La aspirina también podría curar la caries

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

09 feb

La aspirina también podría curar la caries

La aspirina es capaz de reparar los dientes que han sufrido caries según las últimas investigaciones de científicos británicos

Aspirina y ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico, más conocido como aspirina, es un medicamiento conocido por todo el mundo. Es muy frecuente encontrarlo en el "arsenal farmacéutico casero". Es de los primeros al que casi todos hemos recurrido alguna vez para un dolor de cabeza. Esto es debido a su potente acción antiinflamatoria (reduce la inflamación), analgésica (calma el dolor) y antipirética (reduce la temperatura corporal), estos efectos los consigue inhibiendo la ciclooxigenasa.

En medicina se utiliza para tratar la enfermedad de Kawasaky, pericarditis y la fiebre reumática. Pero sobre todo es utizado para prevenir la formación de coágulos que puedan generar infartos cardíacos, embolias pulmonares y accidentes cerebrovaculares o ICTUS debido a su acción antiagregante en las plaquetas de la sangre. Para decirlo de una manera sencilla, evita que las plaquetas se junten formando los coágulos que taponan las arterias produciendo las enfermedades mencionadas.

Orígenes del ácido acetilsalicílico

Su uso con fines medicinales se remonta hasta hace 2400 años cuando los egipcios utilizaban la corteza del sauce blanco. Los chinos ya lo usaban con fines analgésicos hace ya 1000 años. El químico francés Charles Frédéric Gerhardt fue el primero en sintetizar el ácido acetilsalicílico en 1853, buscando eliminar el sabor amargo y la irritación en el estómago que producía el ácido salicílico. En 1897 el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, trabajando para los laboratorios Bayer consiguió sintetizar el ácido acetilsalicílico puro.

El uso del ácido aceltilsalicílico (aspirina) en odontología 

En odontología no se utliza mucho, el fármaco de elección para tratar los dolores dentales es el ibuprofeno. Sin embargo esto puede cambiar en los próximos años si los resultados del equipo de de científicos de la Queen´s University de Belfast dirigido por la Dra. Ikhlas El Karim se aplican a la práctica odontológica.

En este estudio se ha observado que el efecto reparador la dentina en las lesiones dentales provocadas por la caries puede verse aumentado con la aplicación del ácido acetilsalicílico. ¿Y cómo puede hacerlo? Verás, en la pulpa dental, lo que conocemos como "nervio" del diente, existen células madre que son las que estimulan la formación dentina que protege al nervio de la caries. La aplicación de este compuesto químico puede acelerar ese proceso.

Esto no quiere decir que si te atiborras de aspirinas vas e a evitar que se te formen caries, más bien lo que vas a consegrir es una buena acidez de estómago y otros efectos secundarios más graves. La propia Dra. Ikhlas El Karim lo dice, aplicarlo sobre el diente no tiene nigún efecto porque la lengua, mejillas y la saliva lo acabarían arrastrandolo de la superficie dental.

Este estudio ha sido realizado in vitro, los responsables del estudio centrarán sus esfuerzos en el futuro en cómo conseguir aplicar este medicamento en los dientes de la manera más conservadora posible y de manera que ejerza su función durante el tiempo necesario.

¿Será el fin de los empastes? ¿Será el final del temido "torno"? La aplicación de bases cavitarias o "curas" para estimular la formación de dentina es una terapia que se utiliza desde hace mucho tiempo para tratar las caries dentales.

Es el tratamiento de elección que utilizan el Dr. del Castillo y el Dr. González cuando limpian caries profundas en adultos y niños respectivamente. Los materiales que más utilizan son el hidróxido de calcio y el cemento de vidrio ionómero. Una vez que se limpia una caries muy profunda llega el momenta de sellarla u obturarla.

Cuando la distancia que queda de la superficie de la cavidad remanete y el nervio es muy reducida la probabilidad de una respuesta inflamatoria reversible o irreversible es alta. Esta inflamación se manifiesta con una sensiblidad con el frio o el calor si es reversible y con dolor más o menos intenso si es irreversible. Para que esto no ocurra se aplican este tipo de "curas" o bases cavitarias. Al estimular la formación de dentina terciaría o "reparadora" se aleja el nervio de la lesión reduciendo la probabilidad de tener que realizar la endodoncia o tener que "matar el nervio" 

Limpiar la caries supone el uso de la turbina o "torno".  En la actualidad no hay ningún otro método fiable, ya sea mecánico o químico, que consiga limpiar una caries correctamente. Para conseguir que en el futuro no se utilice se requerirá mucha investigación e ingenio.  


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: