Las férulas dentales y sus múltiples usos

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

03 abr

Las férulas dentales y sus múltiples usos

En odontología las férulas son muy usadas, pero cada una tiene su función.

Qué es una férula dental

¿Alguna vez has escuchado las siguientes frases?

  • "Llevo una férula para domir porque aprieto los dientes por la noche"
  • "Mi hermano lleva una férula porque quiere conseguir unos dientes más blancos"
  • "A mi hijo le han puesto una férula para que no se le muevan los dientes ahora que ha terminado el tratamiento de ortodoncia"

Seguro que sí, ya que son comentarios habituales en conversaciones cotidianas.

Todos hablan de un aparato llamado férula que les ayuda en diferentes situaciones bucodentales.¿Es posible que un misma férula o aparato sea capaz de hacer todas esa cosas? La respuesta es NO

Para muchos tratamientos dentales se utilizan férulas, hay de todas clases y colores (y no es un forma de hablar, puedes elegir el color y hasta un estampado de dibujos animados), cada una tiene su diseño específico y su función.

Tipos de férulas dentales

Férulas de descarga

Las férulas de descarga son las más famosas y se utilizan en pacientes bruxistas.

El bruxismo es la patología que cursa con una hiperactividad de la musculatura masticatoria. El bruxismo puede surgir durante cualquier situación, tanto en niños como en adultos.

Si tu hijo o hija sufre bruxismo por las noches, consulta este artículo sobre bruxismo infantil.

ferula de descarga

Esta hiperactividad causada por el bruxismo genera fatiga muscular y articular e importantes desgastes en tus dientes. Las férulas de descarga intentan relajar la musculatura y las articulaciones que unen tu mandíbula a la base del cráneo(ATM) y que en vez de desgastar los dientes desgastes el plástico (duro en este caso) o acrílico del que están hechas. 

Se utilizan generalmente durante el sueño, sólo se usan las 24 horas en casos de bruxismo severo que presenten dolor muscular o articular continuo y fuerte.  

Férulas de blanqueamiento

Estas férulas se utilizan en tratamientos de estética dental para un blanqueamiento de los dientes. Están hechas de plástico blando y diseñadas para que el paciente coloque el agente blanqueador fácilmente.

Al colocarlas en la boca este agente blanqueante hace contacto con los dientes durante el tiempo que llevemos la férula de blanqueamiento. 

ferula de blanqueamiento dental

El tiempo que tienes que usarlas lo debe decicir tu dentista. El doctor del Castillo recomienda usarlas 2-3h al día durante 15 días, aunque este tiempo varía en función de cada paciente.

Férulas de retención

Las férulas de retención se utilizan una vez que se finaliza un tratamiento de ortodoncia. Su función es que los dientes no se muevan otra vez hacia donde estaban.

Para que me entiendas, los dientes tienen "memoria" y tienden a volver a la posición que estaban una vez que el ortodoncista los llevó a su posición ideal.

ferulas de retencion

Férulas de retención fijas

Existen férulas de retención fijas, son alambres o arcos que quedan pegados a los dientes con composite (empaste blanco), evidentemente se colocan siempre por detrás de los dientes para que luzcan más. Las férulas de retención fijas son bastante más aceptadas por los pacientes pero también acumulan más sarro.

Férulas de retención removibles

Las férulas removibles se utilizan más en la arcada superior cuando no hay suficiente espacio. Si los dientes de abajo chocan contra la retención la van a despegar continuamente. 

El tiempo para utilizarlas depende del profesional. El doctor González las recomienda para la toda la vida, ya que en su opinión los dientes pueden volver a moverse en cualquier momento. Además es muy frustrante para los pacientes que sus dientes se descoloquen después de haber llevado ortodoncia.

Férulas de estabilización

Las férulas de estabilización se utilizan en pacientes que han sufrido traumatismos dentales que hayan provocado luxaciones o avulsiones dentales y/o fracturas de las raíces de los dientes.

Su diseño es el mismo que el de las ferulas de retención fijas, es decir, se usa un alambre queda pegado a los dientes. En estos casos se colocan como el dentista puede, delante, detras, da igual, la cuestión es que no se busca estética sino que el diente quede bien sujeto y pueda recuperarse del traumatismo. Es como cuando a uno le escayolan el brazo o la pierna cuando ha tenido la mala suerte de fracturarse un hueso.

El tiempo que hay que llevarla es de unos 15 días en el caso de las luxaciones a 3 meses en el caso de las avulsiones y fracturas radiculares. 


¿Aún no sabes qué es un tratamiento de ortodoncia invisible? Entra y descubre este tratamiento tan novedoso 
-> ORTODONCIA INVISIBLE INVISALIGN <-


Férula periodontal

Estás férulas se utilizan en pacientes que sufren de periodontitis o piorrea y que al haber perdido una cantidad considerable del hueso que sujeta al diente empiezan a tener movilidad. Esta movilidad puede resultar muy desagradable y dolorosa.

El diseño es igual que las dos anteriores, un alambre pegado a los dientes. En este caso el dentista procura que quede lo más estética posible pero sobre todo lo más higiénica posible para que no se acumule más sarro(el causante de la periodontits).

El tiempo que se utilizan es prolongado, es más, la doctora del Castillo las recomienda "hasta que aguanten los dientes". Sus resultados son muy satisfactorios por que los pacientes notan un cambio radical en sus dientes. "No es lo mismo que se muevan un montón a que se muevan un poquito" afirman.  


14 comentarios

  • CASHER DENTAL

    22/10/2018 12:30

    Hola Lorena. Las férulas de descarga deben recubrir todos los dientes de la arcada dental en la que se asientan y tener contactos con todas las muelas y dientes de la arcada dental antagonista. Sería conveniente que tu dentista te la ajustara. Muchas gracias por seguirnos.

  • CASHER DENTAL

    22/10/2018 12:22

    Hola Caty. La tensión que refieres en tu mandíbula es uno de los síntomas más frecuentes del bruxismo. El bruxismo también puede favorecer la aparición de dolores de cabeza y cuello como los que refieres. La causa principal del bruxismo es el stress, es poco probable que las férulas que usas sean la causa principal de las molestias que refieres. Pero sí es probable que si tus férulas son de un plástico blando, no sean suficientes para controlar dichas molestias. En pacientes bruxistas que presentan este tipo de molestias está indicada la férula de descarga. Muchas gracias por seguirnos Caty.

  • Lorena

    15/10/2018 21:32

    Hola buenas noches me hicieron una ferula de descrga dual,blanda por dentro y dura por fuera al principio solo me incluian hasta el primer molar y tenia cntacto con todos los dientes inferiores,ahora la tengo hasta el segundo molar y cuando me l pongo por la noches siento y veo que solo me toca uno de los ultimos molares d un lado con la ferula,el resto no tiene cintacto y se supone que este tipo de ferulas nose ariticula...podria pasarme algo por esto?

  • Caty Mira nieto

    11/10/2018 07:36

    Hola Doctor!! Llevo las ferulas todas las noches después de terminar con el aparato de dientes ..ya llevo años con las ferulas, pero llevo un tiempo que amanezco con dolor de cabeza y cervical por las mañanas , y las mandíbulas como tensas..será de las ferulas? Gracias!!

  • CASHER DENTAL

    31/07/2018 13:33

    Hola Jennifer, gracias por seguirnos. El tratamiento de elección es reubicar el canino definitivo en su sitio con un tratamiento de ortodoncia. El canino es un diente es muy importante para la masticación y la dinámica articular. Además este tratamiento seguro que beneficia al resto de tus dientes y tu boca. Respecto a tu duda del embarazo. El embarazo, por los transtornos hormonales que conlleva, favorece la aparición de problemas de encías. No es raro que en casos como el tuyo, al tener una raíz más corta, ese canino de leche se pierda. Pero no es en el 100% de los casos. Un saludo.

  • Jennifer

    25/07/2018 20:49

    Hola,tengo un canino de leche el cual por un accidente de tráfico se me mueve,el otro canino está detrás en el paladar que quiere seguir,y me comentan que una ferula para que no se mueva más,no sería mejor ortodoncia? Quitar el de leche i mover el diente a su sitio..tengo oído que los dientes en el embarazo puede llegar a caerse.. no quiero que me pase ese por no hacer lo correcto directamente

  • CASHER DENTAL

    29/05/2018 14:39

    Hola Pilar, muchas gracias por seguirnos. Si las muelas del juicio están bien colocadas no es necesario quitarlas. Si están mal colocadas y pueden suponer un problema para la inserción y desinserción de la férula o pueden generar prematuridades y/o interferencias oclusales que favorezcan la aparición de trastornos temporomandibulares si está indicada su extracción.

  • CASHER DENTAL

    29/05/2018 13:47

    Hola María. Muchas gracias por seguirnos. Si estás desgastando los dientes de forma exagerada es recomendable el uso de la férula de descarga, así evitarás desgastarlos y también protegerás musculatura y articulaciones. Respecto al borde a borde. Habría que analizar si el problema es por el desgaste de dientes o por una malposición dental. En el primer caso debería valorarlo el prostodoncista y en el segundo el ortodoncista. En cualquier caso la férula de descarga debería evitar que se te agrave es problema.

  • Maria Palau

    25/05/2018 14:22

    Hola Doctor. Me comento mi dentista que cierro la boca borde a borde.. o sea q se tocan los dientes frontales de arriba y abajo al cerrar. Los dos frontales de arriba se estan desgastando un poco con el tiempo.. Pero ademas me recomendo una ferula de descarga para las noche porque se ve que apreto los dientes al dormir y se estan desgastando todas en general. Usted me recomienda que aparte de la ferula nocturna... tendria q sokucionar el borde a borde?

  • Pilar

    16/05/2018 15:30

    Para poder utilizar una férula de descarga por bruxismo, es necesario que te extraigan las muelas del juicio? Muchas gracias

  • CASHER DENTAL

    10/05/2018 10:08

    Hola Deni, gracias por seguirnos. Si eres bruxista y tienes desgastes en tus dientes y sintomatología articular o muscular, SI es recomendable que uses una férula de descarga. Evitarás desgastar tus dientes y controlarás la tensión muscular mejorando los síntomas musculares y articulares. Por lo que dices, parece que sólo usas prótesis en una de las arcadas. Es importante que repongas los dientes de ambas arcadas. Si te faltan dientes atrás, los dientes de delante sufrirán una carga para la que no están preparados recibir y sufrirán mucho a medio y largo plazo pudiendo llegar a perderlos. Igualmente la falta de muelas facilitará la aparición de molestias articulares y musculares. Nuestro consejo es, pues, que repongas todos los dientes ausentes con prótesis fija(puentes o implantes) y uses una férula de descarga de uso nocturno.

  • deni

    08/05/2018 23:02

    Hola doctor si una persona ya en sus 50 años que tiene los dientes de adelante tanto arriba como abajo pero se ha sacado todas las muelas de arriba y de abajo solo tiene una, usa prótesis arriba y sufre de bruxismo en la noche, usted le recomiendo usar férula?

  • CASHER DENTAL

    30/04/2018 12:00

    Hola Antonio, muchas gracias por seguir nuestro blog. Las férulas de descarga están principalmente indicadas para pacientes bruxistas y alteraciones temporomandibulares. Estos problemas pueden generar en ciertos casos traumas oclusales y favorecer un problema de encías localizado. Para una gingivitis leve como la que comentas no está indicado el uso de una férula de descarga. En cualquier caso debe ser tu dentista el que, tras una correcta exploración, te explique qué tratamiento necesitas. Un saludo del equipo de CASHER DENTAL.

  • Antonio F

    30/04/2018 09:10

    Me encantan sus artículos Doctor. En particular, este artículo sobre las férulas de descarga es muy ilustrativo. En mi caso, tengo un poco de gingivitis y no se si es recomendable utilizar alguna férula. Gracias, un abrazo.


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: