Caso del mes Julio (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

27 jul

Caso del mes Julio (Ortodoncia)

En el siguiente caso el doctor González corrige una problema dental con aparatología funcional fija  y una recaída en el apiñamiento en el sector anterosuperior con alineadores transparentes.

En este caso la paciente acudió a la consulta del doctor González porque tanto ella como su madre estaban muy preocupadas por el apiñamiento que presentaba en la arcada dental superior.

Foto 1: Exploración inicial.

Análisis Inicial

Tras una primera valoración clínica les explicó que el problema no era sólo el apiñamiento en la arcada dental superior. Existía también una mala relación de arcadas dentales, la superiror estaba adelantada con respecto a la inferior.

La niña había recambiado todos los dientes de leche y estaba cerca de empezar su "pico" de crecimiento(el momento del "estirón") por lo que el doctor les recomendó empezar el tratamiento de ortodoncia en ese momento, ya que ese "pico" de crecimiento es el momento ideal para corregir los problemas de malas relaciones de las arcadas dentales con aparatología ortopédica y así no tener que corregir este tipo de alteraciones con extracciones dentales y/o cirugía maxilofacial. Como a todos sus pacientes le realizó un estudio cefalométrico con radiografías panorámica y lateral de cráneo, modelos de estudio y fotografías para realizar un correcto diagnóstico del caso.

Foto 2: Modelos de estudio.

Diagnóstico

Tras el estudio se diagnosticó una clase II dental bilateral (la arcada dental superior estaba más adelantada que la inferior) con retrusión de incisivos superiores (estos dientes estaban volcados hacia atrás) y una compresión de la arcada dental superior(arcada estrecha).

La posición de los incisivos superiores y la estrechez de la arcada dental superior era lo que provocaba el apiñamiento. La posición de los incisivos superiores también era responsable de la mala relación de arcadas dentales, ya que al contactar y cubrir de forma muy  exagerada los dientes de la arcada dental inferior no permitían que ésta se desarrollase o creciese hacia adelante.

 Foto 3: Vista oclusal de los modelos de estudio.

Opciones de tratamiento

En este caso el doctor González recomendó usar brakets en las arcadas dentales superior e inferior para corregir el apiñamiento de ambas y eliminar la traba que suponia la posición de los dientes superiores en el desarrollo anterior de la arcada dental inferior. Junto con los brakets había que usar aparatología funcional fija tipo Herbst para potenciar el desarrollo anterior de la larcada dental inferior y así corregir la clase II dental.

En 26 meses se corrigieron la clase II y el apiñamiento y se procedió al la retirada de los brakets y colocar la aparatología de retención. En la arcada dental superior tendría que usar un retenedor removible y en la arcada inferior un retenedor fijo. 

La sorpresa fue que durante el procesado de la férula de retención para la arcada dental superior(¡sólo 2 horas!) los incisivos se empezaron a descolocar. La tendencia a la recidiva de los apiñamientos siempre existe. El doctor González les insiste a todos sus pacientes la importancia del uso de retenedores. Los dientes siempre tienden a moverse al lugar hacia donde estaban. En el caso de esta paciente fue inmediata, lo cuál supuso una lógica decepción para la paciente... y para el doctor.

Foto 4: Recaída del apiñamiento superior.

El doctor tranquilizó a la paciente, no hacía falta poner otra vez brakets. Se podía corregir el problema con alineadores transparentes. Los alineadores transparentes más conocidos y mayor prestigio son los de INVISALIGN.

El doctor González los recomienda mucho a aquellos pacientes que por necesidades estéticas quieren corregirse su sonrisa de una manera discreta e higiénica. Su mayor inconveniente es el coste. 

Para este tipo de recaídas tan pequeñas también se pueden usar los alineadores de INVISALIGN, pero el doctor ofrece a sus pacientes una alternativa bastante más económica para estos casos.

El doctor González confecciona en su laboratorio sus propios alineadores para apiñamientos leves. De esta manera con 2 o 3 alineadores resuelve muchos casos de manera satisfactoria y económica. Para casos más complejos es imprescindible usar los alineadores transparentes de INVISALIGN. Con sus software "clincheck" se diseña la correción de casos más complejos.

En el caso de esta paciente el doctor González le confeccionó dos férulas y en mes y medio se solucionó la recaída del apiñamiento dental de una manera sencilla, cómoda, higiénica y económica.

Foto 5: Final del caso.

 

Foto 6: Vista oclusal del apiñamiento superior corregido.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: