¡Las pastas dentales blanqueantes NO son eficaces!

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

pastas blanqueantes
09 ago

¡Las pastas dentales blanqueantes NO son eficaces!

La OCU desaconseja el uso de pastas dentales blanqueantes.

Desde hace años se pueden ver en televisión anuncios de pastas blanqueantes que afirman que pueden blanquear los dientes en un período de tiempo récord. Casi desde el mismo momento en que se empezaron a emitir estos anuncios, muchos especialistas en odontología estética advirtieron de la ineficacia de estas pastas de dientes. Con los años son más los profesiones de la odontología que comparten esa opinión, como el presidente del Consejo General de dentistas, Oscar Castro, que señala que las pastas de dientes blanqueantes "no funcionan en absoluto, ni tampoco tienen el efecto blanqueador que prometen y tanto anuncian". Además muchos de los pacientes comentan que han utilizado las mencionadas pastas dentales sin obtener resultado alguno. Esto mismo le han comentado varios pacientes al doctor del Castillo. Él siempre recomienda no dejarse camelar por la publicidad engañosa y si esa persona quiere información o realizarse un blanqueamiento en condiciones, dejarse asesorar por profesionales y hacer un correcto tratamiento de blanqueamiento dental por un especialista en estética dental.

No sólo son los dentistas los que denuncian la ineficacia de las pastas de dientes blanqueantes. Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre 13 pastas dentales blanqueantes. El resultado es demoledor: El éxito es nulo o inexistente. El estudio se realizó con 30 voluntarios que probaron las pastas dentales durante un mes. Al finalizar ese tiempo se compararon los resultados obtenidos con la escala Vitapan. Las diferencias entre el primer día y el día 30 fueron inexistentes. Con esta conclusión, la OCU recomienda no malgastar el tiempo y el dinero con estas pastas blanqueantes ya que no sirven para nada y, como dice el doctor del Castillo, dejarse asesorar por profesionales.  

Respecto a su venta y publicidad, Oscar Castro lamenta que en la actualidad existe un vació legal sobre estos anuncios y exige a la administración que actúe con contundencia. El equipo de CASHER DENTAL tiene la misma opinión, pero añade que la publicidad engañosa no sólo se aplica con las pastas dentales blanqueantes, sino con muchos otros tratamientos dentales y recomienda no dejarse guiar sólo por anuncios y sí por profesionales cualificados.

Debes saber que para blanquear los dientes no todo vale. ¿Qué queremos decirte con esto? Pues que aunque parezca una perogrullada, hay muchas personas que piensan que con otros tratamientos odontológicos, como las limpiezas, se pueden blanquear los dientes. Es por eso que hay que diagnosticar correctamente por qué el diente no tiene el color que el paciente desea y cómo satisfacer sus aspiraciones. El que mejor lo va a hacer es el dentista.

Las limpiezas están indicadas para eliminar el sarro que inflama las encías. En ocasiones el sarro hace que el diente tenga un aspecto más amarilllento u oscuro. Al eliminar el sarro el diente puede mejorar su aspecto pero va a seguir teniendo "su " mismo color original. La mejoría la vas a notar sobre todo en la estética de tu encía, de ser roja como un tomate e hinchada como tal, tendrá un color rosáceo más atractivo y dejará de estar hinchada. Con las limpiezas es posible, a veces, eliminar manchas oscuras de los dientes si no afectan a la integridad del esmalte y/o la dentina de los mismos.

Es muy frecuente que paciente que siguen tratamiento de ortodoncia con el doctor González, al ver una mejoría importante en la estética de sus sonrisa, le comenten que quieren rematar el tratamiento con un blanqueamiento ya que durante el mismo ven que sus dientes están muy bien colocados pero un poco amarillentos a pesar de cepillarse tres veces al día. El doctor siempre les pide que esperen a terminar el tratamiento de ortodoncia con la retirada de los brakets, ya que se pueden llevar una grata sonrisa. El cemento que pega los brakets a los dientes es mucho más fácil que se tiña que la superficie del diente, y durante el tratamiento se puede amarillear. Pero una vez retirado, el diente vuelve a recuperar su color inicial y son muchos pacientes que no se llegan a realizar el tratamiento blanqueador. Estos problemas no se dan con los tratamientos de alineadores transparentes de Invisalign, ya que para sujetar el diente, sólo hay que pegar unos pequeños "pegotitos" de empaste blanco denominados "ataches optimizados" que son minúsculos y se ajustan muy bien, haciendo que no se tiñan nada durante el tratamiento.

Los pacientes que presentan caries y empastes antiguos en los dientes anteriores tampoco pueden esperar milagros con los tratamientos blanqueadores. Como te hemos dicho, estos tratamientos están para lo que están. Antes de realizar este tratamiento, lo primero es limpiar las caries y si económicamente tienes que esperar unos meses a realizar el blanqueamiento dental es mejor que te empasten las caries primero y te resuelvan primero EL PROBLEMA DE SALUD que supone una caries. También puede ocurrir que después del blanqueamiento se note la diferencia de color entre tu propio diente y el empaste y haya que cambiar este último. Lo mismo ocurre con los empastes antiguos, puede ser necesario cambiarlos después del blanqueamiento, eso sí, si están filtrados y tienen caries por debajo es conveniente cambiarlos primero.

Si los dientes presentan grandes empastes, tratamientos del nervio (endodoncia)... puede ser recomendable realizar otros tratamiento más complejos de odontología restauradora con carillas y/o fundas de porcelana. Serán tratamientos más efectivos y sobre todo más duraderos.

Si los dientes presentan alteraciones severas en el esmalte (amelogénesis imperfecta) y/o dentina (amelogénesis imperfecta) también es recomendable realizar rehabilitaciones con fundas o carillas de porcelana. Lo mismo se puede decir de aquellas personas que sufren de tinciones severas por ingesta de tetraciclinas en la infancia, afortunadamente, estos casos, se ven cada vez menos.

Por último, recordarte las tres modalidades de tratamiento de blanqueamiento dental. La primera es el blanqueamiento del diente no vital. Se aplica en dientes que han seguido el tratamiento del nervio (endodoncia). Este tratamiento puede favorecer que se oscurezcan. Se aplica en una pocas sesiones y siempre en la clínica dental. Las otras dos son los blanqueamientos de dientes vitales. En estos casos, los dientes están íntegros. En una opción, se realiza en la propia clínica dental aplicando el agente blanqueador en una o dos sesiones, y en la otra, se aplica de manera ambulatoria con unas férulas que el paciente se pone durante unos días. Si quieres saber más sobre las tres opciones puedes hacerlo con este otro artículo de este blog. Ambas opciones tiene que ser supervisadas por el dentista.

Estas tres opciones ofrecen unos resultados muy positivos pero siempre bajo la supervisión de un profesional cualificado como es tu dentista de confianza. Por eso el equipo de CASHER DENTAL te recomienda que no te dejes guiar por lo anuncios de la tele y sí por tu dentista.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: