Caso del mes de Mayo (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

30 may

Caso del mes de Mayo (Ortodoncia)

En este caso se solucionó un problema de mordida y de apiñamiento que generaba una alteración severa en la es´tetica de la sonrisa y podía generar graves problemas de caries y encías.

Problemática

En este caso la paciente acudió a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL porque tanto ella como su madre estaban muy preocupadas por el apiñamiento de las dos arcadas dentarias.

La niña estaba especialmente preocupada porque el incisivo lateral derecho le afeaba mucho su sonrisa y era una pena porque era una niña muy guapa y según su madre apenas sonreía.

El doctor González recomendó empezar el tratamiento de ortodoncia en ese momento ya que había finalizado el recambio dentario. Después de la realización del estudio cefalométrico, se diagnóstico un síndrome de clase II, división segunda con compresión de arcadas dentarias superior e inferior.

Es decir, las arcadas dentarias estrechas habían generado ese apiñamiento que afeaba tanto la sonrisa de la niña, pero además la arcada suspeior quedaba adelantada con respecto a la inferior. A todo esto se añadía un aumento de la sobremordida(los incisivos superiores cubrían demasiado a los inferiores) haciendo que el crecimiento remanente no tuviera efecto en el correcto desarrollo anteroposterior de la arcada inferior.

Foto 1: Inicio del caso.

Problemas de salud asociados al apiñamiento

El doctor González explicó a la madre que la necesidad de tratar el caso no era sólo una cuestión estética sino de salud. Por un lado el apiñamiento podía favorecer la aparición de caries e importantes problemas de inflamación de encías.

Por otro lado la mala relación de arcadas favorecería una mayor tendencia a sufrir abrasiones o desgastes en los incisivos supeiores e inferiores, especialmente en estos últimos (con la consiguiente aparición de sensibilidad dental) y la aparición de trastornos temporomandibulares: dolores articulares y/o musculares, chasquidos articulares, bloqueos mandibulares...   

Tratamiento

Se procedió primero a solucionar el problema de la compresión de las arcadas colocando un disyuntor. En este mismo aparato se colocaron péndulos de Hilgers para corregir el problema de la relación anterorposterior(clase II) y por último se colocaron brakets metálicos en las dos arcadas dentarias para resolver el problema del apiñamiento dental  y la consolidación de la oclusión o mordida.

La niña resultó ser una paciente 10, siguiendo todas las instrucciones del doctor González, incluido el uso de elásticos en las últimas muelas de la boca, que son difíciles de utilizar para algunos pacientes. En 28 meses se consiguió corregir todos los obejtivos del tratamiento, aunque como reconoció el doctor González: "Sin la colaboración de la paciente 10 no se hubiera conseguido un resultado 10".


Foto 2: Final de tratamiento


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: