Caso del mes de Abril (ortodoncia y estética dental)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

28 abr

Caso del mes de Abril (ortodoncia y estética dental)

En el siguiente caso el Dr. González resuelve un problema de apiñamiento dental severo y mala relación de arcadas sólo con brakets y sin extracciones dentales. 

En el siguiente caso la paciente acudió a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL muy preocupada por sus dientes severamente descolocados. La madre había hablado con varias amigas que habían llevado ellas o sus hijos/as tratamientos de ortodoncia con brakets. Algunas le habían comentado que les habían quitado dientes. No es que le hiciera mucha gracia, pero estaba dispuesta a tal extremo con tal de solucionarle el problema dental a su hija.

Foto 1: Inicio de tratamiento.

Diagnóstico

El doctor le explicó que aparentemente el apiñamiento era severo, pero era pronto para sacar una conclusión definitiva sólo con una exploración clínica.

Por tanto le pidió a la madre que a su hija se le realizase un correcto diagnóstico ortodóntico. Con la ayuda de unos modelos de estudio y unas radiografías panorámica y lateral de cráneo se estudió el caso.

No sólo existía un problema de apiñamiento dental importante, sino que también había una clase II dental. La malposición de los dientes delanteros evitaba el desarrollo anterior de la arcada dental inferior acorde al crecimiento mandibular, quedando ésta retrasada con respecto a la arcada dental superior.  

Tratamiento

Afortunadamente para resolver el apiñamiento había margen de maniobra, la paciente presentaba suficiente hueso de soporte para sus dientes, y la posición que presentaban estos permitía moverlos bastante. Ahora bien, la chica estaba en el pico de crecimiento y debía aprovecharse ese momento para evitar que el caso acabara necesitando extracciones dentales o cirugía maxilofacial para corregir el problema de la clase II dental.

Así pues se inició el tratamiento con brakets en las dos arcadas dentales y la evolución fue de lo más favorable, corrigiendose el apiñamiento dental y la clase II dental sin recurrir a extracciones ni cirugía maxilofacial. La duración del tratamiento fue de 26 meses. 

Foto 2: Final de tratamiento.

Antes de la confección de la férula de retención superior(se les explicó a la madre y la hija necesidad de usar este tipo de aparatología para que no hubiera posibilidad de que los dientes se descolocaran otra vez) se realizó la reconstrucción del borde incisal del 11 (incisivo central superior derecho)con composite para que la finalización estética del caso fuese perfecta. Tanto la madre como la paciente quedaron encantadas, complentando un caso de estética dental y ortodoncia con resultados óptimos.

Foto 3: Detalle de la reconstrucción del borde incisal de 11(incisivo central superior derecho), inicio y final de tratamiento.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: