Apiñamiento dental - Tipos y consecuencias

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

apiñamiento dental
09 may

Apiñamiento dental - Tipos y consecuencias

El apiñamiento dental se resuelve con tratamientos de ortodoncia, encuentra más información en este artículo

El apiñamiento dental es un concepto que habrás leído con frecuencia en este blog, por lo que hoy queremos definir qué es el apiñamiento dental y qué tratamiento dental se debe aplicar para solucionarlo.

Qué es el apiñamiento dental

El apiñamiento dental es la discrepancia negativa que existe entre el tamaño de los dientes de la boca y la base esquelética que los sustenta. ¿Esto qué quiere decir? 

Discrepancia óseo dentaria: relación con el apiñamiento dental

Los dientes tienen una serie de medidas: tienen una logitud, una anchura y una profundidad. Luego está el hueso que los sustenta, que se llama hueso alveolar, y éste tiene un grosor. Bien, la relación que existe entre el grosor que sujeta tus dientes y la anchura de todos ellos se denomina "discrepancia oseo dentaria".

Discrepancia óseo dentaria negativa

Cuando la discrepancia oseo dentaria es negativa, la suma del ancho de todos los dientes es mayor que el tamaño del hueso que los sustenta, en estos casos es cuando se produce el apiñamiento dental, es decir, los dientes están descolocados porque no hay suficiente espacio para ellos.

Discrepancia óseo dentaria positiva

Cuando la discrepacia es positiva, el ancho de los dientes es menor que el tamaño del hueso alveolar y entonces sobra espacio y aparecen espacios entre los dientes o diastemas.  

Problemas o consecuencias del apiñamiento dental

El apiñamiento dental supone un problema porque conseguir una buena higiene dental no es sencillo. Para estos pacientes es muy complicado conseguir limpiar bien entre los dientes y es fácil que se formen caries y problemas de encías en esas zonas.

También supone un problema oclusal o funcional. Al estar colocados los "pobres" dientes de cualquier manera, es imposible que haya unos correctos contactos oclusales y una buena mordida. Esto puede favorecer a la larga molestias musculares y en la articulación temporomandibular (ATM).

Causas comunes del apiñamiento dental

Las causas del apiñamiento dental hay que diferenciar entre las esqueléticas y las dentales. En las primeras influye el biotipo facial, alteraciones del crecimiento, respiración oral, alteración en la deglución... En las segundas son alteraciones en el tamaño dental(macrodoncias), alteraciones en el número de dientes(dientes supernumerarios), alteraciones en la posición dental(retrusiones dentales)...

¿Cómo corregir el apiñamiento dental?

Existen diversas soluciones para corregir el apiñamiento dental pero la mejor forma para resolverlo es mediante un buen tratamiento de ortodoncia.

caso apiñamiento dental

El ortodoncista es capaz de colocar los dientes de tal manera que los dientes queden bien alineados, para que puedas limpiar correctamente tus dientes y lucir una buena sonrisa, y con unos contactos estables entre las dos arcadas dentales de manera que aumente la eficacia masticatoria y evitar problemas articulares y musculares.

Antes de iniciar el tratamiento, el ortodoncista tiene que saber hasta dónde puede mover los dientes. Para eso necesita unos modelos o "moldes" de escayola y una telerrradiografía lateral de cráneo. Con los modelos mide el tamñano de los dientes y del hueso alveolar y con la telerradiografía confecciona una cefalometría.

Con la cefalometría consigue mucha información sobre el crecimiento de los hueso de la cara, como están relacionados estos huesos, especialmente el maxilar y la mandíbula... Pero la información más importante que le ofrece al ortodoncista para resolver un apiñamiento dental es la posición en la que están colocados los dientes en el hueso alveolar y cuanto puede moverlos sin comprometerlos.

Tipos de apiñamiento dental

Tras este análisis cefalométrico podemos clasificar el apiñamiento dental en tres tipos:

Apiñamiento dental leve

El apiñamiento dental leve es aquel en el que el existe suficiente hueso alveolar o base esquelética de soporte dental para alojar a los dientes o en el que el movimiento dental que el ortodoncista puede hacer es amplio, en este caso resolverá el apiñamiento moviendo los dientes gracias a la acción de la aparatología.

Apiñamiento moderado

El apiñamiento moderado se caracteriza porque el hueso o base esquelética de soporte dental dental está más "justa" o en los que el ortodoncista tiene el margen de maniobra de movimiento dental más limitado. En este caso, aparte de la acción de la aparatología necesitará ayudarse de otros procedimientos como IPR(stripping) o reducción interproximal, expansión de arcada superior con disyunción, Q-H...

Apiñamiento severo

El apiñamiento severo comprende los casos es los que no hay suficiente hueso alveolar para alojar a todos los dientes, ne este caso el margen de maniobra es mínimo y el orotodoncista necesitará recurrir a la extracción de dientes para colocar el resto en su posición adecuada. Si no lo hace así, comprometerá el soporte esquelético de los dientes que pueden ocasionar garandes problemas de movilidad dental e incluso su pérdida.

Duración de un tratamiento de ortodoncia en apiñamiento dental 

Para movilizar los dientes el abanico de posibilidades es amplio. Antiguamente sólo se podía recurrir a los brakets, tanto metálicos como estéticos. Pero desde hace ya unos años se pueden resolver perfectamente este tipo de casos, incluyendo los que necesitan ser tratados con extracciones dentales, con las técnicas de ortodoncia lingual e INVISALIGN.

La duración de un tratamiento de ortodoncia para corregir apiñamientos dentales es imposible de predecir al analizar un caso. Puede ir desde los 18 a los 24 meses. Con INVISALIGN el paciente se puede hacer una idea aproximada de la duración del tratamiento ya que con el programa clincheck se hace una simulación digital del proceso contabilizando los alineadores que se necesitan y el tiempo previsto.

En tu proxima revisión consúltale al Dr. González cómo resolver tu problema de apiñamiento dental.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: