamente

Si por lo que sea tu próxima revisión en el dentista queda lejos, te intentaré explicar cómo cepillarte bien los dientes.

Si usas el cepillo manual debes realizar un movimiento de barrido desde la encía hasta el borde de los dientes y muelas. Recuerda que el barrido debe ser suave, debes masajear las encías y los dientes. Si aprietas demasiado fuerte, tus encías y dientes sufrirán innecesariamente. Tus encías se retraerán y tendrás los dientes más sensibles y más feos, ya que darán la sensación de ser muy largos.

Si usas el cepillo eléctrico todo es más sencillo ya que será la máquina y no tú quien haga el trabajo. Eso sí, el cepillo de dientes eléctrico necesita su tiempo para hacer su trabajo. Debes dejar aplicado el cabezal el tiempo suficiente para que elimine de una forma efectiva los restos de comida y la placa bacteriana que quedan adheridos a tus dientes después de comer.

Ey, recuerda también lavarte los dientes 3 veces al día estés dónde es´tés, ya que hay muchos españoles que no se lavan los dientes fuera de casa.

Cepillado dental perfecto, ¿existe?

Aquí tienes dos videos muy ilustrativos para conseguir un cepillado dental perfecto.

Como te he explicado antes es muy interesante que uses por lo menos una vez al día la seda dental. El cepillo de dientes no consigue eliminar de manera eficaz los restos de comida y de placa bacteriana entre tus dientes y muelas. Con la seda dental lo conseguirás de una manera muy eficaz. El método es un poco más complejo pero con este video conseguirás usarla sin problemas.

Seguro que estás pensando: ¿Y cómo me voy a grabar a mi mismo a limpiarme los dientes con la seda dental? ¡¡No tengo suficientes manos!! Evidentemente neesitarás ayuda y que alguien te grabe. Al principio seguro que te cuesta usarla, pero con un par de videos seguro que lo consigues.

Si quieres conocer más trucos para cuidarte tus dientes te recomiendo que eches un vistazo al artículo de este blog: "9 trucos útiles para lavarte los dientes".

¡Ánimo! Cepillo, seda, móvil... ¡¡¡Y a lucir sonrisa perfecta y limpísima!!!


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: