Irrigador dental - Qué es y Usos

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

Irrigadores dentales
24 nov

Irrigador dental - Qué es y Usos

Los irrigadores dentales se han puesto muy de moda en los últimos meses por su inestimable ayuda en la higiene dental. Pero, ¿sabes lo que son?

Qué es un irrigador dental

Los irrigadores dentales son unos dispositivos de higiene dental que llevan en el mercado mucho tiempo, sin embargo, se han puesto de moda en los últimos años ya que la población es cada vez más consciente de la importancia de una buena higiene dental y buscan productos que satisfagan sus necesidades de higiene.

Cómo funcionaN LOS IRRIGADORES DENTALES

Su mecanismo de acción consiste en aplicar un chorro de agua a presión sobre la superficie que se quiere limpiar, de esta manera se pueden eliminar eficazmente restos de comida, placa bacteriana y sarro (tiene que ser un sarro inicial que es más blando) en zonas de más difícil acceso como los los espacios interdentales. También ayuda a aquellos pacientes que llevan brakets, puentes o implantes a eliminar más placa ya que con todos estos tratamientos es más difícil su remoción.

Casi todos los irrigadores dentales que existen en el mercado tienen un diseño parecido, constan de un de depósito de agua, una bomba de presión y la boquilla o cabezal por el que sale el agua y que dirige el chorro a la superficie de la boca o de los dientes que se quiere limpiar.

También existen modelos que llevan boquillas recambiables (para que el mismo aparato pueda ser usado por diferentes personas de una manera más higiénica), algunas boquillas también son específicas para ortodoncia e implantes. Otros tienen  diferentes programas con diferentes intensidades e incluso algunos presentan programas de blanqueamiento dental y masaje de encías. Existen modelo portátiles que son muy cómodos para llevarlos de viaje,así la excusa del espacio en la maleta desaparece.

Quién puede utilizar los irrigadores dentales

En principio cualquier persona puede utilizarlos, pero están especialmente indicados para:

Pacientes con problemas de encías moderados y severos

Estos pacientes al haber sufrido una pérdida de hueso de soperte dental severa presentan espacios interdentales mayores dónde es más fácil que se acumulen los restos de comida. Los cepillo interdentales también ayudan muchos a eliminarlos pero la acción del irrigador es más eficaz.

Pacientes que han repuesto sus dientes con implantes dentales

La respuesta inflamatoria de la encía por el acúmulo de sarro en un implante (conocida como periimplantitis) es mucho más agrasiva y puede hacer el implante dental en meses. Por eso se insiste y motiva a estos pacientes en su higiene oral. El irrigador dental asegura una limpieza eficaz para prevenir estos problemas severos. 

Pacientes que siguen un tratamiento de ortodoncia con brakets

Los brakets facilitan el acúmulo de placa y si el paciente es descuidado es muy fácil que se formen caries (y muy profundas) a su alrededor. El irrigador permite prevenir estas caries así como los problemas de encías que también pueden sufrir este tipo de pacientes.

Recuerda que tu higiene dental es importante para tu salud.  Eliminando la placa dental y los restos de comida no se formarán caries en tus dientes ni desarrollarás problemas de encías. Todas enfermedades de la boca son eso... ¡ENFERMEDADES!

Estas enfermedades tienen un origen infeccioso (concretamente bacteriano). Como cualquier infección, aparte de generar procesos inflamatorios dolorosos, pueden generar problemas cardíacos, pulmonares, ceguera... 

Evitar estos problemas es sencillo, pero requiere constancia. Tan solo con unos minutos de tu precioso tiempo te harás un favor a tí mismo y a tu salud.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: