Diastemas o espacios interdentales ¿Cómo puedes cerrarlos?

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

10 oct

Diastemas o espacios interdentales ¿Cómo puedes cerrarlos?

Los diastemas o espacios interdentales pueden suponer un problema estético y pueden ser corregidos fácilmente por tu dentista. 

Los diastemas son los espacios que aparecen entre los dientes en algunas personas. Según las preferencias de cada persona pueden resultar más o menos atractivos.

Hay personas que quieren cerrarlos a toda costa y acuden a CASHER DENTAL para corregirselos con los diferentes tratamientos que ofrecen el doctor del Castillo, dentro de los tratamIentos de estética dental y odontología general,  y el doctor González con los tratamientos de ortodoncia.

En cambio hay otras personas que están superorgullosos de ellos, afirmando incluso que forman parte de su personalidad. Otros pacientes incluso han venido solicitando aumentárselos o incluso creárselos. Hace pocos años se pusieron de "moda" y la gente los pedía para parecerse a artistas como Madonna.

El procedimiento consiste en tallarlos, pero los doctores del equipo de CASHER DENTAL ¡NO TE ACONSEJAN! este procedimiento para este fin en absoluto. En niños pequeños que tienen dentición de leche o temporal es preferible que aparezcan, pues es indicativo de que a medida que recambien los dientes tendrán más probabilidades de no tener apiñamiento dentario y eviten tratamientos de ortodoncia que puedan necesitar extracciones de dientes definitivos.

Las causas de la aparición de los diastemas es variada: tamaño de los dientes, inclinación dental inadecuada,  frenillos o por una combinación de varias:

  • Microdoncias o formación de dientes pequeños: Cuando los dientes son demasiado pequeños para el hueso que los alberga aparecen espacios. Esto puede darse de manera generalizada o localizada,en este caso lo más frecuente es por tener uno o dos incisivos laterales superiores microdondónticos o más pequeños.
  • Incorrecta inclinación de los dientes: Si los dientes se vuelcan o inclinan hacia adelante también aparecen diastemas. Esto es frecuente en niños que se chupan el dedo o que interponen la lengua al tragar(deglución atípica), también puede ser porque esa es su propia dirección de erupción.
  • Ausencia de muelas o dientes: Los  adultos que después de perder muchas de sus muelas en los sectores posteriores de las arcadas dentales no se las reponen tienden a que les aparezcan espacio en los dientes de delante. Esto ocurre porque los incisivos no soportan bien las fuerzas masticatorias sin la presencia de las muelas y hacen que se vuelquen hacia adelante. En ocasiones los dientes adyacentes a los espacios edéntulos se desplazan hacia ese espacio para cerrarlo provocando la aparición de espacios en otras zonas de las arcadas dentarias.
  • Frenillos labiales hipertróficos: Los frenillos son una inserciones tendinosas de los labios que evitan que desplacen excesivamente. En algunas personas esas inserciones suy muy grandes y se insertan dentro del hueso muy profundamente. En esos casos se insertan entre los dientes y propicia que estos queden separados e incluso dificulte el cerrar los espacios interdentales con un tratamiento de ortodoncia.

¿COMO PODEMOS CERRAR ESTOS ESPACIOS?

Existen dos posibilidades. Se pueden cerrar los espacios interdentales con un tratamiento de ortodoncia o se puede plantear el uso de carillas de composite o porcelana.

¿Cuál de las dos opciones es mejor? Todo depende de las necesidades de cada uno y de como quieras plantearte tu tratamiento. 

Si tienes un problema de mordida y una colocación incorrecta de los dientes es preferible que sigas un tratamiento de ortodoncia.

También la ortodoncia es el tratamiento de elección si estamos hablando de niños con dentición definitiva que tengan algún hábito que favorezca su aparición(deglución atípica...).

Si no tienes ningún problema de mordida, los espacios no son muy grandes y sobre todo, no quieres seguir un tratamiento largo, las carillas de composite o porcelana son tu opción.

ORTODONCIA

Los tratamientos de ortodoncia son muy efectivos para el cerrar los espacios interdentales. Como te hemos comentado, además, te sirven para corregir problemas de mordida. Tienen la ventaja fundamental que son tratamientos muy conservadores ya que tu diente mantiene su integridad intacta.

Los brakets convencionales y los brakets de porcelana o zafiro consiguen llevar tus dientes a su posición ideal sin tenerlos que tallarlos y comprometerlos a largo plazo, pero necesitan tiempo. Si lo que quieres es un tratamiento discreto e higiénico, INVISALIGN Alicante es tu elección, la mayoría de los pacientes le comentan al Dr. González que nadie se da cuenta de que llevan "aparato".

CARILLAS

Si no tienes ningún problema al morder, los espacios no son demasiado grandes o tienes algún diente más pequeño de lo normal(microdoncia) las carillas son tu tratamiento de elección. Conseguirás unos dientes bonitos en muy poco tiempo. Además la calidad y resistencia de los materiales empleados está en continua evolución consiguiendo una estética  y durabilidad cada vez mayores. 

  • Carillas de porcelana: Las carillas de porcelana requieren una mínima preparación de la superficie del diente por parte del dentista para que el técnico del laboratorio las confeccione. Por tanto es necesario un mínimo de dos citas para devolverte la sonrisa. Las carillas de porcelana consiguen reproducir los dientes de una manera más "natural" y son muy resistentes.
  • Carillas de composite: Las carillas de composite consiguen devolverte la sonrisa de una manera rápida(se pueden realizar en una sóla sesión), conservadora(no requieren que el diente sea tallado) y económica.

No lo pienses más y pide tu cita para devolverte la sonrisa.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: