Evita empastar tus dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

20 oct

Evita empastar tus dientes

Un protocolo de odontólogos australianos reduce entre un 30% y un 50% la necesidad de empastar los dientes

Científicos de la Universidad de Sidney dirigidos por el doctor Wendell Evans han comprobado que con un correcto programa preventivo es posible reducir el número de caries e incluso reducir el número de dientes que requieren ser empastados.

Sus resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica "Comunity Dentistry and Oral Epidemiology". El equipo del doctor contó con la inestimable ayuda de otros dentistas de diferentes localidades que siguieron las pautas que se establecieron en el programa en sus propias clínicas dentales. 

En este estudio se incluía a la población en un programa preventivo que incluía citas de revisión en las que se les instruia en técnicas de higiene, recomendaba hábitos dietéticos que reducían la incidencia de caries y lo más llamativo del estudio, un control de las caries incipientes o superficiales.

Fluor como solución a las caries

Estas caries no eran directamente empastadas, sino que se les aplicaba barnices de fluor para intentar que no profundizasen formando una cavidad que ya , sí, necesitase ser empastada. La aplicación de este barniz de fluor se hacía cada seis meses en pacientes que tuviesen una baja incidencia de caries y cada 3 meses en aquellos que tuviesen una alta incidencia de caries. Los resultados fueron altamente satisfactorios, reduciendose de una manera sustancial el numero de dientes que tuvieron que ser empastados.

El doctor Evans hace mucho incapié en el programa de técnicas de higiene y mejora de hábitos alimenticios como la principal causa en el descenso de número de dientes empastados, pero lo realmente importante para él es el hecho de tratar esas caries incipientes de una manera más conservadora evitando a los pacientes el tener que empastar sus dientes. 

Este artículo resulta muy interesante y resulta un estímulo para el equipo de CASHER DENTAL ya que tanto el Dr. del Castillo (dentista de pacientes adultos) como el Dr. González (dentista de pacientes infantiles) siguen esa misma filosofía. Los doctores no empastan este tipo de caries superficiales. En su opinión al limpiar la caries es inevitable eliminar cierta cantidad de estructura dental sana.

Las caries comienzan asentándose en el esmalte. Este tejido está muy mineralizado, está formado fundamentalmente por cristales de hidroxiapatita. Las bacterias lo que hacen es básicamente desmineralizarlo, degradando los cristales de hidroxiapatita. El fluor es capaz de regenerar esos cristales, pero formando fluorapatita.

Si a estas lesiones se les aplica barnices de fluor, colutorios con fluor, etc. puede pararse la evolución de la caries a una lesión mayor, eso sí, todo esto tiene que acompañarse de una correcta higiene dental diaria. Hay mucha controversia en si es mejor eliminar o no esas caries por parte del del dentista. Son muchos los profesionales que prefieren limpiar una caries superficial, ya que opinan que el sellado de la lesión es mejor a largo plazo.

Problemas al limpiar las caries

Pero limpiarla implica eliminar una cantidad de estructura dentaria sana, por eso son cada vez más los profesionales que prefieren seguir una terapia más conservadora con estas lesiones. Hay que tener en cuenta que al limpiar y empastar un diente siempre existe la posibilidad de que en el postoperatorio haya sensibilidad con el frío y el calor, cosa que con la aplicación de fluor no ocurre. Por último, no hay que olvidarse de los pacientes. Una amplia mayoría prefieren no tener que limpiar sus caries con el temido "torno" o turbina.

Otra cosa es que la caries ya atraviese el esmalte y penetre en la dentina(capa más interna del diente). En ese caso ya si que es imprescindible limpiar la lesión y empastarla. El fluor no es capaz de actuar de una manera tan eficaz como en el esmalte.

Si al lavarte los dientes o los de tus hijos ves algún puntito en algún diente y crees que puede haber alguna caries pide cita con el Dr. González o el Dr. del Castillo para sacarte de dudas, es posible que no tengas que empastarlo. 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: