8 preguntas que puedes hacerle a tu dentista para evitar engaños

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

02 oct

8 preguntas que puedes hacerle a tu dentista para evitar engaños

DENTISTAS SIN ASTERISCOS quiere concienciarte sobre lo importante que es la salud de tus dientes y tu boca y que ¡NO ESTÁN EN VENTA!
 

El colegio de odontólogos de Alicante (COEA) lanzó una campaña de concienciación para las personas que acuden a realizarse tratamientos odontológicos atraídos por ofertas muy ventajosas. DENTISTAS SIN ASTERISCOS es una interesante medida para concienciar a la población que la salud de su boca y sus dientes es una cosa muy seria. Es de tu salud de lo que estamos hablando, y  TUS dientes son tan importantes para TU salud como lo es cualquier parte de TU CUERPO.

Con esta campaña lo que que se pretende es asegurar que todo el mundo que acuda a una clínica dental lo haga con la tranquilidad de ser tratado por un equipo de profesionales serio y que obtengan unos resultados satisfactorios y fiables al finalizar sus tratamientos. 

Hay 8 preguntas que te pueden surgir y que perfectamente un dentista debidamente cualificado te va a responder con toda tranquilidad.

1-¿Quién va a realizar mi tratamiento?

El intrusismo laboral en ámbito odontológico es una lacra que todos los dentistas denuncian desde hace años. Es un verdadero problema de salud pública. Desgraciadamente hay muchas personas que se hacen pasar por dentistas ofreciendo y realizando trataminetos dentales sin los conocimientos y la titulación necesarios que crean problemas muy serios en las bocas de las personas que tratan. Un dentista debidamente colegiado no tendrá ningún reparo en enseñarte su acreditación como odontólogo colegiado.

2-¿A quién debo preguntar si el dentista al que acudo no se identifica como es debido?

Si eres desconfiado y quieres asegurarte o directamente no te ofrece nigún tipo de acreditación o información al respecto puedes acudir al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) o si no eres de Alicante, puedes acudir al Colegio de tu provincia. Allí te confirmarán oficialmente la colegiación del dentista que te va a tratar. Ante la posibilidad de que se trate de un caso de intrusismo laboral el Colegio tomará las medidas necesarias.

3-¿Quién planifica y dirige mi tratamiento dental?

Sólo un dentista debidamente titulado y colegiado pueden diagnosticar con los medios clínicos y radiológicos que considere necesario tu patología dental, explicarte con esos mismos registros en qué va consistir tu tratamiento dental y, por supuesto, realizarlo. Cualquier persona que no sea tu dentista no debe aconsejarte sobre que tratamiento debes seguir ni darte expectativas que puedan hacer que al finalizar el tratamiento puedas pensar que no se ha cumplido todo lo que esperabas.

4-¿Me están dando gato por liebre?

Tú, como cualquier otra persona que acude a una clínica dental, puedes pedir que te den un presupuesto por escrito del tratamiento que te ofrecen. Debes entender que un tratamiento dental, cómo cualquier tratamiento de medicina puede tener imprevistos que pueden encarecer el precio final del tratamiento, pero un dentista debe advertirte de esta posibilidad antes de iniciarlo para que estés sobreaviso y no haya malentendidos.

5-¿Me da garantía de por vida?

Esta pregunta te pude surgir a ti y a mucha gente, pero no te engañes, un dentista honesto no te puede asegurar que el tratamiento que te va a realizar te vaya a durar toda la vida. Es muy sencillo, nada dura para siempre. Las cosas se gastan, se vuelven viejas y es necesario repararlas y/o cambiarlas. Con los tratamientos dentales ocurre lo mismo, ten en cuenta que estás usando TUS DIENTES varias veces al día durante TOOOOOODOS LOS DIAS DE TU VIDA.

Eso es mucho tiempo y a no ser que seas Superman, que tiene la salud y los dientes de "hierro". Tus dientes se iran desgastando con los años, al igual que todos los tratamientos dentales que te hayan realizado y por tanto, es recomendable que te los revises anualmente y tratar lo que el tiempo haya podido deteriorar.

6 -¿Puedo solicitar mi historial clínico?

Si. Al igual que todos los pacientes, tienes derecho a pedir una copia de historial durante la realización de tu tratamiento dental.

7-¿Dónde acudir si creo que me están engañando con mi tratamiento dental?

Si sientes que no se están haciendo las cosas como es debido, lo mejor que puedes hacer es acudir al Colegio de Odontólogos de Alicante (COEA)  o al Colegio de tu provincia. Alí te asesorarán si observan que efectivamente te están dando gato por liebre.

8-¿Quién defiende mis derechos?

El mismo COEA es el garante de los intereses de los pacientes que han seguido tratamiento dental con cualquiera de sus ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS COLEGIADOS.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: