Si te duelen las muelas, acude a tu dentista ¡No te automediques!

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

12 ene

Si te duelen las muelas, acude a tu dentista ¡No te automediques!

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se une a otros Colegios Oficiales contra la ingesta incontolada de antibióticos.

Recientemente se han organizado las II Jornadas sobre el uso imprudente de antibióticos en Santa Cruz de Tenerife. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se ha unido a los Colegios oficiales de Farmacéuticos, Veterinarios y Médicos de Santa Cruz de Tenerife y de Podólogos de Canarias.

Antibióticos y problemas bucodentales

El vocal del Colegio de Dentistas explicó en su conferencia "Antimicrobianos en odontología" que el 11% de las prescripciones de antibióticos en España se generan para tratar procesos infecciosos dentales y/o de la cavidad bucal. Durante la misma incidió en la importancia de acudir al dentista en caso de sufrir algún dolor originado por esta causa.

El uso abusivo de antibióticos se está convirtiendo en un auténtico problema de salud pública. La población general está acostumbrada a tener un auténtico arsenal de medicinas en la despensa. Muchos de estos medicamentos que "nos sobran" los conservamos "por si acaso". Es muy habitual que cuando tenemos un dolor de cabeza acudamos a la despensa y nos tomemos un paracetamol o un ibuprofeno. Y si tenemos un resfriado o un dolor de muelas, pues por si acaso nos tomamos un antibiótico de esos que nos mandó el médico cuando nos lo recetó hace tres o cuatro meses.

Cuidado con la automedicación

Como cualquier medicamento, debemos ser responsables de lo que estamos ingiriendo. Es posible que lo te estés tomando no sirva para calmar la molestia que tienes, o peor, puede producirte unos efectos secundarios no deseados. Con el antibiótico, por ejemplo, puedes alterar la bacteriana intestinal y andar unos días con la barriga un poco "revuelta".

Además puedes estar generando resistencias que luego hagan que los antibióticos no sean efectivos ante nuevos procesos infecciosos que sufras tú u otras personas en el futuro. Ante cualquier malestar es importante acudir al médico para que nos diga qué problema tenemos y que tratamiento debemos seguir.

Hoy día, gracias al Sistema Nacional de Salud, te pueden atender en tu Centro de Salud más cercano con gran brevedad, sin que tengas que acudir al Servicio de Urgencias de tu hospital más cercano y de paso colapsar dicho Servicio. Es preocupante el colapso de los Servicios de Urgencias de los hospitales de España, pero ese es otro problema a tratar.

Con tus dientes es importante que acudas a tu dentista de confianza si tienes cualquier molestia. Es importante que sepas que, por ejemplo, El antibiótico de elección para tratar un proceso infeccioso que está originado por una caries que afecta el nervio no es el mismo que el de un procesos infeccioso de las encías.

Igualmente es importante que te conciencies de que el tratamiento antibiótico SÓLO no es suficiente para controlar este tipo de infecciones. Para tratar una infección bacteriana de caries en el nervio es conveniente realizar la endodoncia, es decir, desinfectar el canal radicular que discurre por la raíz del diente y sellarlo para que las bacterias de la caries no lleguen al torrente sanguíneo de tu cuerpo que pueden originar serios problemas de salud: accidentes cerebrovasculares, ceguera... Si la infección es a nivel de la encía es conveniente limpiar el sarro causante de la infección mediante un curetaje o raspado y alisado radicular(RAR). 

Consulta al Dr. del Castillo, odontólogo general del equipo de CASHER DENTAL, en tu próxima revisión dental o si tienes cualquier dolor en la boca. 

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: