Tu Clínica de ortodoncia en Alicante

La ortodoncia es un área de la odontología que se encarga de corregir las disfuncionalidades bucodentales y, de esta manera, mejorar la estética dental del paciente.

Las modernas técnicas empleadas hoy en día en la ortodoncia permiten tratar pacientes de distintas edades, solucionando todo tipo de casos.

El tratamiento de ortodoncia persigue como objetivo final la alineación de los dientes y la obtención de una bonita sonrisa. 

Nuestros tratamientos de ortodoncia

  • Tratamiento ortopédico: En los tratamientos ortopédicos, realizados sobre todo en pacientes adolescentes, el objetivo principal es la armonización de los huesos de la cara. Pacientes en edad adulta pueden requerir con más frecuencia tratamientos combinados ortodoncico-quirúrgicos.
  • Aparatología fija: aplicando técnicas de baja fricción y microtornillos: La aparatología fija más común son los llamados brackets, que se adhieren a los dientes fijando los alambres.
  • Ortodoncia Invisible (Invisalign): La ortodoncia invisible es un método odontológico revolucionario, ya que permite al paciente corregir sus disfunciones dentales de una forma cómoda y sin romper la estética de su boca. La ortodoncia invisible logra corregir cualquier disfunción dental, lo que la ha convertido en una de las técnicas más demandadas entre la población con este tipo de problemas.
  • Tratamientos combinados de cirugía y ortodoncia.
  • Aparatología funcional.​

 

Ventajas de la ortodoncia

Además de mejorar la apariencia de la sonrisa busca mejorar la posición de los dientes para que sean menos propensos a sufrir la aparición de caries y la acumulación de sarro con la consiguiente inflamación de encías. A su vez persigue la corrección de la forma en que se muerde o maloclusión.

Las maloclusiones pueden generar contactos anómalos o prematuridades o interferencias en los dientes que pueden ocasionar desgastes traumáticos que se acompañan de sensibilidad dental de menor o mayor grado. Estos contactos también pueden ocasionar pérdidas o reabsorciones del periodonto(hueso alveolar, ligamento y encía que sujetan los dientes.

Los prematuridades e interferencias sumadas a un aumento de la tensión muscular provocada por el stress favorece la aparición de síntomas de transtornos temporomandibulares, estos son muy variados, pueden presentarse a nivel muscular como dolores en cara, sienes, cuello y espalda o a nivel articular con chasquidos o dolor en articulación temporomandibular(articulación que une la mandíbula con la base del cráneo).

Duración de un tratamiento de ortodoncia

La duración de un tratamiento de ortodoncia suele variar dependiendo del estado de cada paciente. Generalmente, los tratamientos de ortodoncia no son cortos como puede ser cualquier tratamiento de estética dental como las carillas de porcelana, pero dan la tranquilidad de no tener que tallar los dientes con lo que su integridad se mantiene intacta a largo plazo. Igualmente su estabilidad a medio y largo plazo es alta gracias a la aparatología de retención.

Se estudia cada caso particularmente y se toma una decisión profesional, informando al paciente en todo momento.

Qué tratamiento me conviene

  • Para corregir la mala relación de las bases esqueléticas podemos recurrir a la ortopedia cuando el paciente está en crecimiento(pudiendo estimular o frenar el crecimiento del maxilar superior como de la mandíbula). En pacientes adultos hay que recurrir a la cirugía ortognática pudiendo corregir grandes deformidades faciales.
  • Para corregir las malposiciones dentales se utilizan los brackets. Estos van moviendo los dientes ayudados por los arcos o alambres( de niquel-titanio, acero o TMA generalmente) aplicando fuerzas ligeras hasta llevarlos a su posición idónea.
  • Los brackets pueden ser metálicos o estéticos. Estos últimos pueden ser de porcelana o de zirconio disimulando perfectamente que un paciente sigue tratamiento de ortodoncia.
     

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia
 

Esa decisión se toma tras la realización del estudio cefalométrico. La causa se debe a que intentar colocar todos los dientes dentro de un hueso pequeño puede comprometer el soporte óseo de los mismo pudiendo generar serios problemas de encías o por que se quiere corregir la forma en que un paciente muerde moviendo los dientes, aprovechando el hueco de las extracciones.

La principal contraindicación de un tratamiento de ortodoncia es una mala higiene, eso y que los dientes no estén severamente deteriorados por caries o por periodontitis(inflamación severa de las encías), cualquier persona con un estado mínimo aceptable de sus dientes y motivación a la hora de cepillarse y cuidarse sus dientes puede colocarse brackets.

Salvo en casos de alteraciones en la estructura del esmalte serias(amelogénesis imperfecta), si un paciente sigue un tratamiento de ortodoncia con una higiene diaria aceptable, no tiene porque sufrir más caries que una persona que no siga dicho tratamiento. El equipo de CASHER DENTAL hace un seguimiento exhaustivo de la higiene de todos sus pacientes y siempre que es necesario enseña a sus pacientes para que sigan una correcta técnica de cepillado.

Es una tecnología mucho más compleja que el tratamiento con brakets. Igualmente ofrece la opción de tratamiento más estética en la actualidad. La higiene que siguen los pacientes diariamente es mucho más eficaz. Todo esto hace que precio del tratamiento se encarezca, pero el sólo hecho de sonreir sin enseñar los brakets metálicos les merece la pena a todos nuestros pacientes.

Colaboraciones: