Caso del mes de Agosto (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

31 ago

Caso del mes de Agosto (Ortodoncia)

En el siguiente caso el Dr. González resuelve una clase II división 1ª con un importante resalte con exodoncia de premolares. 

En el siguiente la caso la paciente acudió la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL por que estaba muy acomplejada por la posición de sus dientes. Presentaba una buena salud dental, habia seguido los tratamientos conservadores necesarios, así como limpiezas para mantener sanas las encías.

Durante todos esos tratamientos, los respectivos dentistas le habían recomendado corregirse la mordida con ortodoncia, pero de pequeña y adolescente lo rechazó(cosa de lo que en ese momento se arrepentía) y en edad adulta le habían comentado en numerosas ocasiones que sería necesario quitar dientes, pero que nunca había entendido el por qué.

Foto 1: Inicio de tratamiento.

Tras una primera exploración, el Dr. Pablo González le explicó que presentaba una clase II división 1ª con un importante aumento del resalte y la sobremordida, es decir, que la arcada dental superior quedaba muy adelantada con respecto a la inferior(clase II dental) y los dientes superiores quedaban muy adelantados con respecto a los inferiores(aumento del resalte) y los cubrían demasiado(aumento de la sobremordida). Como en todos los casos le explicó que para planificar el caso sería necesario realizar un estudio cefalométrico con sus modelos, fotos y radiografías para analizar la severidad de la maloclusión. 

Con los resultados del estudio el doctor le confirmó a la paciente lo observado en la exploración clínica. Para solucionar el problema le explicó que sería necesario usar brakets en las dos arcadas y recurrir a las exodoncia de premolares en la arcada dental superior.

La paciente le volvió a hacer la misma al doctor: "-¿Por qué me tengo que quitarte dientes?"  y a continuación le preguntó si había alguna posibilidad de evitarlas.

El Dr. González le explicó que para reducir el resalte (dientes superiores adelantados) era imprescindible realizar las exodoncias y aprovechar esos espacios para realizar este movimiento dental. de no hacerlo así el resultado estético sería muy malo ya que los dientes superiores quedarían todavía más adelantados.

Además no se resolvería el problema oclusal o de mordida lo que podría generar problemas musculares y/o de la articulación temporomandibular (ATM) en el futuro. Igualmente el doctor le explicó a la paciente que no era posble usar otro tipo de aparatología para evitar las exodoncias. Este tipo de aparatología  sólo se utiliza en niños y adolescentes aprovechando que están en crecimiento.

Convencida por las explicaciones del doctor González la paciente comenzó sus tratamiento con los brakets en las dos arcadas. Durante el primer mes de tratamiento se realizaron las exodoncias. Tras 27 meses de tratamiento se consiguió corregir el resalte y la sobremordida completamente.

Foto 2: Final de tratamiento.

La paciente quedó muy satisfecha del resultado conseguido es más, le comentó al doctor que se veía mucho más guapa en ese momento y que se había vuelto mucho mñás coqueta. Las fotos extraorales así lo corroboraron.

Foto 3: Perfil  después y antes de tratamiento.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: