Caso del mes Abril (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

24 abr

Caso del mes Abril (Ortodoncia)

En el siguiente caso el doctor González resuelve un problema de resalte dental(dientes superiores adelantados) con ortopedia fija.

Introducción

En el siguiente caso el chico acudió a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL porque presentaba de aumento del resalte severo, es decir, los dientes superiores quedabam muy adelantados con respecto a los inferiores.

Foto 1: Inicio del tratamiento.

 

Su madre estaba preocupada porque la estética le afectaba mucho a su hijo a nivel psicológico. Este tipo de maloclusión afecta de manera marcada a la estética de la sonrisa y de la cara, generando problemas sociales como vemos en esta presentación.

La posición de los dientes genera lo que el doctor González denomina "la sonrisa de conejo". El doctor no utiliza este término de forma despectiva, pero los niños en el colegio sí que pueden llegar a ser bastante crueles con aquellos que presentan este problema.

Foto 2: Modelos de estudio iniciales, detalle del resalte.

Tratamiento escogido

El doctor recomendó el tratamiento de ortodoncia por que, en la edad adulta, este tipo de maloclusiones genera muchos trastornos temporomandibulares, con los consiguientes problemas articulares y musculares. Normalmente recomienda esperar a terminar el recambio dentario, pero en este caso recomendó empezar en ese momento porque esos incisivos tan adelantados corrían riesgo de sufrir lesiones importantes en caso de traumatismo.

Cuando los incisivos están tan adelantados pierden la protección del labio y en caso de traumatismo sufren lesiones más importantes que si estuviesen en su posición adecuada. Estas lesiones pueden ser fracturas dentales con afectación del nervio o la avusión dental o pérdida del diente. 

Tras el pertinente estudio cefalométrico(radiografías, modelos,etc) se diagnosticó una severa clase II esquéletica y dental. El problema de los dientes adelantados era por dos razones:  La primera era que el hueso superior o maxilar estaba más desarrollado que la mandíbula. La segunda era un problema funcional, la posición de los dientes favorecía la interposición del labio entre los dientes superiores e inferiores, proinclinando los dientes superiores(empujandoles hacia adelante) y retroinclinando los dientes inferiores(empujandoles hacia atrás).

Este tipo de problemas de mordida o maloclusiones es conveniente corregirlos a edades tempranas o en la adolescencia ya que se puede aprovechar el crecimiento. Esperar a la edad adulta obliga a tratar estos casos con extracciones de dientes definitivos o con cirugía maxilofacial.

En un principio el doctor González propuso utilizar la aparatología funcional removible. Este tipo de aparatología funciona muy bien para tratar estas maloclusiones provocadas por una alteración en la función de los labios. El problema es que su madre no estaba muy segura de que su hijo fuese a colaborar lo suficiente poniéndosela.

Como el doctor González dice: "La aparatología funcional removible no funciona muy bien en el cajón". Así que se modificó el plan de tratamiento. Se colocaron brakets en la arcada superior e inferior y se combinaron con el uso de aparatología funcional fija. En este caso se usó aparatología de bielas de tipo Herbst.

Foto 3: Final de tratamiento.

Foto 4: Detalle del resalte corregido.

En 30 meses se corrigió el problema del resalte de forma óptima, mejorando el aspecto facial de manera notoria.

Foto 5: Aspecto Facial antes y despues de tratamiento(vista frontal).

Foto 6: Aspecto facial antes y después de tratamiento(perfil).


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: