Caso del mes de Noviembre (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

27 nov

Caso del mes de Noviembre (Ortodoncia)

En el siguiente caso el Dr. González resuelve un caso de apiñamiento dental severo con ortodoncia fija.

En el caso práctico de este mes de Noviembre, una madre acudió con su hijo a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL preocupada por el apiñamiento que presentaban los dientes de su hijo.

El chico, afortunadamente, no había estado muy acomplejado de la posición de sus dientes, pero sí que empezaba a mostrar interés en corregirselos a medida que avanzaba su adolescencia. Es un problema complejo la desconfianza en uno mismo que puede originar unos dientes descolocados. En este caso el chico había pasado su infancia sin ningun trauma, pero no es raro encontrar casos de niños que sufren la burla de sus compañeros por esta causa.

En no pocas ocasiones los padres traen a los niños a edades tempranas para corregir este tipo de problemas estéticos(y de autoestima). La edad adecuada para empezar un caso de ortodoncia la determina la gravedad de la maloclusión o alteración de la mordida, en ciertos casos es mejor esperar para no alargar innecesariamente un caso, pero este tipo de condicionantes puede acelerar el inicio de un tratamiento de ortodoncia.

Foto 1: Inicio del caso

Diagnóstico y tratamiento

Como en todos sus casos el Dr. González le realizó el pertinente estudio cefalométrico(con sus correspodientes radiografía panorámica, telerradiografía, modelos de estudio y fotografías) al chico para llegar a un correcto diagnóstico. El apiñamiento severo que presentaba era por una extrema compresión de las arcadas dentarias. También presentaba una clase II dental, es decir, la arcada dentaria superior estaba adelantada con respecto a la inferior.

El Dr. González propuso a los padres el uso de brakets en las dos arcadas dentarias. Pero para corregir el problema del apiñamiento superior y la mala relación de arcadas programó el uso del péndulo-disyuntor. Con este aparato se consigue por un lado desarrollar transversalmente la arcada superior, y por otro, mover los dientes de la arcada superior hacia atrás solucionando el problema anteroposterior.

Utilizando este tipo de aparatología ortodóntica se evita tener que solucionar el caso recurriendo a extracciones de dientes definitivos en las dos arcadas dentarias.  

Tras 26 meses de tratamiento se solucionaron todos los objetivos que se habían propuesto solucionando un problema funcional(el chico mordía mejor), de higiene dental(ahora podía cepillarse mejor reduciendo la posibilidad de apairición de caries y problemas de encías), estético... y afortunadamente no se tuvo que resolver un posible problema psicológico. 

Foto 2: Final del caso


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: