Caso del mes de Marzo (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

28 mar

Caso del mes de Marzo (Ortodoncia)

En el siguiente caso de ortodoncia el doctor González consigue resolver un problema oclusal severo sin tener que recurrir a cirugía ortognática como deseaba el paciente. 

En el siguiente caso el paciente acudió a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL tras haberle recomendado un familiar acudir al centro para corregir su sonrisa.

Exploración inicial y diagnóstico

El paciente estaba preocupado fundamentalmente por su apiñamiento dental.  Tras una exploración inicial el Dr. González le explicó que aparte de sus dientes descolocados (apiñamiento dental), presentaba una maloclusión severa.

Presentaba una mordida abierta anterior(en su zona anterior no contactaban los dientes superiores con los inferiores) y mordida cruzada posterior bilateral(en la zona trasera los dientes inferores sobresalían con respecto a los superiores).

Igualmente tenía muchas caries, alguna de ellas muy grande. El paciente no estaba especialmente preocupado por la mordida cruzada, aunque si reconoció que la mordida abierta si que le gustaría corregirla un "poco por estética".


¡Mira estos consejos para evitar las caries!
-> CÓMO EVITAR LAS CARIES <-

El doctor le explicó que su problema de mordida sí que era importante corregirlo porque le podía generar grandes transtornos funcionales a nivel de las articulaciones y  musculatura masticatorias, cosa que afortunadamente no presentaba el paciente en ese momento. Como en todos los casos el paciente se hizo sus radiografías panorámica y telerradiografía lateral y los modelos y fotos para el estudio cefalométrico.

El doctor observó que aparte del apiñamiento severo que presentaba tenía un patrón facial vertical muy marcado. Al explicarle el diagnóstico el doctor le explicó que para corregir el apiñamiento era necesario recurrir a extracciones dentales, pero lo más importante era, que para corregir su problema oclusal o de mordida era necesario intervenir con cirugía maxilofacial.

Tratamiento

Como es habitual en estos casos el paciente rehusó la cirugía. El doctor reevaluó el caso y le propuso, aprovechando que varias muelas de la zona posterior debían ser extraídas por las caries tan grandes que presentaban, compensar la mordida aprovechando ese patrón de extracciones. Aún así le explicó que el pronóstico era reservado.

Foto 1: Inicio del tratamiento de ortodoncia.

El paciente aceptó esta propuesta porque lo que más deseaba era solucionar era el problema de sus dientes descolocados(apiñamiento dental).

Lo primero que se realizó fue el saneamiento del problema de encías (limpieza) y de caries (empastes, endodoncias y extracciones). Acontinuación se colocaron de los brakets en la arcada dental superior.

Posteriormente se realizó la colocación parcial de los brakets en la arcada dental inferior. Lo normal es colocar los brakets en toda una arcada dentaria, pero en este caso se hizo así para ver cual era la evolución de la mordida y decidir cuál de los espacios de las muelas que habían sido extraídas era mejor cerrar para corregirla.

Esto hizo que el caso se alargase unos meses más, pero la evolución fue mucho mojor de lo esperado: Se corrigieron el apiñamiento dental y la mordida abierta  por completo y la mordida cruzada parcialmente. 

Foto 2: Final de tratamiento y prótesis sobre implantes finales.

Unos meses antes de terminar el tratamiento, se colocaron implantes dentales para reponer los dientes ausentes cuyos espacios no estaba previsto cerrar para la correción de la mordida. Tras la retirada de los brakets se colocaron las prótesis dentales definitivas y el resultado fue espectacular acabando con cualquier problema dental y estético.

La importancia psicológica de una buena sonrisa

Estar a gusto con nuestra sonrisa es algo muy importante, tanto a nivel de salud como a nivel psicológico. Un estudio de la revista de psicología psicologiapractica.es nos indicaba los beneficios psicológicos y de autoestima de contar con una buena sonrisa. A nivel social, esto nos da un plus ya que podemos interactuar de una manera más natural con otras personas y mostrarnos tal y como somos.

Es muy frecuente encontrar a personas que no quieren interactuar o que les da vergüenza sonreir debido a su sonrisa, ya que no les termina de convencer por cuestiones estéticas. Un buen tratamiento es la mejor inyección de autoestima y además lo más aconsejable para nuestra salud. ¿A qué esperas?


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: