¿El fin de los empastes?

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

17 may

¿El fin de los empastes?

Parecía que el final de los empastes estaba cerca, pero la realidad es diferente 

Recientemente se han publicado noticias sobre el futuro fin de los empastes y el uso de la turbina, popularmente conocido como "torno", por parte del dentista a la hora de limpiar las caries de los dientes. Incluso es tema de conversación entre los "sufridos" pacientes.

Los dentistas siempre intentamos que todos los procedimientos que realizamos a nuestros pacientes sean indoloros. Para eso está la anestesia, ¡Dios bendiga al que la descubrió! que por cierto, fue un dentista americano. Aún con anestesia, sigue siendo desagradable para muchos pacientes.

nuevas investigaciones sobre empastes

En algunas de estas publicaciones se comenta que el uso de la turbina ya no será necesario gracias a una investigación que dirige el doctor Paul Sharpe del Dental Institute del Kings College de Londres.

El equipo del doctor Sharpe está experimentando con antagonistas del GSK-3,concretamente, la molécula Tideglusib . Estos antagonistas han sido utilizados en el tratamiento del alzhéimer.

Al parecer, al aplicar este medicamento se consigue eliminar la caries sin tener que recurrir a la turbina... ¡¡QUE GUAY!! Pero, ¿de verdad es el final del procedimiento de hacer los empastes como hasta ahora? Si leemos el artículo del estudio en el que se basa esta afirmación puede que este final todavía quede un poco lejos, ¿por qué?

El doctor Sharpe está investigando en ratones cómo regenerar la dentina. Es un estudio muy ambicioso, pues regenerar la dentina perdida es siempre mejor que reponerla por un material artificial como los composites(empastes blancos) o la amalgama(empastes metálicos).

Pero antes de lanzar las campanas al vuelo hay que ser precavidos. Tampoco quiero que pienses que limpiar las caries y empastarlas van a ser igual eternamente, pero mejor entender lo que el doctor Sharpe y su equipo van a ser capaces de hacer a llevarse desilusiones.

estructura dental y objetivo del estudio

Primero te recordaré las capas de tus dientes.

La más superficial es el esmalte, que es un tejido mineralizado casi al 100%. La siguiente es la dentina, este tejido está muy mineralizado también, pero es más poroso. Tiene unos túbulos que conectan con la capa más interna que es el nervio o pulpa. Esta capa interna está muy vascularizada y tiene numerosas teminaciones nerviosas.

Cuando se produce una caries profunda que afecta la dentina o un traumatismo de esa misma profundidad, el nervio tiene un mecanismo de defensa. La zona del nervio más cercana a la lesión se convierte en tejido también mineralizado, Es como si el nervio se alejase de la caries. Este nuevo tejido se denomina dentina reaccionaria o terciaria. Es parecida a la dentina original, pero un poco más basta o rudimentaria.

Cuando el dentista tiene que restaurar caries o traumatismos profundos, antes de empastar, pone una protección pulpar que estimula la creación de dentina terciaria. Es un procedimiento que viene muy bien para evitar endodoncias o tratamientos del nervio("matar el nervio" si lo prefieres). Los protectores pulpares más habituales son el hidróxido de calcio, el óxido de zinc-eugenol o el TMA.


¿Necesitas una endodoncia? Entra aquí
-> Servicio de endodoncia <-

Lo novedoso de esta investigación es que con los antagonistas del GSK-3 en vez de estimular dentina terciaria, lo que se consigue es crear dentina en la propia zona de la lesión. Esto es muy interesante, ya que  se puede disminuir drásticamente el número de dientes que después de sufrir caries profundas, necesiten el tratamiento del nervio o endodoncia.  

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es que en el estudio, después de aplicar el medicamento, sellan la porción más superficial (la que corresponderia al esmalte) con ionómero de vidrio, con lo cual, ya tienen que sellar la lesión con un material artificial, aunque sea superficialmente.  

Por último, las lesiones que se tratan en este estudio son lesiones provocadas por los mismos investigadores, es decir, que no son lesiones provocadas por caries propiamente dichas.

Conclusiones del estudio de los empastes

Por lo tanto a la hora de aplicar este tratamiento en futuras caries, los dentistas tendremos que limpiarlas como hasta ahora con la turbina. Puede que consiga en un futuro eliminar las caries sin el uso de la turbina, pero de momento eso no es posible.

No queremos que pienses que somos unos aguafiestas, ni mucho menos que estamos criticando el estudio del doctor Sharpe y sus colaboradores.

Todo lo contrario, nos parece que podría ser una herramienta muy útil para realizar tratamientos dentales mucho más conservadores. Piensa que después de una endodoncia el diente se queda comprometido a medio y largo plazo y es necesario protegerlo de fracturas con fundas de metal-porcelana. Con lo que a parte de ser tratamientos más conservadores, serán más económicos.

Pero de momento, los dentistas tendremos que segir limpiando las caries como hasta ahora.

 

 

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: