[Estudio] Invisalign mejora la calidad de vida de los pacientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

19 jul

[Estudio] Invisalign mejora la calidad de vida de los pacientes

Un estudio clínico demuestra la mejora en la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes tratados con INVISALIGN.

INVISALIGN crece día a día y cada vez son más lo pacientes satisfechos con este tipo de tratamiento de ortodoncia estética.

Así lo demuestra un estudio realizado por los doctores Camila Pacheco-Pereira, Jeremy Brandelli y Carlos Flores-Mir en Edmonton (Canadá) publicado en el mes de junio de 2018 en la prestigiosa revista "American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics" (AJO-DO).

En qué consistió el estudio

En este estudio se evaluó la satisfacción de 81 pacientes tras seguir un tratamiento de ortodoncia con los alineadores transparentes de INVISALIGN y cómo había influído en su calidad de vida con un cuestionario de 94 preguntas.

Los dos puntos en los que la mayoría de los pacientes coincidían que habían mejorado de manera abrumadora fueron apariencia y eficacia al comer (74%):

Apariencia y estética de la sonrisa

Durante el tratamiento, muchos estaban satisfechos porque a la hora de llevar los alineadores transparentes de INVISALIGN apenas se notaban. Y después del tratamiento la satisfacción con su sonrisa era compartida por la mayoría. Esto último es característico de los tratamientos de ortodoncia en general. Mover los dientes a su posición óptima mejora la estética de la sonrisa y es apreciado por la mayorías de los pacientes, independientemente de la opción de tratamiento elegida. 

Mejoría a la hora de masticar y comer

Mejorar la sonrisa en un paciente es importante pero el objetivo principal de un tratamiento de ortodoncia es corregir un problema oclusal, es decir, conseguir que el paciente muerda y coma correctamente. Hasta unos años los detractores de INVISALIGN argumentaban que este tipo de tratamientos de ortodoncia estética cubrían eso, únicamente unas necesidades estéticas, sin corregir problemas de oclusión o de mordida. Hace ya años que esa afirmación se convirtió en un mito ya que con INVISALIGN se pueden corregir problemas oclusales, apiñamientos, etc. que puedan requerir exodoncias o cirugía maxilofacial.

Como en todo estudio con rigor científico se tomó nota de las quejas más habituales en este tipo de tratamiento. El empaquetamiento de la comida entre los dientes (24%) y la sensibilidad dental (16%) fueron las quejas más comentadas. Pero en un porcentaje bastante bajo e insuficiente para que la mayoría de los pacientes tuvieran una percepción postiva del tratamiento y sus resultados.

Relación entre ortodoncista y paciente

Otro de los puntos más remarcados por los pacientes era la relación ortodoncista-paciente. Un alto porcentaje de los pacientes dieron una importancia capital a esta relación. Un ortodoncista que tratase a los pacientes con respeto y les diera unas explicaciones claras y concisas era más valorado que otros factores del tratamiento. INVISALIGN es una herramienta de trabajo muy útil, pero debe ser usada por un profesional capacitado y que entienda las inquietudes y necesidades de los pacientes.   


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: