¡Si! Se pueden hacer limpiezas con los brakets

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

24 ago

¡Si! Se pueden hacer limpiezas con los brakets

Los brakets no son ningún impedimento para eliminar el sarro de tus encias en la clínica dental.

"¿Pero me puedo hacer una limpieza con los brakets puestos doctor?" Esta pregunta es muy habitual en la consulta de Ortodoncia en la clinica CASHER DENTAL. Y la respuesta que les dan los doctores es SI.

Los tratamientos de ortodoncia están muy de moda y cada vez más gente opta por ellos en la población adulta. De hecho, es cada vez más frecuente ver a abuelos y abuelas en la consulta de ortodoncista que viendo el buen resultado que tienen sus nietos deciden que ellos también quieren conseguir la sonrisa que siempre habían deseado.

Consulta por Whatsapp

Estos pacientes tanto adultos como adultos de edad avanzada, suelen tener problemas de caries y de encías importantes, cuando no han perdido ya algun diente. Es importante que aparte de que quieran conseguir una bonita sonrisa tengan una correcta higiene diaria.

Como dice el doctor González a todos sus pacientes antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia: "La ortodoncia y la mala higiene dental se llevan muy mal". Por eso antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brakets(metálicos o de porcelana) o con INVISALIGN, se hace imprescindible realizar un saneamiento de los dientes(incluyendo el tratamiento de las caries, encías y cualquier otro tipo de proceso infeccioso de la boca).

Durante el tratamiento se hace hincapié en la higiene a todos los pacientes. Se les explica que los brakets y los alambres dificultan el acceso del cepillo de dientes a algunas zonas y que por tanto han de ser un poco más meticulosos y constantes.

Igualmente es mucho más facil acumular sarro, que es el que causa la inflamación de las encías. Como te hemos comentado con anterioridad en este blog, una inflamación de encías prolongada destruye el hueso que sujeta las raíces de los dientes. Por eso se insiste mucho en este problema de salud dental durante un tratamiento de ortodoncia, especialmente en adultos y sobre todo en adultos que ya presentan un problema periodontal previo.

¿Qué tipo de limpieza utilizamos?

Para eliminar el sarro causante de la inflamación de las encías se realizan limpiezas con ultrasonidos. Mucha gente piensa erróneamente que con los brakets no se pueden hacer. Todo lo contrario, es muy recomendable por todo lo comentado con anterioridad.

Algunos pacientes temen que se puedan despegar los brakets, pero eso es difícil. Por un lado, el sarro se acumula en la encía, y normalmente el brakets no está en contacto con ella. Si por mala higiene se acumula sarro en el braket es preferible quitarlo, por dos razones: para evitar la inflamación y para que sarro no bloquee el braket y el alambre y se frene el movimiento de los dientes.

El dentista siempre procura evitar aplicar demasiada presión al eliminar el sarro para que el braket no salte y además la fuerza de retención que ejerce el cemento de los brakets es muy alta y suele resistir la fuerza que puedan realizar los ultrasonidos. Si aun así el braket salta, no pasa nada, se espera a que la encía se recupere y se vuelve a pegar en la siguiente cita.   

SOLICITAR CITA

Con los tratamientos de ortodoncia con alineadores transparentes(INVISALIGN) es más dificil acumular sarro porque el paciente, al poder quitárselos para lavarse los dientes, realizará una limpieza más efectiva. Pero aún así se puede acumular y ser recomendable realizar una limpieza durante el tratamiento de ortodoncia para lucir al final una sonrisa estupenda.

No olvides, una vez terminado tu tratamiento de ortodoncia, que es conveniente revisarte todos los años tus dientes y encías por tu dentista para prevenir problemas de caries y gingivitis .


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: