Efectos del reflujo gástrico en tus dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

19 abr

Efectos del reflujo gástrico en tus dientes

El reflujo gástrico afecta negativamente a tus dientes.

El reflujo gastroesofágico o reflujo ácido ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (la válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago) se altera y/o se relaja de forma inadecuada, haciendo que el contenido del estómago (que tiene un pH muy ácido) vuelva a pasar al esófago. Este contenido ácido irrita la mucosa esofágica, en alguno casos de exposición  prolongada, se puede modificar la mucosa esofágica facilitando la aparición de cancer de esófago.

Los síntomas principales del reflujo gastroesofágico son: 

  • Acidez. Debido al pH ácido del contenido del estómago se produce una sensación de ardor que en casos severos llega a la bocal. 
  • Disfagia, es decir, dificultad y/o dolor al tragar.. 
  • Regurgitación y/o arcadas después de las comidas.  

Con el siguiente vídeo entenderás un poco mejor el problema del reflujo gástrico.

Cómo afecta el reflujo gástrico a los dientes

En los casos en los que el reflujo llega a la cavidad oral pueden versde afectados los dientes. De nuevo, el pH ácido del contenido del estómago es lo que los afecta.

Un pH ácido favorece la desmineralización del esmalte, la capa más externa de los dientes. Las bacterias que generan las caries actúan de la misma manera y ambos generan lesiones similares.

Inicialmente, cuando un ácido desmineraliza el esmalte dental, se forma un mancha blanca en la superficie del diente. A medida que el tiempo de exposición al ácido aumenta esta mancha se oscurece y adquiere un color marron o negro. Al profundizar la desmineralización y afectar la dentina es cuando se producen las cavidades o "agujeros" por las que la persona afectada ya acude preocupada a la consulta del dentista.

El reflujo gástrico hace que estas lesiones sean generalizadas y comprometen la estética dental al afectar de manera severa la cara anterior de los incisivos y caninos. En ocasiones el efecto degradante que el reflujo gástrico genera el esmalte hace que los dientes se vayan amarilleando. Esto se produce porque la dentina (la estructura dental que recubre el esmalte) tiene color amarillo. Al desaparacer progresivamente el esmalte dental, se aprecia más el color amarillo de la dentina.

Otro efecto negativo del reflujo en tus dientes es la aparición de sensibilidad dental. Estas personas es difícil que pueden comer alimentos fríos o calientes por que les provoca molestias importantes. Esto se prodice porque el esmalte dental actúa de cierta manera como un aislante térmico de la dentina. la dentina es un tejido dental poroso, y a través de esos poros existe una comunicación directa con la pulpa dental o "nervio" que hace que al comer alimentos frios o calientes aparezca el dolor.

Otras afecciones en la boca son las apariciones de úlceras en la mucosa oral de repetición que generan dolor y/o escozor y disminución del flujo salival que provoca la sensación de boca seca. También puede alterar la flora bacteriana de la boca favoreciendo la aparición de enfermedades micóticas que se caracterizan por la aparición de placas blanquecinas en la mucosa o por la aparición de lesiones rojizas que provocan, al igual que las llagas o úlceras, dolor y escozor.

Para prevenir este tipo de lesiones lo primero es controlar el reflujo reduciendo los factores de riesgo como la dieta picante, tabaco, obesidad, etc. También se recomienda no tumbarse o dormir inmediatamente después de las comidas y dormir con el tronco ligeramente elevado o apoyado sobre el lado izquierdo. Esto último se recomiendo debido a la anatomía del estómago, debido a su forma y orientación, el hecho de dormir hacia el lado izquierdo evita la salida del contenido gástrico hacia el esófago.

Cuando notes que el reflujo llega a tu boca es recomendable que te enjuagues abundantemente para eliminar todo el contenido ácido de tu boca y si luego te limpias bien los dientes mejor.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: