La caries está asociada al glaucoma

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

03 ago

La caries está asociada al glaucoma

Un estudio demuestra la relación de la mala salud de los dientes y el glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad ocular en la que se produce un aumento de la presión dentro del globo ocular, este aumento de presión se produce por un incorrecto drenaje del humor acuoso. Finalmente se desencadena una neuropatía óptica que genera pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico.

Los estadíos iniciales son asintomáticos. En fases más avanzadas se producen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. Habitualmente no produce dolor, pero en casos de glaucoma de ángulo cerrado si que puede aparecer.

La revista Ophtalmology de la Academia Americana de Oftalmologia acaba de publicar un estudio en el que se relaciona el glaucoma con la falta de dientes y muelas, las enfermedades de las encías(periodontitis o piorrea) y los tratamientos dentales que afectan al nervio(endodoncia).

Según este estudio las personas que presentan ausencias dentarias o enfermedades de las encías activas o han tenido que realizarse alguna endodoncia presentan hasta un 85% más de riesgo de sufrir glaucoma.

Al parecer la causa está en que todos estos procesos infecciosos dentales se diseminan por el resto del torrente sanguíneo produciendo la degeneración del endotelio de nuestras venas y arterias. El endotelio es la capa más interna de venas y arterias y es fundamental en el paso nutrientes, oxígeno y otras sustancias de la sangre al resto de tejidos del organismo y viceversa a través de los capilares sanguíneos. Los capilares sanguíneos afectados en el globo ocular son los responsables últimos del incorrecto drenaje del humor acuso que genera el glaucoma. Esta teoría coincide con otra publicación de este blog que alerta de los riesgos de los procesos infecciosos en los dientes y sus consecuencias: patologías cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc.

Desde CASHER DENTAL te queremos volver a hacer hincapié en la importancia de la higiene dental diaria como un cuidado más de TU SALUD. Un correcto cepillado dental diario no sólo te genera unos dientes limpios y una sonrisa estupenda, sino que también va a evitar que puedas sufrir graves problemas de salud: cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, ceguera, etc.

Recuerda que el cepillado dental debes realizarlo después de cada comida (por lo menos después del desayuno, almuerzo y cena), y si lo haces después de cada comida entre horas, mucho mejor, claro. El cepillado más importante es el que se realiza antes de ir a dormir, durante el sueño es cuando más fácil lo tienen las bacterias para acumularse en tus dientes y encías, sobre todo por que hay una disminución importante del flujo de saliva en tu boca (la saliva es muy eficaz evitando el crecimiento bacteriano por su acción buffer y por la remoción mecánica que genera). No hay que cepillar demasiado fuerte, sólo masajear dientes y encías para conseguir una correcta eliminación de las bacterias causantes de la caries y la inflamación de encías y no desgastar innecesariamente tus dientes y encías que puedan provocarte sensibilidad con el frío y el calor.

RECUERDA: UNA HIGIENE DENTAL DIARIA ES MUY BENEFICIOSA PARA TU SALUD.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: