Caso del mes de Octubre (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

22 oct

Caso del mes de Octubre (Ortodoncia)

En el siguiente caso de ortodoncia el Dr. González resuelve una clase II sin extracciones de dientes definitivos.

En el siguiente caso el paciente acudió a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL tras la recomendación del Dr. del Castillo (odontólogo general y especialista en prótesis dental). Tanto el paciente como su madre querían corregir la posición sus dientes y el Dr. del Castillo le había comentado que mordía mal.  


Foto 1: Inicio del caso

DIAGNÓSTICO

Tras una primera exploración se observó que el paciente presentaba apiñamiento en la arcada dental superior, mordida cruzada izquierda(los dientes superiores sobresalían con respecto a los inferiores), clase II unilateral izquierda (los dientes de la hemiarcada superior izquierda quedaban adelantados con respecto a los inferiores) y en consecuencia presentaba el resalte aumentado (los incisivos superiores no contactaban con los inferiores debido a que estaban muy adelantados).

El Dr. González explicó a la madre del paciente que era conveniente corregir el problema de su mordida para evitarle importantes problemas temporomandibulares en futuro. Además el doctor le explicó que era conveniente hacerlo en ese momento, ya que por la edad del paciente(adolescente) se podían evitar tratamientos más complejos con cirugía maxilofacial y extracciones de dientes definitivos en el futuro.

Tanto la madre como el paciente, especialmente este último, accedieron a ampezar el tratamiento de inmediato. la perspectiva de quitar dientes no le agradaba al chico en absoluto.

Tras el estudio cefalométrico(fotografías, modelos de estudio, radiografías y cefalometría) se confirmó el diagnóstico inicial

Tratamiento dental

En el plan de tratamiento se planificó un péndulo-disyuntor y brakets en la arcada dental superior y en la inferior.

El péndulo-disyuntor se utilizó para:

-Realizar la expansión de la arcada dental superior, que era la causante de la mordida cruzada izquierda y el apiñamiento dental superior. Esta aparatología es muy efectiva para realizar este tipo de expansiones a estas edades, el porcentaje de recidiva es muy bajo. Si se espera a realizarlas en edad adulta es imprescindible hacerlas junto con tratamiento quirúrgico.

-Distalar (llevar hacia atrás) los dientes de la arcada dental superior y así corregir la clase II izquierda. Realizar este movimiento con brakets es muy difícil, por no decir imposible. La alternativa es extraer dientes de la arcada dental superior para poder corregir el resalte aumentado y que de esta manera los incisivos superiores e inferiores contactasen.

Los brakets se utilizaron para terminar de acomodar los dientes en su posición correcta dentro  del hueso alveolar y conseguir contactos estables entre los dientes de ambas arcadas.

Tras 28 meses de tratamiento se consiguieron todos los objetivos(sin necesidad de ninguna intervención quirurgica compleja ni extracción dental) y un adolescente luciendo su sonrisa todos los días.

Foto 2: Final del caso.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: