La ortodoncia es buena para tu corazón

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

12 may

La ortodoncia es buena para tu corazón

Los tratamientos de ortodoncia ayudan a prevenir patologías cardiovasculares evitando la aparición de caries, gingivitis y periodontitis, principales procesos infecciosos que se pueden desarrollar en tus dientes.

El pasado 14 de marzo se conmemoró el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular. hay numerosos estudios y publicaciones sobre la relación existente entre las infecciones de la boca y las patologías cardíacas y vasculares (endocarditis, accidentes cerebrovasculares, arterioesclerosis...).

Problemas dentales y corazón

Las infecciones de la boca más típicas que pueden derivar en estos serios problemas de tus arterias y corazón son las caries que afectan al nervio y la gingivitis o periodontitis(inflamación de encías de origen infeccioso).

La mejor prevención para estos dos procesos infecciosos es una buena higiene diaria y una dieta en la que que no abunden los azúcares. Esto ya te lo hemos contado varias veces en este blog. Pero esta vez queremos hablarte de otro factor que facilita la aparición de caries y gingivitis/periordontitis: las malposiciones dentales, osea, los dientes descolocados.

Unos dientes descolocados o apiñados favorecen muchísimo la aparición de caries y la formación de sarro (el causante de que tus encías se inflamen).

¿Dónde aparecen las caries?

La aparición más típica de la caries es en los surcos de las muelas. Estos surcos favorecen mucho la aparición de bacterias que causan la caries. La segunda aparición de caries es entre los dientes(espacio interproximal).

Esta zona es de difícil acceso para el cepillo de dientes, aquí es más efectiva es la seda dental. Cuanto más grande es el punto de contacto de los dientes más facilmente se acumulan las bacterias formando las caries.

Lo problemático de estas caries es que son ma´s difíciles de diagnosticar en fases iniciales, tanto clínicamente como radiológicamente, y cuando se detectan ya han generado una importante destrucción del diente y afectan al nervio, con lo que ya es necesario hacer la endodoncia ("matar el nervio").

Con el sarro pasa exactamente lo mismo. Entre unos dientes descolocados es muy difícil poder limpiar correctamente con el cepillo de dientes. Incluso es difícil pasar la seda dental, a veces hasta se rompe. Cuando la inflamación de las encías empieza a destruir el hueso que sujeta al  diente se agrava tanto el problema que es incluso difícil para el dentista limpiar el sarro en condiciones.

Ortodoncia para mejorar la salud

La mejor forma de solucionar las molposiciones dentales es la ortodoncia. Con un tratamiento de ortodoncia se corrigen pequeños y grandes apiñamientos, consiguiendo mejorar TU sonrisa y tu salud, no sólo dental, sino generar. 

Muchas veces la gente piensa que los tratamientos de ortodoncia se hacen por una mera cuestión estética. ¡¡ERROR!! Los tratamientos de ortodoncia tienen múltiples ventajas a parte de la cuestion de sonreir "más bonito". Vas a mejorar en tu función masticatioria, vas a evitarte problemas musculares y tu higiene será más efectiva  evitando posibles focos de infección en tu boca que te generará´n serios problemas de salud general.

Cualquier modalidad de los tratamientos de ortodoncia puede resolverte este problema. Si eres adulto y te da un poco de apuro ponerte los brakets, puedes usar los brakets de porcela o de zafiro. Si lo que quieres es que no se te vea nada de nada, INVISALIGN (alineadores transparentes) es tu elección.

Si estás pensando en corregirle ese problema a tu hijo/a, los brakets metálicos es sin duda la mejor opción. En la adolescencia es lo más efectivo. Los adolescentes suelen ser más despistados en el cuidado de la aparatología y este tipo de braket es el más resistente.

Anímate, no pienses que un tratamiento de ortodoncia es un capricho estético. Estarás cuidando TU SALUD.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: