Sellados dentales en odontología infantil

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

23 may

Sellados dentales en odontología infantil

El sellado de surcos, fosas y fisuras dentales es el tratamiento de elección para prevenir la aparición de caries en estas zonas de los dientes. 

Los tratamientos dentales en odontología infantil están encaminados fundamentalmente a prevenir patologías dentales en la dentición definitiva. El tratamiento preventivo por excelencia a estas edades es el sellado de fosas y fisuras.

Muchos padres/madres le consultan al doctor González por este tipo de tratamientos cuando traen a sus hijos para revisión de caries. Es desde luego uno de los mejores métodos de prevención, pero no el único. Hay otros como la aplicación de flúor y LA HIGIENE DENTAL DIARIA. Parece una una perogrullada, pero cepillarse los dientes es la mejor manera de evitar la aparición de caries.

Sellado de surcos y fisuras

El sellado de surcos, fosas y fisuras busca evitar la aparición de caries en estas zonas de las muelas. Las muelas o molares presentan una superficie masticatoria(con la que trituras los alimentos) muy irregular en la que es difícil que las cerdas del cepillo dental puedan acceder y eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana después de las comidas.

En estos surcos y fosas es donde se asientan con mucha facilidad las bacterias que van a formar las caries. Los niños pequeños no suelen tener una correcta técnica de higiene dental, incluso para los padres es difícil llegar a limpiar en las zonas más posteriores de las bocas de sus hijos ya que no se ve muy bien y a veces los niños se resisten al cepillado o accidentalmente se les provoca arcadas y vómitos.

Es por eso que son muy propensos a formar caries en las muelas más posteriores. El problema es que a los 6 años erupcionan los primeros molares definitivos y esos dientes tienen que durar para toda la vida, por lo que es muy importante que desarrollen caries a edades tan tempranas.

Técnica para sellar surcos y fosas en niños

El sellado de surcos, fosas y fisuras es una técnica muy sencilla e indolora que no requiere ningún tipo de anestesia, por lo que es un alivio para muchos padres que tienen casi ellos más miedo a la aguja que sus propios hijos. Es imprescindible que el surco esté completamente limpio de caries.

No se debe sellar una muela con caries porque ésta puede crecer por debajo y crear un problema dental mucho mayor. Primero se acondiciona la superficie del diente para que el sellado quede bien adherido. Luego se aplica el sellado, con una fina capa es suficiente para tapar el fondo del surco, y se  endurece con luz halógena.


El doctor González le dice a los niños que es el secador de la pintura que le ha puesto en sus muelas. El sellado está compuesto de polímeros muy semejantes al de los empastes blancos, de hecho el proceso de adhesión a la superficie del diente es muy similar. En menos de 10 minutos se han podido empastar varias muelas y los niños salen encantados con sus "muelas con pintura blanca" como les dice el doctor.

Cuándo sellar una muela

El momento recomendado para sellar una muela es cuando ha quedado totalmente descubierta de encía una vez finalizado el proceso de erupción. No conviene hacerlo antes porque la encía, igual que con los empastes blancos, segrega un fluído que no permite que el sellado quede bien adherido o pegado a la superficie del diente.

Revisión de sellados

Los sellados conviene controlarlos en cada revisión dental. El doctor González recomienda a los niños acudir a su cita de revisión dental cada 6 meses. Los sellados son un poco más frágiles que los empastes blancos y ante la sospecha de que se hayan podido despegar un poco recomienda reponerlos para que cumplan con su papel en la prevención de la aparición de la caries.

También recomienda estas revisiones más frecuentemente porque los niños, al estar todavía adquiriendo una correcta técnica de cepilado es más facil que desarrollen caries con más facilidad.   

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: