Locators, lo último en implantes dentales

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

20 sep

Locators, lo último en implantes dentales

Los locators ofrecen a los pacientes portadores de prótesis completas retenidas con implantes un mayor confort y eficacia masticatoria que los ataches tradicionales.  

Problemas más frecuentes de prótesis dentales

El gran problema que tienen las prótesis dentales completas removibles, esto es, las clásicas de quita y pon es que se mueven y generan problemas a la hora de masticar y hablar.

También generan muchas llagas que escuecen bastante e imposibilitan al pacente el usarlas obligandole a acudir a  la clínica dental para que su dentista le retoque la prótesis dental.

Las prótesis dentales removibles completas en la arcada inferior presentan estos mismos problemas con mucha más facilidad ya que la retención que presentan es mucho menor. La retención en las prótesis dentales completas se consigue fundamentalmente por el efecto "ventosa" que se genera al contactar la superficie de plástico o acrílico de la prótesis dental contra la mucosa de la boca del paciente.

La superficie de una prótesis dental completa superior es mayor y por tanto tiene más retención. Pero en cambio la superficie de las inferiores es mucho menor y por tanto su retención es mucho menor.

Todos estos problemas de retención se han visto resueltos con la aparición de los implantes dentales. Los implantes permiten reponer dentaduras completas en aquellos pacientes que han tenido la desgracia de perder todos sus dientes de una manera más efectiva ya que permiten el diseño de diferentes dispositivos que aumentan la retención las prótesis dentales.

LOCATORS, UNOS ATACHES PERFECCIONADOS

Los dispositivos más utilizados son los ataches en forma de bola y los de barra. Los ataches son unos dispositivos de retención que constan de dos porciones, una porción "macho" y otra porción "hembra". La primera se acopla dentro de la segunda quedando encajada, teniendo que aplicar una fuerza importante para desinsertarla. Estos ataches ofrecen una muy buena retención, especialmente los que son en forma de barra.

Pero necesitan un grosor mínimo para ofrecer resistencia y en ocasiones supone un problema en el diseño de las prótesis haciendo que los dientes no queden en una posición óptima. También hace que el plástico o acrílico de la prótesis dental quede más fino lo que puede favorecer que la prótesis dental se pueda agrietar y romper por la zona de los ataches.

En los últimos años se han desarrollado unos nuevos ataches denominados locator. Los locator tienen un diseño en forma de "macho" y "hembra" también, pero son más pequeños por lo que facilitan el diseño de las prótesis dentales permitiendo dejar los dientes en una posición más favorable y evitan que el plástico o acrílico de la prótesis dentales no quede tan fino a nivel del atache y puedan partirse. 

Aunque sean más pequeños no quiere decir que sean más sencillos. Más bien todo lo contrario, su diseño es muy innovador. La parte "hembra" del atache no es rígida, Es resiliente, y permite a la porción "macho" vascular dentro de ella sin que se  llegue a desinsertar.

¿Y qué se consigue con esto? ¡MUCHO! Al permitir ese movimiento, la prótesis dental tiene cierta "maniobrabilidad" y de esa manera se acopla mejor a los movimientos de la mandíbula y los musculos de la boca al comer, hablar, gesticular, reir, etc. haciendo que sea más dificil que sea mueva o suelte. De esta manera se evitan las dichosas heridas o llagas de una manera efectiva y segura y se aumenta la seguridad y confianza del paciente en su prótesis dental.

Esta resiliencia también permite salvar la falta de paralelismo de los pilares en casos complicados en los que no es posible colocar los implantes durante la cirugía muy paralelos. En cualquier tratamiento con implantes es importante el paralelismo de los mismos, cuanto más divergentes queden, se generan más tensiones y cargas inadecuadas que pueden favorecer que fracasen los implantes a corto plazo.  

Además la porción "hembra" tiene diferentes grados de retención, es decir, se pueden utilizar porciones "hembras" con mayor o menor fuerza de retención. Cada paciente es diferente, hay algunos que tiene una musculatura más fuerte y necesitan mucha mayor fuerza de retención. Otros pacientes, sin ambargo, no tienen una musculatura tan fuerte o directamente no son lo suficientemente fuertas para quitarse la prótesis dental y necesitan que la porción hembra sea más floja.

Los locators ofrecen una solución sencilla para reahbilitar los dientes perdidos. Consulte al doctor del Castillo en su próxima consulta en CASHER DENTAL.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: