Bruxismo en niños - Qué es, Tratamiento y Soluciones

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

18 ene

Bruxismo en niños - Qué es, Tratamiento y Soluciones

El bruxismo es una patología que se presenta cada vez más en la población general y también en lo niños y adolescentes. Conoce como reconocerlo y como puedes tratarlo. 

BRUXISMO Infantil - DEFINICIÓN Y PROBLEMÁTICA

El bruxismo es un problema cada vez más frecuente en la población general. Se manifiesta con una hiperactividad de la musculatura implicada en la masticación(maseteros, temporales, etc.). Generalmente se puede durante el sueño, aun que según que casos se puede producir también durante el día. Esta hiperactividad muscular está asociada al "stress".

En esta sociedad cada vez más ajetreada en la que el tiempo es un preciado tesoro, el stress acumulado tiene que "salir" por algún sitio... algunas personas tienen la tensión arterial "por las nubes", otros tiene el colon "irritable", algunos tienden al llanto sin motivo aparente y otros "aprietan los dientes".

Según la forma de actuar la musculatura existen dos tipos: Por un lado está el bruxismo céntrico, en el que la persona lo que hace es apretar los dientes, y por otro está el bruxismo excéntrico, en el que el paciente "chirría los dientes". En este último el chirriar puede ser tan fuerte que incluso puede oírlo o despertar a la persona que esté durmiendo con la persona bruxista. la sintomatología es de lo más diversa:

  • Dolor en los músculos implicados en la masticación, aunque a veces también están implicados otros músculos provocando dolores de cabeza y de espalda.
  • Sintomatología de la articulación temporomandibular(ATM). Esta la doble articulación que une la mandíbula a la base del cráneo. Pueden producirse chasquidos y bloqueos o limitación de la apertura de la boca.
  • Sintomatogía en los dientes: Desgastes y/o fracturas dentales, sensibilidad dental.
 

tRATAMIENTO EN ADULTOS

En adultos el tratamiento más habitual el uso de férulas de descarga para controlar la sintomatología y controlar la hiperactividad muscular. Según que casos se tiene que seguir tratammiento de ortodoncia si una mordida inestable favorece la aparición de los síntomas mencionados y/o la rehabilitación con "fundas" o coronas de metal-porcelana si existen degastes o abrasioens dentales severas.

tRATAMIENTO DEL BRUXISMO EN NIÑOS

¿Y que pasa con los niños? En recientes estudios se ha observado el incremento de esta patología en la población infantil y adolescente española (entre un 20-30%) . Cada vez es más habitual que los padres acudan a la clínca dental a consultar a sus dentista su preocupación porque sus hijos rechinan los dientes.

Las causas asociadas al bruxismo en los niños y adolescentes apuntan a factores de carácter físico, psicológico(sí, los niños y los adolescentes también se estresan) o neurofisiológico. En estos casos es el especialista el que debe dictaminar el tipo de tratamiento.    

oPINIÓN DE EXPERTOS: TODO DEPENDE DE LA EDAD

Como explican los expertos, el bruxismo en niños puede ser funcional. Esta actividad muscular interviene en el desarrollo de la dentición la oclusión(forma de morder), desarrollo facial y desarrollo del sistema neuromuscular masticatorio. A estas edades se mantiene una actitud expectante, no conviene usar férulas de descarga como en pacientes adultos porque al ser aparatos rígidos no permitirían el normal desarrollo de de los huesos de la cara(concretamente del maxilar superior o de la mandíbula).

En adolescentes, sin embargo, ya es necesario controlar el problema. Como se ha comentado con anterioridad si las causas son de caracter general se debe acudir al especilista(neurólogo, psicólogo...). El odontólogo puede tratar el problema mediante tratamientos de ortodoncia y con férulas de descarga.

Con tratamientos de ortodoncia se puede mejorar la oclusión (la forma de morder). Un paciente que presente contactos prematuros a la hora de cerrar la boca que le obliguen a realizar desplazamientos funcionales tendrá una mayor probabilidad de sufrir transtornos en la ATM o en la musculatura masticatoria. Esos desplazamientos funcionales suponen un esfuerzo para la ATM y la musculatura. Cuando se sobrecargan es cuando aparecerán los síntomas(chasquidos, bloqueos de la mandíbula, cansancio muscular...). Modificando los contactos de los dientes con la aparatología ortodóntica evitaremos ese esfuerzo funcional extra a mandíbula, ATM y musculatura. 

La férula de descarga trata de relajar la musculatura masticatoria con su diseño específico. Igualmente evita que se desgasten los dientes. Se utiliza generalmente durante las horas de sueño, que es cuando se genera la hiperactividad muscular. Sólo en casos severos se tiene que usar las 24 horas. En ocasiones hay que recurrir a medicación(antiinflamatorios, relajantes musculares, ansiolíticos...)

Si tienes cualquier duda, coméntanoslo. En la Clínica dental Casher Alicante estamos encantados de solucionar tus problemas bucodentales.

 


2 comentarios

  • CASHER DENTAL

    31/07/2018 12:54

    Hola Bárbara, gracias por seguirnos. Para controlar el bruxismo de una manera eficaz es mejor una férula de descarga tipo Michigan. La férula de retención puede evitar el desgaste de tus dientes si recubre sus superficies oclusales(la cara con la que trituras los alimentos al comer), pero no contolará la sintomatología muscular y articular e incluso la puede agravar. Un saludo.

  • Bárbara

    27/07/2018 08:30

    Hola, muy buen artículo. He ido al dentista y puesto que tengo la mordida abierta tengo un gran desgaste en las muelas y me he fijado que los aprieto mucho. Mi dentista me recomendó una férula de descarga. Casualmente en otro dentista (el mío estaba de vacaciones y era una urgencia) le pregunté allí por el precio y me dijeron que para mi caso había tres tipos y que se empeiza por el más básico ya que en el 80% de los casos es suficiente. Pero ahora veo en su artículo que el que me ofreció es una férula de retención arriba o abajo (o las dos en caso de tener un gran bruxismo) . Qué me aconseja que haga?? La diferencia económica es muy grande pero quiero que me sirva para mi problema Muchas gracias


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: