¡El chocolate es bueno para los dientes!

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

chocolate dientes
06 abr

¡El chocolate es bueno para los dientes!

La teobromina,compuesto químico incluído en cacao, reduce la aparición de caries y la sensibilidad dental.

Hace pocos días, un experto odontólogo explicaba en una famosa cadena de televisión que el chocolate y el cacao eran beneficiosos para la salud de los dientes. Por ello ahora se está comercializando pasta de dientes de cacao, pero de esto hablaremos más adelante.
Si a tí te chifla el chocolate y te han empastado varias muelas, te estarás acordando del "pesado" de tu dentista dándote la tabarra con que no comas tanto chocolate, que reduzcas su consumo, bla,bla, bla.... ¿Es que tu dentista no está enterado de estos beneficios para tus dientes? No. Tu dentista hace bien en darte esa recomendación. Es el azúcar que lleva el chocolate, entre otras cosas, lo que favorece que te aparezcan caries.

CACAO, UN INGREDIENTE REALMENTE BUENO PARA LOS DIENTES

Lo que es beneficioso para tus dientes es el cacao, este lleva un compuesto químico llamado teobromina que ha demostrado en estudios que previene la aparición de caries y reduce la sensibilidad dental.

La teobromina es un alcaloide. Su fórmula molecular es C7H8N4O2, y su nombre sistemático 3,7-dihidro-3,7-dimetil-1H-purina-2,6-diona. Su concentración en el cacao varía del 2% hasta el 10%.  

En medicina, la teobromina se ha utilizado para tratar problemas de la circulación de la sangre, como la arterioesclerosis, angina de pecho e hipertensión porque tiene efectos vasodilatadores(ensancha los vasos sanguíneos) y diuréticos(estimula la micción).  

En odontología se está empezando a usar una pasta dentífrica que contiene teobromina. 

Pero, ¿por qué LA TEOBROMINA es beneficiosa para los dientes?

PREVENCIÓN DE Caries

Según algunos estudios la teobromina es más efectiva que el flúor para reducir la aparición de lesiones cariosas. Te preguntaras:¿y cómo o hace? Resumiendo, la caries se genera cuando la superficie del diente(el esmalte) se empieza a desmineralizar por la acción de los ácidos de las bacterias de tu boca. La saliva de tu boca, el fluor y la teobromina contrarrestan la acción de estos ácidos y favorecen que se desmineralice menos el esmalte. Al parecer la teobromina es la más efectiva de las tres.

Sensibilidad dental

La sensibilidad en los dientes se produce cuando la dentina queda expuesta. La dentina es la capa que esta debajo del esmalte y de la encía y el hueso que sujeta al diente. La dentina es porosa, a traves de esos microporos se conecta el nervio con el esmalte y la encía. Si queda expuesta a la superficie es cuando se produce la sensibilidad dental por que tu nervio queda expuesto a los cambios de temperatura que producen en tu boca cuando comes cosas muy frías o muy calientes.

El esmalte lo puedes desgastar comiendo alimentos muy duros (frutos secos...) o ricos en ácidos como el limón; también puede ocurrir si sufres de bruxismo(es decir, que rechines tus dientes mientras duermes) o si te cepillas los dientes demasiado fuerte. También puede ocurrir que sufras un golpe y se te fracture un diente quedando expuesta la dentina.

Las encías se te pueden retraer por una mala higiene, ya que al inflamarse estas tienden también a retraerse o por un cepillado demasiado intenso. Es frecuente que ocurra en niños bruxistas.

Las pastas dentíficas, colutorios y geles que habitualmente se utilizan para reducir la sensibilidad dental llevan nitrato potásico. Lo que hacen es formar una capa que "tapona" estos microporos para que el nervio no quede expuesto y tus dientes sean menos sensibles, al parecer la teobromina es más efectiva que el nitrato potásico a la hora de taponar esos microporos .

Si ya te estás poniendo las zapatillas para ir corriendo a la farmacia y comprar esta nueva pasta dental, tendrás que esperar. Actualmente sólo se comercializa en Estados Unidos y como todo lo nuevo tiene un precio muy elevado. 

PASTA DE DIENTES DE CACAO

Como indicábamos en el comienzo del artículo, se está poniendo de moda comprar pasta de dientes de cacao. Esta curiosa pasta de dientes con sabor a chocolate, tiene un precio elevado si la comparamos con pastas dentríficas clásicas, pero ayuda a mejorar la sensibilidad dental a través del rennou. Este extracto natural procedente del cacao, permite mejorar los problemas de sensibilidad con bastante eficacia. La marca que comercializa este producto es Theodent, con un precio de casi 30€ por envase.

Si prefieres los métodos tradicionales es preferible que uses las pastas dentífricas, colutorios y geles ricos en fluor para prevenir la caries y los que tienen nitrato potasico para tratar la sensibilidad. Y por supuesto si quieres prevenir la aparición de caries, ya sabes , buen cepillado y reducir el consumo de dulces, chocolate, etc. Sí, lo que te recomienda todos los días tu dentista, lo sentimos, poro no podrás atiborrarte de chocolate para cuidar tus dientes... por otro lado, tu línea te lo agradecerá.

Si quieres evitar la aparición de sensibilidad dental deberás usar cepillos de cerdas más suaves y no cepillarte demasiado fuerte. Si rechinas los dientes por la noche(sufres bruxismo) sería recomendable que usaras una férula de descarga para dormir.

¿Buscas una clínica dental para solucionar tus problemas de sonrisa? ¡Consúltanos cualquier duda!


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: