Caso del mes de Mayo (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

29 may

Caso del mes de Mayo (Ortodoncia)

En el siguiente caso el doctor Gonzalez resuelve un resalte severo con una primera fase de tratamiento de ortodoncia.

En el siguiente caso la paciente acudio a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL porque tanto ella como sus padres estaban muy preocupados por sus dientes superiores. Estaban muy volcados hacia delante y la niña estaba muy acomplejada. Según palabras de su madre: -"...Cada vez que la niña sale a la calle, se golpea los dientes a ver si se van para atrás".

 

Foto 1: Inicio del caso. 

Estudio previo y diagnóstico

Tras el estudio cefalométrico(en el que se realizaron modelos de estudio y la exploración radiológica necesaria), el Dr. González diagnosticó una Clase II división 1ª de caracter funcional. La paciente presentaba una arcada dental superior adelantada respecto a la inferior.

El problema se agravaba de manera importante porque la niña tenía el hábito de interponer el labio entre los dientes, esto hacía que los incisivos superiores(o "paletos" o "palas") se volcasen hacia delante y los incisivos inferiores se volcaban hacia atrás. En este caso el movimiento que habían sufrido los incisivos superiores e inferiores era tan marcado que el efecto en su sonrisa hacía que los superiores quedasen excesivamente adelantados... en estos casos la gente suele hacer la típica broma de que "sus dientes llegan cinco minutos antes que el/ella a todos lados"... evidentemente a la niña y a sus padres no les hacía niguna gracia.

Tratamiento propuesto

Debido a la problemática funcional del caso, el Dr. González propuso a los padres de la paciente iniciar una primera fase de ortodoncia con aparatología funcional removible. Este tipo de aparatología trata, por un lado,  de favorecer el desarrollo anterior de la arcada inferior. Por otro lado, trata de reeducar la función muscular de labios y lengua, que eran los causantes de la posición tan desfavorable de los incisivos superiores e inferiores.

Este tipo de aparatos son ideales para estos casos en que la musculatura de los labios y la lengua comprometen tanto el desarrollo de las arcadas dentales y su relación u oclusión, ya que la mejor manera de conseguir este desarrollo dental y oclusal es con una función muscular de la boca armónica. Ya hemos comentado en este blog como influye la musculatura oral en la posición de los dientes, además el tipo de fuerzas que se realizan en tipo de tratamientos son las más fisiológicas, ya que son las fuerzas de la boca del propio paciente.

Intentar corregir este tipo de maloclusiones dentales sólo con brakets es muy difícil ya que las fuerzas que generan los brakets son inferiores a las que generan los labios y la lengua. Además el porcentaje de recaídas es muy alto, ya que esta musculatura va a continuar desplazando los dientes a una posición desfavorable aún incluso utilizando aparatología de retención. 

 

Foto 2: Final del caso.

Resultados

Tras 19 meses de tratamiento se corrigió el resalte (incisivos supeiores adelantados) de una manera espectacular, el resultado fue sobresaliente no sólo en su boca y su sonrisa, sino tambien en su cara. Todo gracias a la colaboración de la paciente.

La problemática principal de este tipo de aparatos es la colaboración de los pacientes. Evidentemente, si no se los ponen, no va a funcionar. Pero en estos casos, siempre que estén bien diagnosticados y se tengan otros factores (respiración oral...), siempre funciona. ¿Por qué? Los niños afectados con este problema que les afecta tanto a su autoestima están dispuestos a lo que sea para corregirla. Además, como en los primeras semanas ya se van viendo resultados positivos se motivan más para utilizarlos. 

Foto 3: Mejoría de la sonrisa.

 

Foto 4: Mejoría del perfil.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: