9 enemigos de tus dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

18 jul

9 enemigos de tus dientes

A continuación te exponemos cosas cotidianas que suponen un riesgo para la salud de TUS dientes y como evitarlos.

En el día a día es fácil no reparar en todo la que puede suponer un problema para tus dientes. El EQUIPO DE CASHER DENTAL te desenmascara alguno de los "enemigos de tus dientes".

Elementos que perjudican nuestros dientes

Pereza

¿Pereza? Sí, la que te da cuando no te lavas los dientes después de cada comida. La mejor forma de cuidar tus dientes es mantener una adecuada higiene dental después de las comidas.

Las caries y la inflamación de las encías(gingivitis y periodontitis) avisan cuando el problema es grave, en el caso de la caries el nervio ya está afectado y es necesaria la endodoncia y en el caso de la periodontitis ya hay pérdida del hueso que soporta al diente y empieza la movilidad dental, y si la movilidad es importante se pierde el diente y hay reponerlo con implantes.

La mejor manera de acabar con esa pereza es concienciarse de que TUS dientes forman parte de TU cuerpo y TU salud. Por tanto los tienes que cuidar como cuidas de TU salud. 

Azúcar

Las dietas ricas en azúcares son las que más favorecen la aparición de caries. Hay que tener sentido común, los glúcidos (azúcares) son necesarios en nuestra dieta porque son una fuente de energía para nuestro cuerpo, por lo que hecho de que los tomes es incluso necesario.


 

Ahora bien, si abusas de ellos puedes tener problemas de sobrepeso, diabetes, etc. Y ¿por qué favorecen la caries? Porque es el principal sustrato o si lo prefieres alimento de las bacterias que provocan la caries. Controlando la ingesta de azúcares, TU salud y la de TUS dientes te lo agradecerán.

PURÉS

¿El puré ataca mis dientes? No, no es un enemigo encarnizado de tus dientes, pero si favorece la aparición de las caries. Los pures y todos los alimentos que no requieren una trituración para ser digeridos no necesitan ser masticados. La masticación estimula la formación de saliva que supone una limpieza "mecánica" de la placa bacteriana y también "química". Inhibe el crecimiento bacteriano reduciendo el pH ácido de la boca.

ÁCIDOS

Cuando hablamos de ácidos, evidentemente no nos referimos a ácidos que sean tóxicos para la salud general, como el ácido sulfúrico. Pero si son a´cidos los cítricos que tomamos en nuestra alimentación como las naranjas y limones. Personas que abusan de estos cítricos, son más `propensos a la aparición de caries. Las bacterias que forman las caries son acidúricas, es decir, crecen más fácilmente en ambientes ácidos.

Las personas que sufren bulimia también tienen este problema. Con el vómito que se provocan están llevando los fluídos ácidos del estómago a la boca. Estos pacientes suelen presentar caries importante en los dientes del frente anterosuperior, lo cuál supone un problema de salud y estético.

ÉSTRES

El estrés es la enfermedad del siglo XXI. Todos vamos como locos de un lado para otro y parece que no lleguemos a tiempo nunca. Eso hace que nuestra salud se resienta, por algún lado tienen que salir esos nervios. Una forma de liberar esa tensión es la hiperactividad muscular. El bruxismo es la patología que cursa con hipractividad de la musculatura de la masticación.

Aparte de las molestias y lesiones que sufren la propia musculatura y la ATM(articulación temporomandibular), la articulación que une la mandíbula al cráneo, los dientes sufren abrasiones o desgastes que pueden llegar a decapitar las coronas de los dientes en casos severos y necesitar rehabilitaciones con fundas de metal-porcelana.

Para evitar llegar a esos extremos se recurre a las férulas de descarga. Estas férulas tratan de evitar la contracción muscular  mientras se usan durante el sueño. Sólo en caso severos se usan las 24 horas y sólo de manera provisional hasta la desaparición de la sintomatología aguda.

PIERCINGS

Es sorprendente los lugares en que la gente es capaz de colocarse un piercing. Es frecuente verlos en la boca y en los labios. El equipo de CASHER DENTAL recomienda a todos sus pacientes que se lo quiten en cuanto se los ven. No es por un problema de estética ni porque los doctores no estén a la "moda".

Suponen un riesgo innecesario para los dientes. Por un lado son un trauma continuo para los dientes y pueden llegar a fracturarlos, algún paciente ha acudido con una fractura tan grande que ha perdido sus diente y se lo ha tenido que reponer con un implante. También suponen un trauma para las encías. Las retrae y después desgasta el hueso que sujeta  la raíz del diente.

Esta retacción de la encía provoca sensibilidad dental y un perjuicio severo en la estética de la sonrisa. además el tratamiento de estas retracciones es muy complicado, necesitan injertos de encía. Estos tratamientos tienen sus limitaciones y por supuesto es imprescindible la retirada del piercing. 

TABACO

El tabaco provoca una vasoconstricción de los vasos sanguíneos de las encías, con lo cual se reduce el riego sanguíneo en las mismas. El sarro inflama las encías provocando la gingivitis y periodontitis.

 


 

Su síntoma principal es el sangrado de encías. Este nos da un un aviso de que algo no va bien en tus boca.El tabaco, al reducir el flujo sanguíneo, está ocultandote que tus encías tienen un problema. La solución es fácil y difícil a la vez, DEJA DE FUMAR.

DIABETES

La diabetes es una enfermedad en la que aumenta la concentración de glucosa en sangre debido a una falta de insulina, una inhibición de ésta, un aumento en la producción de glucosa o una combinación de las tres.

iene muchas complicaciones en la salud general, entre ellas una peor cicatrización de las heridas. En tus encías esto tiene mucha importancia ya que favorece mucho el sangrado de las mismas cuando se inflaman, agravando la periodontitis o piorrea.  

TRAUMATISMOS

El deporte es una actividad muy recomendable para la salud general. En los deportes de contacto como el futbol, baloncesto, boxeo, taekwondo los "porrazos" en la cara son bastante frecuentes.

Un golpe fuerte en los dientes puede suponer lesiones graves como fracturas, que requieren el tratamiento del nervio y su reconstrucción con composites o fundas de porcelana, o avulsiones(la pérdida del diente) que requieren reponerlo con un implante. Es recomendable el uso de  protectores bucales... es preferible gastarte uno euros en un protector bucal que unos "cuantos" euros en arreglarte los dientes.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: