El fútbol y tus dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

08 mar

El fútbol y tus dientes

El bienestar de tus dientes influye tu práctica deportiva favorita

Recientemente el jugador del Real Madrid C. F. Marco Asensio ha causado baja temporal por una afección en sus muelas del juicio. Los deportistas, ya sean profesionales o amateurs, como puedes ver, pueden ver su práctica deportiva seriemente afectada. Tus dientes, al igual que tus extremidades(brazos y piernas) y el resto de tu cuerpo influyen en tu rendimiento físico.

Molestias y procesos infecciosos

Los procesos infecciosos que afectan a las muelas del juicio pueden generar grandes trastornos. Desde leves molestias cuando estas muelas perforan la encía al erupcionar en la boca hasta dolores muy fuertes y tumefacción en la cara cuando aparece un foco de infección agudo en las mismas.

Evidentemente las primeras molestias no van a afectar seriamente tu actividad física, pero un proceso infecioso agudo sí. No sólo eso, afectará a tu rendimiento en el trabajo o estudios (es dificil concentrarse cuando uno tiene un dolor agudo en cualquier parte del cuerpo), e incluso en algunos casos muy graves (afortunadamente se ven pocos), pueden comprometer tu vida.

Este tipo de procesos infecciosos requiere primero seguir tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios para controlar el proceso agudo y el dolor. ¡¡¡RECUERDA, NO DEBES AUTOMEDICARTE!!! DEBES ACUDIR A QUE UN PROFESIONAL TE RECETE EL TIPO DE MEDICACION QUE NECESITAS.

Una vez controlada la infección está indicada la extracción dental. Nunca es plato de buen gusto tener que quitarse las muelas del juicio, pero es mejor eso que esperar a que vuelva a infectarse y sufrir flemones de repetición.

Es muy habitual que los pacientes "más despistados" tomen su medicación y controlen las molestias y luego se "olviden" que tienen que quitárselas. ¿Qué suele ocurrir? Que el proceso vuelve a reproducirse( a los diás o a los meses)  y otra vez medicación, bla, bla, bla. Normalmente esa medicación con antibióticos también puede alterar la flora gastrointestinal con las molestias que eso conlleva.

Otra cosa que esos pacientes tampoco tienen en cuenta es que el foco infeccioso latente también se disemina a otras zonas del cuerpo y pueden afectar al corazón, ojos, cerebro.... En otros posts de este blog hemos comentado como les afecta.

¿Hay otras maneras en que las muelas del juicio afecten a tu actividad física? Sí. Es muy frecuente que una muela del juicio no tenga antagonista, ya sea porque ha sido extraída, no se haya formado(agenesia) o porque se ha quedado incluída. En todos estos casos la muela que queda en la boca sigue erupcionando y con el tiempo puede generar contactos prematuros que obligan a la mandíbula a hacer desplazamientos funcionales para encontrar unos contacto entre los dientes más estables. 

Este sobreesfuerzo muscular ocasiona compensaciones musculares de grupos musculares alejados de la boca: cuello, espalda, cadera... que pueden provocar las dolorosas contracturas musculares. Estas contracturas limitan muy seriamente tu actividad física y necesitan ser tratadas por el fisioterapeuta.

Para eliminar estos contactos prematuros originados por una muela del juicio sobreerupcionada se puede realizar un tallado selectivo o si es un contacto muy exagerado es preferible exodonciarlas o extraerlas. 

Accidentes en el futbol que afecten a los dientes

El fútbol es un deporte de contacto y el riesgo de sufrir traumatismos es alto. Un cabezazo, un codazo, etc. pueden afectar muy seriamente la integridad de tus dientes. Recientemente, Godín (central del Atlético de Madrid), durante en lance en el área sufrió un golpe que afectó de manera importante a sus dientes.

Las lesiones son muy variadas. A nivel de la corona del diente se pueden sufrir fracturas más o menos grandes que puedan afectar al nervio. Si es así, es necesario hacer la endodoncia y luego reconstruir el diente.

A nivel de la raíz del diente se pueden producir también fracturas y luxaciones más o menos grandes.

En el peor de los casos el diente pueden sufrir la avulsión, es decir, que se sale por completo. En este caso es importante acudir rápido a tu clínica dental a reimplantarlo de inmediato. Es importante transportarlo en un medio húmedo como en agua, leche o incluso en la propia boca y todavía más importante NO manipularlo demasiado(ESPECIALMENTE NO LIMPIES NI RASPES LA SUPERFICIE DE LA RAÍZ PARA QUE EL PRONÓSTICO DE LA REIMPLANTACION SEA MEJOR), El dentista es el que mejor sabrá cómo hacerlo. Tanto las fracturas radiculares como las luxaciones y avulsiones requieren ferulizar los dientes una tiempo: de dos semanas a 2-3 meses.

¿Qué puedes hacer para evitar estos contratiempos? Usa un protector bucal. Los tienes muy variados. Puedes adquirirlos en tiendas de deporte o en tiendas de ortopedia, Algunos están hechos a medida y otros son estandar. No son para nada engorrososos y como ya te hemos explicado con anterioridad en este blog "más vale prevenir que empastar".


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: