Diego Godín podía haber salvado su diente

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

07 jun

Diego Godín podía haber salvado su diente

Diego Godín podía haber salvado su diente con una atención odontológica adecuada

El central del Atlético de Madrid, Diego Godín, perdió recientemente un diente tras un fuerte traumatismo en un lance durante un partido de fútbol. Según el informe médico emitido por el club: "...el jugador sufrió un fuerte traumatismo facial que le había provocado una fractura dentoalveolar de tres piezas del maxilar superior..." y finalmente sufrió la pérdida del incisivo avulsionado. El fútbol es uno de los deportes más peligrosos para el bienestar de los dientes, como ya hemos comentado en otras ocasiones.

Tras este incidente, la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) lanzó un comunicado en el que expresa su preocupación por la cantidad de dientes que se pierden tras traumatismos dentales año tras año y que podrían salvarse con una atención odontológica adecuada. Según la AEDE si aumentara el conocimiento de la población general sobre las medidas básicas tras una avulsión dentaria (salida o expusión del diente de su hueso alveolar) podría reducirse significativamente el número de dientes que se pierden y que luego hay que reponer con puentes o con implantes.

"El conocimiento del protocolo de actuación resulta crucial y permite, en muchos casos, conservar el diente natural, cuyas propiedades son inimitables", asegura en el comunicado el presidente de la AEDE, el Dr. Miguel Miñana.

Si eres jugador de fútbol u otro deporte de contacto, como el rugby, baloncesto, balonmano,...¿Qué es lo primero que deberías plantearte para no perder tus dientes practicando tu deporte favorito? Muy sencillo, usa un protector bucal. los protectores bucales absorben la fuerza del traumatismo y evita que tus dientes sufran mucha lesiones: fracturas dentales, luxaciones, avulsiones. Como decimos en CASHER DENTAL: Más vale prevenir que empastar

¿Qué debes hacer si pierdeS un diente tras sufrir un traumatismo o si lo ha perdido tu hijo/a tras un porrazo en el parque?

Lo primero de todo es tratar de mantener el diente en un ambiente húmedo. Lo ideal sería que tuvieras a mano suero fisiológico o leche para conservar el diente hidratado y que conserve mejor sus propiedades, pero no siempre disponemos de ellos, así que la solución más sencilla es matenerlo húmedo en tu boca o en la de tu hijo/a. Obviamente hay que tener cuidado de no tragarlo y no mordisquearlo ni jugar con la lengua para que las células de la superficie de la raíz no sufran (esto es vital).

A ser posible manipúlalo por la corona y nunca por la raíz, cuanto menos sufran las célias de su superficie mejor será el pronóstico de tu diente. Si lo quiEres lavar porque estaba un poco sucio perfecto, pero únicamente bajo un chorro de  agua, ¡¡¡NO LO CEPILLES!!! Si eliminas las células de la superficie de la raíz con el cepillo todos tus esfuerzos serán en balde y perderás tu diente.

Y por último ¡¡corre a una clínica dental a que un odontólogo te reimplante el diente!!

Si has seguido estas sencillas indicaciones el pronóstico de tu diente será mucho mejor y no lo perderás a corto plazo. Ya en la clínica dental tu dentista se ocupará del resto.

El protocolo habitual es el siguiente (debes tener en cuenta que este protocolo es sólo para dientes definitivos, en los dientes de leche no está indicada su reimplantación):

Reimplante dental

El dentista  reimplantará el diente en el alveolo dental. Previamente habrá limpiado tanto la raíz del diente y el alvelo, pero con mucho cuidado de no eliminar la capa celular de la superficie de ambos para que el reimplante sea un éxito. Es fundamental que ni tú ni el dentista manipuléis ambas superficies ya en estas están las células que forman el ligamento periodontal. Si se eliminan ya no habrá celula que pueda unir el cemento (capa superficial de la raíz) de la raíz dental y el hueso alveolar. 

Ferulización dental

El diente es ligado a sus dientes vecinos para que estos le sirvan de sustento. Esta ferulización actúa como una escayola cuando se rompe uno un brazo o una pierna. Después rebajará la oclusión del diente, es decir, lo dejará en reposo para que sufra las fuerzas de la masticación.A continuación el dentista te prescribirá la medicación que considere oportuna y te citará para una revisón de control. Los siguientes días deberás seguir una dieta blanda y no morder nada. La ferulización la mantendrá el tiempo que estime oportuno, suele ser unos tres meses.

Tratamiento del nervio

Si el traumatismo se produce en un niño pequeño se espera a ver la evolución del nervio, son dientes que no tienen la raíz formada y las celulas del nervio tienen una posibilidad de revascularizarse. Si no se produce esta revascularización del nervio del diente será necesario hace la apicoformación y posteriormente la endodoncia. 

Si la raíz del diente ha madurado completamente ya no existe esa posibilidad de revascularización del nervio y está indicado hacer la endodoncia. ¿Por qué? Cuando el nervio pierde su aporte sanguíneo se necrosa y eso produce un foco de infección que compromete la unión de las células del ligamento periodontal de la raíz con las del hueso alvelolar.

Retirada de la ferulización

Una vez verificado que el diente se ha fijado correctamente en el hueso se retira la férula y podrás comer y morder con normalidad.

La conclusión que queremos darte el el equipo de CASHER DENTAL es que con unos sencillos pasos podrás conservar tu diente tras un traumatismo y evitarte tratamiento más complejos de implantes dentales. Y lo más importante, ¡COMO TU DIENTE NO HAY NADA!


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: