Más vale prevenir que empastar

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

21 feb

Más vale prevenir que empastar

Los tratamientos preventivos en odontología son más satisfactorios para el dentista y para ti siempre.

cuida tus dientes

Recientemente, Borja, paciente que va empezar su tratamiento de ortodoncia con el doctor González, sorprendió a este con una curiosa anécdota.

Borja juega al rugby y todos los fines tiene partido de la liga provincial. una de las recomendaciones que siempre hace el Dr. González al iniciar un tratamiento de ortodoncia es usar un protector bucal en el caso de realizar algún deporte de contacto: futbol, baloncesto, judo, taekwondo, o como en el caso de Borja, rugby. Al hacer esta recomendación Borja le explicó al doctor que está obligado a ello por normativa de la Federacion de Rugby de la Comunidad Valenciana. Al parecer, según la explicación de Borja, antes de cada partido, el árbitro reune a todos los jugadores y les hace mostrarle el protector bucal a cada uno de ellos. Si no lo tienen esta prohibido participar en el partido, es más puede conllevar sanción como explicó el propio Borja. Pero ya no es sólo eso. Como dice su entrenador : -Es preferible gastarse 3€ en un protector bucal que muchos euros en arreglarse unos dientes rotos."

Con esta pequeña historia queremos llegar a esta reflexión: ¡¡MÁS VALE PREVENIR QUE EMPASTAR!! Vale, sí, el eslogan era más vale prevenir que curar, pero dejar que llevemos la frase a nuestra casa y la modifiquemos un poquito. Lo que el entrenador de Borja es una verdad como un templo. Reconozcámoslo, los tratamientos de odontología no son baratos, tiene su explicación. Un odontólogo tiene que cursar una carrera en la que tiene que adquirir los conocimientos y la destreza necesarios para poder atenderte. Está tratando TU salud. ¡¡¡Y TU SALUD Y TUS DIENTES NO TIENEN PRECIO!!!

Protector bucal, una opción muy económica

Pero conseguir evitar tener que realizar tratamientos que supongan un esfuerzo económico por tu parte es muy sencillo. Por ejemplo, juegas al fútbol o al rugby como Borja es muy sencillo y económico comprar un protector bucal en una tienda de deportes. Igualmente se pueden hacer protectores bucales a medida en tu clínica dental, estos se adaptarán perfectamente a tu boca y no se te moverán nada durante un partido o un combate de judo, karate o taekwondo. Evitarás de una manera muy sencilla que se te rompan uno o más dientes que puedan necesitar una reconstrucción con composite o una carilla de porcelana, o peor, tener que hacer el tratamiento del nervio o endodoncia y después una funda de porcelana.

Prevención de otros problemas bucodentales

Y que decir de las caries. Hay varias cosas que puedes hacer para evitar las caries, pero seguro que ya te haces una idea de lo más sencillo que puedes hacer.... Sí, cepillarte los dientes, ¡¡tarán!!... Vale, no te he descubierto nada nuevo... pero algo que si puedes desconcer, o no(si eres lector de este blog), es el uso de pastas de dientes y/o enjuagues con flúor. Estos son muy útiles en la prevención y control de caries muy superficiales. En otro artículo también comentamos el uso de nuevas pastas de dientes  y enjuagues bucales con teobromina con los que se están obteniendo buenos resultados en la prevención de la caries.

prevencion ortodoncia

Tu clínica dental también puede ofrecerte tratamientos preventivos como la aplicación de fluor tópico, cuya acción es similar a la de las pastas dentales y los colutorios pero de una manera un poco mas "potente". También se realizan sellados o selladores de fosas o fisuras, estos se aplican generalmente en muelas definitivas. Consiste en aplicar un composite fluido(material semejante a los empastes blancos o estéticos) en los surcos de esas muelas cuando están libres de caries para que, al taparlos, no se acumulen las bacterias que forman las caries.

No es de extrañar estos continuos consejos para prevenir estos problemas bucodentales

En cuanto a los problemas de encías, aparte de tu cepillado diario y el uso de la seda dental o los cepillos interproximales, lo más eficaz es el uso de colutorios con clorhexidina, que elimina el sangrado de las encías.

Aparte de de estos consejos, lo más recomendable es acudir a tus revisiones anuales para que tu dentista controle ambos problemas(caries y gingivitis y/o periodontitis), ya que ambos sólo dan molestias cuando el problema es "gordo".

Prevención de problemas en ortodoncia

También es interesante la prevención en el apartado de la ortodoncia. Muchos de las maloclusiones o alteraciones en la mordida se producen por hábitos: Chupete, succión digital(chuparse el dedo), respirar por la boca, deglución atípica...

El uso del chupete

El chupete tiene muchos beneficios en el bebé, pero conviene dejar de usarlo a apartir de los dos años ya que puede generar mordidas abiertas y compresiones maxilares o paladar estrecho, es importante que en el momento que se suprime el chupete, el niño no comience a chuparse el dedo como sustituto. Este hábito es más dificil de suprimir los efectos en la mordida son los mismos que los del chupete pero de una manera más exagerada.

Respiración oral

La respiración oral o respirar por la boca suele producirse por la existencia de amigadalas hipertróficas. En la actualidad los otorrinolaringólogos no las extirpan como antaño debido a los problemas inmunológicos que conlleva dicho procedimiento. En ciertos casos el uso de dinyuntores o expansores palatinos puede desarrollar transversalmente el maxilar superior y de esta manera aumentar el volumen de las fosa nasales para favorecer el flujo de aire a través de ellas e intentar estimular la respiración por la nariz, que para eso está. De esta manera podemos evitar apiñamientos dentales(que requieran tratamientos de ortodoncia con extracción de dientes defienitivos) y el desarrollo escaso de la mandíbula inferior, que puedean necesitar tratamientos de ortodoncia con extracciones o cirugía maxilocacial.

Así pues... ¡¡HAZ COMO BORJA Y AHORRATE UNOS EURILLOS!!


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: