Me sangran las encías cuando me lavo los dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

04 jul

Me sangran las encías cuando me lavo los dientes

Me sangran las encías cuando que me cepillo los dientes ¿Por qué?

"Me sangran las encías cuando me lavo los dientes... ¿me estoy haciendo daño doctor?" Esta es una pregunta muy habitual en la consulta de CASHER DENTAL. La respuesta es muy sencilla:¡NO!

No dejes de cepillarte los dientes por el sangrado

Es muy frecuente que los pacientes le comenten a los doctores que al llegar el momento del cepillado les sangren las encías y lo primero que piensen es: ME ESTOY HACIENDO DAÑO. 

La reacción más lógica es dejar en ese momento de cepillarse los dientes. Llega el momento del siguiente cepillado de dientes y... ¡horror, me sangran mucho las encías!

Total, que la persona desiste y sus pobres dientes no vuelven a recibir visita alguna del cepillo dental, ¿para qué? ¡si estan destrozando sus encías! El caso es que la persona en cuestión empieza a notar un mal sabor de boca conforme pasan los días y aprecia que su aliento no es precisamente "eau de rosas" y allí por donde pasa la gente evita discretamente acercarse mucho a él /ella y siente como a sus espaldas la gente hace gestos de desaprobación.

Otros más honestos directamente le dicen: ¡te huele el aliento! utilizando esta expresión u otras más rimbombantes y/o descalificantes. La situación llega a tal límite que la persona acude a la clínica dental a ver si es posible resolver su problema que le supone graves problemas para sus relaciones sociales y en algunos casos en las relaciones de pareja.

Lo que debes hacer es ir al dentista

El diagnóstico es muy sencillo para el doctor del Castillo: "TIene usted la encías inflamadas". La pregunta del doctor del Castillo es obligada: "¿Cuantas veces se lava usted los dientes al día?  El/la resignado/a paciente le explica que no se cepilla los dientes y el por qué. El doctor del Castillo le tranquiliza y le contesta: "No se preocupe, usted no se está haciendo daño al lavarse los dientes", y le anima a que las próximas ocasiones en que se los cepille continue a pesar del sangrado. Muchos de los/las pacientes se quedan extrañados con la respuesta pero la explicación es muy sencilla.

Por qué debemos continuar con el cepillado si nuestras encías sangran

Las encías inflamadas son muy propensas a sangrar ya sea de manera espontánea o con la más mínima presión y especialmente durante el cepillado de los dientes.

La inflamación de las encías se produce por el acumulo del sarro, de esto ya hemos hablado muchas veces en este blog. La inflamación es una respuesta de tu sistema inmunológico para defenderte de la agresión que suponen las bacterias que generan el sarro. Esta respuesta inflamatoria es tan fuerte que incluso porduce la destrucción del hueso que sujeta las raíces de tus dientes.

Cuando empieza a producirse la inflamación las encías se enrojecen y se engrosan. Esto se produce porque con la inflamación aumenta el flujo sanguíneo en tus encías, de ahí que sean muy susceptibles a sangrar con la más mínima presión.

Muchas personas refieren el sangrado durante el cepillado, pero otros incluso refieren ese mismo sangrado al besar a sus seres queridos o incluso refieren que se despiertan con la almohada ensangrentada.

¿Por qué sangran cada vez más las encías? Cuando dejas de limpiar tus dientes y encías se acumula cada vez mas sarro, por tanto la inflamación es mayor y el sangrado también. A medida que aumenta todo esto empieza el mal olor de tu aliento y puede llegar a ser bastante desagradable. 

En estadios finales tus dientes se mueven y puedes llegar a perderlos. A todo esto hay que sumar que el proceso infeccioso que has desarrollado en tus dientes puede diseminarse por el resto de tu organismo pudiendo desarrollar graves problemas de salud: cardiopatías, ceguera...

La solución es muy sencilla: cada vez que te laves los dientes y te sangren un poco las encías no te asustes y no pienses que te estas haciendo daño, más bien todo lo contrario, ya veras como las siguientes veces que lo hagas ya no te sangrarán tus encías nada de nada.


8 comentarios

  • 30/04/2018 12:11

    Hola Lola. Para diagnosticar una periodontis es recomendable realizar en la exploración oral un sondaje periodontal y complementarlo con una exploración radiológica. En casos de periodontitis leve el paciente puede no notar movilidad en sus dientes. Si no te convence la explicación de tu dentista exponle todas estas dudas o acude a un especialista en encías o periodoncista.

  • CASHER DENTAL

    30/04/2018 12:04

    Hola Viviana. Muchas gracias por seguir nuestro blog. Si a pesar de que te cepillas todos los días te sangran las encías, es posible que tengas bolsas periodontales(espacio que se forma bajo la encía al destruirse el hueso de soporte de los dientes). En éstas es difícil eliminar el sarro causante de la inflamación y sangrado de las encías. Para quedarte más tranquila es recomendable que tu dentista de confianza te revise tus encías y te explique el tratamiento que necesitas. Un saludo del equipo de CASHER DENTAL.

  • Yorleny oseguera

    23/04/2018 00:56

    Sangró demasiado mis dientes y me lavo varias veces en el transcurso del día mis dientes que me recomiendan que haga Se los agradeceré

  • Viviana julisa

    09/03/2018 08:39

    He notado que cada vez q me cepillo mis encillas sangran y durante el día siento sensibilidad pero no se me mueven mis dientes.

  • Viviana julisa

    09/03/2018 08:38

    He notado que cada vez q me cepillo mis encillas sangran y durante el día siento sensibilidad pero no se me mueven mis dientes.

  • 13/02/2018 00:58

    Grasias por tus consejos y auge enseñando de lo que sabes.bendiciones

  • Lola

    06/02/2018 18:49

    Me sangra a veces la boca cuando me labo los dientes y alguna vez sin hacer nada con la boca he sentido un poco de sangre en la encía superior detrás de un diente. He ido a un dentista que solo con mirarme me ha dicho que tengo periodontitis y solo he abierto la boca me ha tocado algunos dientes y decía que se movían pero yo no he notado el movimiento que el decía . Además en mi casa me he tocado todos los dientes y muelas y no se me mueven. Sin ninguna prueba ni radiografía puede saber eso y decirme que necesito un tratamiento periodontal..?

  • jose uzcategui

    16/10/2017 14:27

    Que buena orientacion gracias sigan a si ayudando al que lo necesita


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: