Las caries son un problema para tu corazón

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

 caries-corazon
20 feb

Las caries son un problema para tu corazón

Las infecciones de la boca generan grandes problemas de salud general

Acabas de acudir a tu cita de revisión con el dentista y éste te ha recomendado que debes empastarte unas muelas que tienen caries. Sales de la clínica dental y lo primero que piensas es como no te duele, puedes esperar un poco a hacértelas. Al final ese "poco" se convierte en seis meses, un año.... ¿Cuántas veces te ha podido ocurrir esto?... seguro que alguna vez, y como a tí, a muchísima gente.

Y desgraciadamente cuando ha pasado ese tiempo y uno se ha olvidado de esas caries pequeñitas... ¡¡CRACK!! Se rompe tu diente o tu muela y vas corriendo a la clínica dental para que te lo intenten reconstruir lo más pronto posible. Y eso si tienes suerte y no empiezas con sensiblidad dental o con con el temido dolor de muelas.

Tu dentista te recibe y te comenta que la caries te ha llegado al nervio y tienes que hacerte la endodoncia o lo que se conoce como "matar el nervio". Temiendo que la caries te destroce del todo tu diente, te haces la endodoncia y después te reconstruyen el diente. Seguramente, debido a que la destrucción de tu diente es muy grande, te hayas tenido que poner un funda o corona de metal-porcelana.

Infecciones provocadas por las caries

¡¡Fenomenal!! ¡¡Has conseguido salvar tu diente!! Pero has tenido que seguir un tratamiento complicado y tu muela no la conservas en su total integridad. Pero hay algo más. Cuando la caries afecta al nervio se te desarrolla un foco de infección que ya tiene una puerta de entrada al resto de tu organismo... ¿Suena mal verdad?

El "nervio" de tus muelas no solo está compuesto de terminaciones nerviosas y hace que duela tanto tu muela cuando la caries le afecta. Es un tejido compuesto por capilares sanguíneos y por lo tanto conectados al torrente sanguíneo de tu cuerpo.

caries-corazon

Por esta "puerta de entrada" todas las bacterias de la caries y de la flora bacteriana de tu boca pueden llegar a todos los órganos de tu cuerpo y generar problemas serios como patologías cardiacas o pulmonares.

Estudios norteamericanos: Las caries son un problema mayúsculo

Por ejemplo, en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia se llegó a la conclusión de que la población general que no acude nunca al dentista tiene una probabilidad mucho mayor de desarrollar una neumonía (hasta un 86% más) que aquella población que acude dos veces al dentista. Según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) 50.000 personas fallecen al año por esta enfermedad.

Otro ejemplo. Según la Asociación Americana del Corazón las bacterias que penetran en el torrente sanguíneo desde la boca pueden provocar endocarditis, accidentes cerebrovasculares y arterioesclesrosis adheriendose a las paredes internas de los vasos sanguíneos  y de las válvulas cardíacas.

Higiene diaria y visita a tu dentista, claves para evitar las caries


¡Mira estos consejos para evitar las caries!
-> CÓMO EVITAR LAS CARIES <-

No debes olvidar que esto que acontece con la caries se puede producir también por las bacterias que provocan la inflamación de las encías. Las bacterias que forman el sarro no son exactamente las mismas que forman las caries, pero siguen siendo bacterias que entran a tu organismo por otra "puerta de entrada", en este caso, tus encías inflamadas y sangrantes.

Desde la Clínica Dental Casher queremos hacerte consciente de lo importante que es la salud dental como parte de tu salud general. Siempre queremos ofrecerte los tratamientos necesarios para que tu salud dental sea perfecta. Pero nos intersa más que no necesites nuestros servicios, ese es el mejor indicador de que tienes una salud estupenda.

Pero para conseguir eso debes ser responsable y tener una adecuada higiene dental diaria, no olvides que el mejor aliado que tienes para conserguirla es tu cepillo de dientes. 


3 comentarios

  • CASHER DENTAL

    03/09/2018 11:15

    Hola Alejandra. Por lo que dices de que a tu amiga "le reconstruyeron todos los dientes" se puede deducir que o bien sufrió caries importantes en todos los dientes que destruyeron mucho material dental afectando a todos los dientes sus respectivos "nervios", por tanto, para evitar focos infecciosos de origen dental tuvo que hacerse las endodoncias de todos los dientes superiores como dices. Esto puede ser porque tu amiga tiene muy mala higiene, lo cual es raro porque entonces también tendría caries importantes en los dientes de la arcada dental inferior. Puede ser que sufriera un traumatismo importante que afectase de forma severa a varios dientes a fectando sus "nervio". También existe un síndrome denominado "caries de biberon" que afecta a niños que cuando se van a dormir, los padres les dan leche con el biberon o les dejan durmiendo con chupete con azucar. Estas caries son muy agresivas en los incisivos de la arcada dental superior. Esto mismo se puede dar en adultos que justo antes de dormir se toman un vaso de leche, etc. sin cepillarse posteriormente los dientes. Hay otros casos, aunque más aislados, como personas que sufren reflujo o vómitos frecuentes en los que ácido del vómito ataca al esmalte y dentina del diente de forma muy agresiva. También hay bruxistas severos en los que la tensión muscular excesiva provoca la necrosis del nervio. En ambos caso puede ser necesaria la endodoncia de varios dientes también.

  • Alejandra

    01/08/2018 05:10

    Hola, tengo una amiga que tiene toda la parte de arriba de la dentadura con endodoncia , o sea le "mataron el nervio" y le reconstruyeron los dientes,, eso como que puede provocarle? Gracias

  • Catalina

    17/10/2017 13:05

    Me parece de agradecer que nos transmitais estas cosas , ya que normalmente esto nunca se habla en una consulta de odontologia, cuando es tan importante para nuestra salud integral..... MUCHAS GRACIAS....


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: