En España hay 34 millones de personas con caries

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

21 mar

En España hay 34 millones de personas con caries

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud Bucodental, es cuando se unen todos los años el Consejo General de Dentistas, la FDI (Federación Dental Internacional) y unos 200 países de alrededor del mundo. En esta fecha señalada se quiere concienciar de la consideración que hay que darle a la prevención de enfermedades bucales. Además de, las ventajas que repercute el disponer de una buena higiene oral para la sanidad habitual.

Situación actual en el mundo y en España

Los estudios científicos corroboran la relación que hay entre una mala higiene bucodental y ciertas patologías consecuentes. La justificación es que, las bacterias patógenas orales pasan a la sangre y llegan a diversas partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas...

Para una limpieza de dientes más efectiva, utiliza enjuague bucal y matará los microbios infecciosos en tu boca.

En función de los datos recogidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay unos 3.500 millones de personas en el mundo que padecen afecciones bucodentales. Igualmente, las caries fijas en dientes es la molestia más usual. Respecto a las cifras presentadas en España:

  • 34 millones de personas tienen caries, de las que 4 millones son niños y 2,5 millones, adolescentes.
  • 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal, de los cuales, aproximadamente, el 10-12% la presentan de forma severa.
  • En cuanto a la pérdida dentaria, solo el 45% de los adultos mayores presentan dentición funcional (esto es, 21 dientes funcionales o más en boca) y el 7,3% son edéntulos totales.
  • Cada año se diagnostican 8.000 casos de cáncer oral y 1.500 personas fallecen a causa de esta enfermedad (500 más que en los accidentes de tráfico). El 75% de los cánceres orales se detectan de manera tardía.

No lo dudes y ante cualquier malestar en tu boca acude al dentista en Alicante

Nuestros consejos para gozar de una correcta salud bucal

Lo más vital es disponer de una adecuada higiene bucodental, los dientes hay que cepillarlos mínimo 2 veces al día. Asimismo, hay que fijarse en la limpieza interdental porque tanto el cepillo manual como el eléctrico no llegan a eliminar los microbios que se quedan entre los mismos.

  • Lavarse bien los dientes con seda dental o cepillo interdental. De no ser así, se queda el 35% de la superficie de la dentadura sucia. No obstante, solamente un 34% de la gente realiza la higiene correctamente en su día a día.
  • Mantener una buena alimentación siendo sana y variada. Es decir, baja en dulces, y donde abundan y predomina la fruta, la verdura, el pescado y el aceite de oliva. Evitando los azúcares añadidos en alimentos procesados, bebidas energéticas y refrescos. Hay que priorizar beber agua de manera general.
  • No consumir demasiado alcohol, hacerlo con responsabilidad y evitar el tabaco, porque producen manchas en los dientes, mal aliento y patologías en las encías, es más, son un alto factor de riesgo del cáncer oral.
  • Si practicas deportes de contacto, es bueno usar protectores bucodentales para esquivar roturas en los dientes.
  • Se debe ir al dentista mínimo una vez al año, o cuando se perciba cualquier anomalía en la boca. De ser así, cuanto antes se detecte mejor solución tendrá, de lo contrario, puede ocasionar mayores dificultades futuras que conllevan un arreglo más dificultoso.

Luce sonrisa con unos hábitos saludables y una excelente higiene dental

Resumen

Lavarse los dientes al menos 2 veces al día perfectamente es un hábito fundamental en la rutina de higiene bucal. Te evitará problemas de enfermedades y los podrás lucir, limpios, alineados y en el mejor estado posible, luciendo una sonrisa brillante, sana y con un color uniforme.

Los dentistas no defienden los malos hábitos ni la mala alimentación, pero sí que se fijan en las rutinas que son beneficiosas para tu boca. Desde la clínica dental en Alicante, se recomienda un correcto lavado con el cepillo, la seda dental y por último el enjuague bucal. Por lo tanto, según las particularidades del individuo en cuestión, de cómo tenga la dentadura, siendo de vital importancia la constancia en el cuidado de los dientes y el estilo de vida saludable.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: