Caso del mes de Diciembre(ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

26 dic

Caso del mes de Diciembre(ortodoncia)

En el siguiente caso el Dr. González resuelve un caso de grave retrusión mandibular con aparatología funcional fija.

En este caso el paciente acudió con su madre a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL tras haber acudido a varios clínicas dentales para que le valoraran los dientes de su hijo. Según palabras de la madre: -Para que le queden bien los dientes me han dicho que le quite muelas arriba o que espere a que sea mayor para operarle.

La madre quería por todos los medios evitar estos dos procedimientos. El Dr. González le explicó que en muchos casos de ortodoncia es necesario quitar algún diente o recurrir a cirugía ortognática pero que lo primero era saber la gravedad del problema antes de poder decir si era necesario tener que quitar algún diente u operar al chico. Como en todos sus casos solicitó a los padres realizar un estudio completo con radiografías, fotos y modelos de escayola.  

Foto 1: Inicio del tratamiento.

DIAGNóSTICO Y TRATAMIENTO

Tras el estudio se diagnosticó una clase II esquelética y dental severa con un aumento importante del resalte. Es decir, presentaba la arcada dental superior muy adelantada respecto de la inferior por la misma relación que presentaba el maxilar superior respecto del maxilar inferior o mandíbula, esto hacía que los incisivos superiores o "paletos" quedaran muy adelantados respecto de los inferiores.

Este tipo de casos de ortodoncia, cuando se abordan en adultos requieren, como le habían comentado a la madre del chico, extracciones dentales en la arcada dental superior o corregir el problema esquelético con cirugía maxilofacial. Sin embargo, a edades tempranas, como el caso de este chico, se puede utilizar aparatología ortopédica que puede evitar tener que recurrir a las extracciones de dientes definitivos o la cirugía.

En este caso el Dr. González le propuso a la madre utilizar aparatología funcional fija tipo Herbst junto con brakets en las dos arcadas. El Dr. González le explicó que el pronóstico en estos casos era reservado debido a la mala relación que existía entre las bases esqueléticas y al tipo de crecimiento de su mandíbula, que era desfavorable.

El propósito de está aparatología funcional fija es estimular el desarrollo anterior(hacia adelante) de la arcada inferior y hacer retroceder la arcada superior, de esta maner se consigue un correcto engranaje de la arcada dental superior con la inferior y se reduce el resalte, de tal manera que los incisivos susperiores no quedan muy adelantados con respecto a los inferiores.

En este tipo de casos usar solamente los brakets no sirve de nada porque los brakets únicamente colocan los dientes correctamente en sus bases esqueléticas pero no consiguen movilizar las arcadas dentarias de la manera que lo hace la aparatologiá funcional fija o los diferentes aparatos ortopédicos.

Otra de las ventajas de este tipo de aparatología es que se puede combinar con los brakets con lo cual se hace una primera de ortodoncia u ortopedia y una segunda fase con brakets a la vez reduciendo el tiempo de tratamiento. Es muy habitual tener que realizar una primera fase con aparatología removible durante más o menos un año y luego realizar una  segunda fase con brakets que puede durar de 18 a 24 meses. Con este procedimiento se reduce el tiempo de tratamiento considerablemente.

A pesar de lo desfavorable que era el pronóstico a priori, la aparatología funcional obtuvo los resultados deseados y en 28 meses se solucionó el problema de la mala relación de arcadas y el resalte sin tener que recurrir a extracciones o planificar la cirugía en edad adulta.   

Foto 2: FInal del caso.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: