Los dentistas promoverán el cuidado de la salud cardiovascular

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

13 abr

Los dentistas promoverán el cuidado de la salud cardiovascular

Una boca saludable es garantía de calidad de vida. Profesionales de la odontología y otras ramas de la medicina conocen la importancia de esta relación y deben hacérselo entender a sus pacientes. 

Son numerosos los estudios clínicos y publicaciones científicas que demuestran la relación existente entre las enfermedades de los dientes(caries y problemas encías) y los focos de infección que producen con el desarrollo de otras enfermedades como cardiopatías, diabetes, hepatitis.

Esta demostrado que una de las bacterias causantes de la periodontitis o "piorrea", la ‘Porphyromonas gingivalis’,  está directamente implicada en el desarrollo de la arterioesclerosis. Igual que el dentista es consciente de la relación entre los problemas de encías y la arterioesclerosis otras y enfermedades como la diabetes, hepatitis, ICTUS... debe informar a los pacientes que acuden a sus clínica dental que al tratarse este y otros focos infecciosos de sus dientes y de la cavidad oral están frenando el desarrollo de otras enfermedades graves y por tanto están cuidando de su salud.

Así pues, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Dental Española (FDE) y la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la colaboración de VITIS y Perio AID han puesto en marcha un curso online para formar a los dentistas de España en la promoción de la Salud Cardiovascular en la clínica dental.

Desde la SEPA advierten que en una clínica dental se podría detectar al menos un paciente diabético no diagnosticado y entre dos y cuatro prediabéticos. También se podrían detectar entre tres y cuatro pacientes hipertensos no diagnosticados o mal controlados. Este tipo de enfermedades no son fáciles de detectar por la persona que las sufre.

Por ejemplo, la hipertensión arterial se puede presentar con fuertes dolores de cabeza y "ya está", de ahí que la llamen "la asesina silenciosa". Te recomendamos que visities la página web de la Fundación Española del Corazon, www.fundaciondelcorazon.com, en la que podrás informarte de una forma muy amena de esta y otra enfermedades cardiovasculares.

La diabetes se puede presentar con los siguientes síntomas:

  • aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • aumento del apetito
  • fatiga
  • visión borrosa
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • úlceras que no cicatrizan
  • pérdida de peso sin razón aparente.

Si quieres conocer más sobre la diabetes te recomendamos la siguiente página web: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas

Se espera que para 2020 todos los odontólogos colegiados en España hayan realizado este curso. También se está planificando la realización de este tipo de cursos, pero a la inversa, es decir, formar a los cardiólogos en el fomento del cuidados de las enfermedades de los dientes en pacientes con patologías cardiovasculares. 

Es importante el cuidado y revisión de tus dientes periódicamente por parte de tu dentista. Invertir en tu boca es invertir en salud y si te paras a pensar un tratar un foco infeccioso en tu boca es mucho más sencillo y barato que tratar por ejemplo tu pulmones o tu corazón. Pero si realmente lo que quieres es cuidarte lo mejor que puedes hacer es prevenir la aparición de la caries o de enfermedades de la encías(gingivitis y periodontitis) limpiandote TUS dientes después de las comidas.

En CASHER DENTAL se insiste a todos los pacientes en la importancia de un cuidado diario de dientes y encías con el cepillado dental. Según las necesidades de cada paciente se recomienda también pastas dentales o colutorios. Aquellos pacientes con alta incidencia de caries se les recomienda el uso de pastas, enjuagues y/o gels ricos en fluor, éste evita la foramción de caries remineralizando los dientes.

A los pacientes que sufren más por sus encías, se les recomienda el uso de estos productos con clorhexidina, un potente desinfectante que controla la formación del sarro. Y siempre, siempre se les recalca lo siguiente:¡¡MAS VALE PREVENIR QUE EMPASTAR!!


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: