Caso del mes de Junio (Ortodoncia, Invisalign)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

27 jun

Caso del mes de Junio (Ortodoncia, Invisalign)

En el siguiente caso el doctor González resuelve un problema de apiñamiento y maloclusión de clase II con INVISALIGN.

Introducción

En el siguiente caso el paciente acudió a consultarle al doctor González si era posible corregirle el apiñamiento de sus dientes. El quería corregirse el apiñamiento superior y el inferior, pero lo que realmente le preocupaban eran los dientes de arriba.

Su hija había seguido tratamiento de ortodoncia con anterioridad en el centro y tanto ella como sus padres habían quedado satisfechos con el resultado, pero había una pequeña pega. La niña había seguido el tratamiento con brakets metálicos, pero el padre no quería ni oir hablar de brakets.

Los brakets metálicos es la opción que el doctor González más recomienda para pacientes adolescentes, debido a que por un lado son los más económicos (hay que tener en cuenta el esfuerzo que hacen los padres por poder ofrecerles a sus hijos un tratamiento para cuidar de su salud) y por otro son más resistentes (los adolescentes, especialmente los varones, son menos cuidadosos con el mantenimiento de la aparatología ortodóntica).

Pero es innegable que son los menos estéticos. La mayoría de los adultos exigen tratamientos más discretos y este era el caso de este paciente. Según le comentó al doctor tenía reuniones de negocios habitualmente y no quería tener que acudir a las mismas "con las chapitas metálicas en los dientes". 

El había ojeado por internet y le preguntó al doctor por unos alineadores invisibles. El doctor le explicó que antes de plantearse que tipo de aparatolgía de ortodoncia había que utilizar era conveniente primero diagnosticar. Como a todos sus pacientes le recomendó hacer el pertinente estudio cefalómetrico con fotos, modelos de estudio y radiografías(ortopantomografía y telerradiografía lateral de cráneo).

DIAGNÓSTICO

Foto 1: Inicio del caso

Se diagnosticó una clase II, división 1ª con apiñamiento severo superior e inferior y mordida cruzada del 26. Esto es, que presentaba la arcada superior más adelantada que la inferior y el primer molar superior incorrectamente colocado cons sus antagonistas en el plano transversal.

El apiñamiento inferior se había producido por tener unos dientes demasiado grandes para lo que cabían en sus hueso alveolar. El apiñamiento superior se había producido por que los dientes incisivos superiores, para compensar la maloclusión o mala relación de arcadas, se habían retruído o volcado hacía atrás(reduciendo el resalte), perdiendo de esa manera espacio y quedando apiñados. Aparte presentaba un problema periodontal o de encías(periodontitis) moderado con lo que había que ser muy cauto con el movimiento dentario.

Opciones de tratamiento

Todo esto se le explicó al paciente y se le ofrecieron las diferentes opciones de tratamientos de ortodoncia estética. Los brakets de porcelana y de zafiro los rechazó por la misma razón que rechazó los brakets metálicos, así que quedaron descartados.

Se le comentó la posibilidad de colocar brakets linguales, pero el hecho de presentar el problema de encías(estos brakets pueden facilitar mucho el acúmulo de sarro en la zona de incisivos inferiores) y el hecho de que el paciente temiera que le imposibilitasen hablar correctamente al principio del tratamiento de ortodoncia hizo que también quedaran descartados.

Invisalign, la mejor opción

La opción que quedaba era seguir el tratamiento ortodóntico con INVISALIGN, los alineadores invisibles (o como prefiere decir el doctor González, transparentes)  por los que había preguntado el paciente el primer día de consulta. El doctor le recomendó este tratamiento finalmente porque era el que mejor se adaptaba a las demandas del paciente: discreción, estética e higiene.

Antes de colocar los alineadores invisibles se procedió a realizar el Clincheck o set-up digital. El software Clincheck es una gran herramienta diagnóstica capaz de realizar la predicción de los resultados del tratamiento, siempre bajo la supervisión del orotodoncista que dirije el caso. Siguiendo las instrucciones del ortodoncista, los técnicos de INVISALIGN programan los movimientos dentarios que van a ejecutar las férulas mientras el paciente la utiliza. Mediante el Clincheck el paciente puede hacerse una idea más exacta de como va a ser el tratamiento y los resultado finales. Igualmente puede ser partícipe en la programación de objetivos(siempre y cuando el ortodoncista considere que son realistas).

Si durante el tratamiento, el ortodoncista observa que la evolución no coincide con la predicción del clinckeck, se pueden solicitar a INVISALIGN "refinamientos". Un refinamiento consiste en una reevaluación del caso y redirigirlo con un nuevo juego de alineadores. En este caso la estimación del tratamiento fueron 12 meses con número total de 24 alineadores que había que cambiar cada dos semanas. El paciente quedó satisfecho con el primer plan de tratamiento y se solicitaron los alineadores a INVISALIGN. 

 

Foto 2: Predicción clincheck (vista frontal)

Foto 2: Predicción cllnchek (vista lateral derecha).

 

Foto 3: Predición Clincheck(vista lateral izquierda).

Para conseguir la resolución de todos los objetivos fueron necesarias dos cosas más. Primero fue necesario el uso de stripping o IPR para corregir el apiñamiento superior e inferior.

El stripping es la alternativa a las extracciones dentales en los tratamientos de ortodoncia. Consite en aliviar los contactos dentales haciendo los dientes un poco más pequeños, de esta manera se puede ganar mucho espacio y evitar extracciones dentales en muchos casos de ortodoncia. Con el stripping o IPR también se consigue acelerar el tratamiento de INVISALIGN. Aliviando los contactos entre los dientes, estos pueden moverse más fácilmente, de hecho para cierto movimientos son imprescindibles.

Para corregir la clase II y la mordida cruzada del 26 se le pidió al paciente el uso de elásticos, lo cual cumplió sobradamente. Los resultados fueron los esperados en la predicción del clincheck, y en 12 meses se habían corregido todos los objetivos del taratamiento sin que fuera necesario la realización de ningún refinamiento. 

Foto 2: Final del caso(el resultado coincide con la predicción del clincheck ).

El paciente estaba muy contento con el resultado del tratamiento, tanto por lo fácil que resultaba su uso(incluso con los elásticos), como por lo sencillo que resultaba limpiar las alineadores y SUS DIENTES y el hecho de que nadie se había dado cuenta de que "había llevado ortodoncia".


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: