DIA DE LA BUENA HIGIENE DENTAL EN CASHER DENTAL

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

04 jul

Me sangran las encías cuando me lavo los dientes

Me sangran las encías cuando que me cepillo los dientes ¿Por qué?

"Me sangran las encías cuando me lavo los dientes... ¿me estoy haciendo daño doctor?" Esta es una pregunta muy habitual en la consulta de CASHER DENTAL. La respuesta es muy sencilla:¡NO!

No dejes de cepillarte los dientes por el sangrado

Es muy frecuente que los pacientes le comenten a los doctores que al llegar el momento del cepillado les sangren las encías y lo primero que piensen es: ME ESTOY HACIENDO DAÑO. 

La reacción más lógica es dejar en ese momento de cepillarse los dientes. Llega el momento del siguiente cepillado de dientes y... ¡horror, me sangran mucho las encías!

Total, que la persona desiste y sus pobres dientes no vuelven a recibir visita alguna del cepillo dental, ¿para qué? ¡si estan destrozando sus encías! El caso es que la persona en cuestión empieza a notar un mal sabor de boca conforme pasan los días y aprecia que su aliento no es precisamente "eau de rosas" y allí por donde pasa la gente evita discretamente acercarse mucho a él /ella y siente como a sus espaldas la gente hace gestos de desaprobación.

Otros más honestos directamente le dicen: ¡te huele el aliento! utilizando esta expresión u otras más rimbombantes y/o descalificantes. La situación llega a tal límite que la persona acude a la clínica dental a ver si es posible resolver su problema que le supone graves problemas para sus relaciones sociales y en algunos casos en las relaciones de pareja.

Lo que debes hacer es ir al dentista

El diagnóstico es muy sencillo para el doctor del Castillo: "TIene usted la encías inflamadas". La pregunta del doctor del Castillo es obligada: "¿Cuantas veces se lava usted los dientes al día?  El/la resignado/a paciente le explica que no se cepilla los dientes y el por qué. El doctor del Castillo le tranquiliza y le contesta: "No se preocupe, usted no se está haciendo daño al lavarse los dientes", y le anima a que las próximas ocasiones en que se los cepille continue a pesar del sangrado. Muchos de los/las pacientes se quedan extrañados con la respuesta pero la explicación es muy sencilla.

Por qué debemos continuar con el cepillado si nuestras encías sangran

Las encías inflamadas son muy propensas a sangrar ya sea de manera espontánea o con la más mínima presión y especialmente durante el cepillado de los dientes.

La inflamación de las encías se produce por el acumulo del sarro, de esto ya hemos hablado muchas veces en este blog. La inflamación es una respuesta de tu sistema inmunológico para defenderte de la agresión que suponen las bacterias que generan el sarro. Esta respuesta inflamatoria es tan fuerte que incluso porduce la destrucción del hueso que sujeta las raíces de tus dientes.

Cuando empieza a producirse la inflamación las encías se enrojecen y se engrosan. Esto se produce porque con la inflamación aumenta el flujo sanguíneo en tus encías, de ahí que sean muy susceptibles a sangrar con la más mínima presión.

Muchas personas refieren el sangrado durante el cepillado, pero otros incluso refieren ese mismo sangrado al besar a sus seres queridos o incluso refieren que se despiertan con la almohada ensangrentada.

¿Por qué sangran cada vez más las encías? Cuando dejas de limpiar tus dientes y encías se acumula cada vez mas sarro, por tanto la inflamación es mayor y el sangrado también. A medida que aumenta todo esto empieza el mal olor de tu aliento y puede llegar a ser bastante desagradable. 

En estadios finales tus dientes se mueven y puedes llegar a perderlos. A todo esto hay que sumar que el proceso infeccioso que has desarrollado en tus dientes puede diseminarse por el resto de tu organismo pudiendo desarrollar graves problemas de salud: cardiopatías, ceguera...

La solución es muy sencilla: cada vez que te laves los dientes y te sangren un poco las encías no te asustes y no pienses que te estas haciendo daño, más bien todo lo contrario, ya veras como las siguientes veces que lo hagas ya no te sangrarán tus encías nada de nada.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: