9 preguntas que tu hijo te hará sobre el dentista

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

13 feb

9 preguntas que tu hijo te hará sobre el dentista

Estas son las dudas más frecuentes que los hijos preguntan a los papis cuando tienen que acudir al dentista

Mamá y papá "siempre" tienen la solución para todos los problemas y "siempre" tienen la respuesta correcta. CASHER DENTAL  te ayuda a que esto se cumpla cuando te pregunten por sus dientes y el dentista.

Entre paréntesis te dmos una breve explicación del porqué de lo que les estáis diciendo. Muchas de estas expresiones y explicaciones son las que utiliza el Dr.González con sus pacientes infantiles y sus padres. 

1- ¿Cuando salen los dientes mami?

Los primeros dientes que te salen se llaman "dientes de leche". Son muy blancos y por eso se llaman así. Los primeros te salieron cuando eras todavía un bebé, ¡sólo tenías seis meses! Luego te fueron saliendo más y cuando tenías dos años ¡ya los tenías todos!

Cuando cumplas seis años empezarás a recambiarlos y te saldrán los dientes de "persona mayor" (dientes definitivos). Cuando cumplas trece años tendrás todos los dientes de "persona mayor". 

2-¿Cuándo tengo que empezar a lavarme los dientes papi?

Papi y mami tenemos que lavarte los dientes desde el momento que te salen (6 meses), así los tendrás limpios y no se los comerán unos bichitos (caries) a los que les encanta atiborrarse de dientes.

Cuando te salgan los dientes de "persona mayor" deberás cuidarlos y limpiarlos tú, por que para eso te has hecho mayor, igual que te lavas lavas las manos antes de comer, te duchas... 

3-¿Por qué tengo que limpiarme los dientes de leche si se me van a caer mami?

Por que con esos dientes masticas las comidas deliciosas que te prepara tu querida mamá. Además a los bichitos (caries) que les encanta comerse los dientes de los niños como tú, les gusta las dos clases de dientes, tanto los de leche como los de las "personas mayores". Además estos bichitos pueden formar unos agujeros muy grandes en los dientes que pueden doler mucho(infección e inflamación)

4-¿Qué pasta de dientes tengo que usar papi?

Al principio mami y papi no te ponían pasta de dientes por que tenían un sabor muy fuerte que no te gustaba mucho. Cuando tenían 5 años te pusimos una pasta de dientes que tenía fluor.

El flúor viene muy bien porque ayuda al cepillo de dientes a limpiar mejor los bichitos que quieren comerse tus dientes. Las pastas de dientes que usan los niños, además, tiene sabores muy ricos como la menta, la fresa, frutos del bosque que hacen que te encante lavarte los dientes.

5-¿Qué cepillo de dientes uso mami?

Hay muchísimas clases de cepillos de dientes. Los que usáis los niños son de un tamaño más pequeño. Los "pelitos"(cerdas) son muy suaves para que cuando te laves los dientes no te molesten nada. Además los de los niños tiene colores superchulos y tienen pegatinas de vuestros personajes de la tele favoritos.

6-¿Cómo me cepillo los dientes papi?

Tienes que cepillarte los dientes suavemente. No debes apretar muy fuerte por que puedes hacerles daño. Al principio mami y papi se cepillarán los dientes contigo para que veas bien como se hace(siempre es mejor si los adultos damos ejemplo) e incluso te ayudarán a hacerlo (cuando el niño es pequeño conviene que los padres repasen el cepillado) para que cuando te hagas mayor te los laves correctamente tú solito sin ayuda de nadie. 

7-¿Cuando tengo lavarme los dientes mami?

Debes lavarte los dientes en cuanto termines de comer. Ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena. El cepillado de los dientes más importante es el de antes de irte a dormir. Cuando duermes es cuando los bichitos pueden pillar desprevenidos a los dientes y comérselos más deprisa(la mayor incidencia de caries es durante el sueño, los músculos de la boca: lengua, mejillas no limpian y la secreción de saliva es menor).

8-¿Quién es el dentista papi?

Es un "amigo" de mami y papi que se dedica a cuidar los dientes. El dentista infantil sabe cuando tienen que salir los dientes, como tenemos que cuidarlos para que nos duren mucho y si tienen cualquier problema los arregla en un periquete. 

9-¿Cuándo voy al dentista mami?

La primera vez que te llevamos al dentista tenías 6 meses, que es cuando te empezaron a salir los dientes de leche. El dentista sólo te los contaba y se aseguraba de que los tenías todos y muy sanotes. También nos explicaba como mami y papai teníamos que cuidartelos (En estas edades  tempranas se controla que la dentición está erupcionando correcta y acompasadamente a la edad del niño).

Hubo un día que vió que tenías un diente con muchos bichitos(caries) que se lo querían comer entero, entonces te los limpió con un cepillo especial que tiene y te lo dejó como nuevo(empaste), no te enteraste de nada porque te puso un "agüita dormilona"(anestesia) en tu diente (Las caries pueden aparaecer a cualquier edad e  igualmente es recomendable empastarlas). ¡Lo hiciste tan bien que te recompensamos con un montón de besos y un gran achuchón!

Le hacemos una  visita cada seis meses por queremos asegurarnos de que ningún bichito quiera comerse tus dientes(Las revisiones en niños en niños son más frecuentes en niños que adultos porque su técnica de cepillado no está del todo desarrollada y es más fácil que se les formen caries en sus dientes). Y también nos queremos asegurar que a mami y a papi tampoco se los comen.

Evidentemente los niños pueden "acribillar" a los padres con muchas otras preguntas, Estas son las frecuentes. Si te has fijado es cuestión de echarle un poco de imaginación para que el niño vea lo importante que es cuidar de sus dientes.  Pregúntale al Dr. González en su próxima revisión como motivarles. 

 

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: