Caso del mes de Julio (Ortodoncia INVISALIGN)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

24 jul

Caso del mes de Julio (Ortodoncia INVISALIGN)

En el siguente caso el Dr. González resuelve una recaída de un tratamiento de ortodoncia anterior con INVISALIGN.

En este caso la paciente acudió a la consulta de ortodoncia del Dr. González porque los dientes se le habían descolocado. La paciente refería que había seguido tratamiento de ortodoncia con brakets hacía años. Estaba muy descontenta con la separación de sus dientes anterosuperiores.

antes del tratamiento invisalign

Foto 1: Inicio del tratamiento.

Diagnóstico

En la exploración clínica se observó que la paciente tenía numerosos tratamientos conservadores antiguos (empastes...) que se conservaban bien. También tenía repuesto el primer premolar superior derecho con un implante. Pero lo más preocupante era el estado de sus encías.

Tenía una periodontitis con una pérdida de hueso moderada. En cuanto a su preocupación por los dientes descolocados se observó que tenía una oclusión posterior correcta y una sobremordida aumentada (los incisivos superiores cubrían en exceso a los inferiores).

Los incisivos superiores los tenía ferulizados con un alambre tranzado, según explicó la paciente, era la aparatología de retención que le colocaron en su día cuando el terminó el tratamiento con brakets. Aparentemente, la recaída en la sobremordida había deformado el retenedor fijo que tenía y éste había descolocado sus dientes.

Tratamiento

Tras el estudio cefalométrico pertinente se planificó el inicio del tratamiento ortodóntico. Pero antes era imprescindible que sanease sus encías con raspajes o curetajes.

La paciente sin embargo no quería colocarse brakets otra vez y le pidió al doctor alguna alternativa. El doctor le explicó que la alternativa eran los alineadores transparentes de INVISALIGN. En su caso aportaban una ventaja adicional, LA HIGIENE. El problema de encías hacía fundamental que la paciente tuviese una higiene exquisita para el buen pronóstico de sus dientes.

Con los alineadores de INVISALIGN la paciente iba a conseguir acceder sin ningún problema a todos sus dientes con el cepillo ya que los alineadores de INVISALIGN son removibles. La paciente aceptó el tratamiento por esta razón y por que esta opción era mucho más discreta y cómoda que los brakets.

Tras el tratamiento de sus encías se tomaron los registros necesarios para la confección del Clincheck o set-up virtual. La paciente pudo observar los objetivos del tratamiento que le explicó el doctor. Al finalizar el tratamiento se solucionaría el problema que más le preocupaba, el diastema superior(espacio entre los incisivos centrales superiores) y la sobremordida.

Sin embargo se le explicó a la paciente que había dos dientes que no se iban a mover. El primero, el implante del primer premolar superior derecho, la razón, un implante no se puede mover con ningún tratamiento de ortodoncia,  ni con brakets ni con INVISALIGN.

El segundo, el segundo premolar inferior derecho, este diente estaba excesivamente rotado y el problema periodontal contraindicaba un movimiento tan exagerado que además no iba a proporcionar ningún beneficio a la mordida de la paciente.

Una de las ventajas que ofrece INVISALIGN es la posiblidad de realizar movimentos selectivos, en este caso por ejemplo, se movieron tos los dientes de las arcadas dentales menos dos. Pero en otros casos también se pueden programar en que momento se mueven los dientes.

Así pues se inició el tratamiento y tras 15 meses se consiguieron los objetivos planificados en el Clincheck sin necesidad de realizar ningún refinamiento.

 resultado tratamiento invisalign alicante

Foto 2: Final de tratamiento.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: