El fluor previene la aparición de la caries dental durante los tratamientos de ortodoncia

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

08 oct

El fluor previene la aparición de la caries dental durante los tratamientos de ortodoncia

La aplicación de barnices de flúor ayuda a prevenir la aparición de caries en pacientes que llevan brakets en los tratamientos con ortodoncia.

El flúor es un elemento químico de la tabla periódica que pertenece al grupo de los halógenos. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos de la tabla periódica. Tiene múltiples utilidades, como, por ejemplo, para la creación del teflón. En odontología se utiliza fundamentalmente para prevenir la formación de caries.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (AJO-DO) ha probado su eficacia en pacientes que siguen tratamiento de ortodoncia con brakets. Los investigadores italianos Federico Perrini, Luca Lombardo, Angela Arreghini, Silvia Medori y Guisseppe Siciliani comprobaron en un estudio la eficacia de la aplicación de barnices de flúor en pacientes que siguen tratamiento de ortodoncia con brakets y tienen dificultades para seguir una correcta higiene.

Cuando un paciente lleva brakets es más complicado tener una buena higiene dental, ya qué los brakets facilitan el acumulo de placa bacteriana y la aparición de caries alrededor de los mismos. La primera manifestación de la caries son las manchas blancas. Estas manchas blancas se producen por la descalcificación  de los prismas de hidroxiapatita del esmalte (capa más superficial de la corona del diente).

Tratamiento anticaries con flúor Casher Alicante

Al aplicar barnices de flúor se consigue la remineralización de esos prismas, pero con la formación de fluorapatita, de esta manera las lesiones se frenan, la caries no avanza a la dentina (capa interna del diente recubierta por el esmalte) y no forma una cavidad que necesite ser limpiada por el dentista y posteriormente empastada. 

Estos barnices son aplicados en la clínica dental por el odontólogo de manera puntual en este tipo de lesiones. Son solo eficaces en lesiones iniciales que solo afectan al esmalte, para qué puedan reparar los prismas del que está compuesto. No funcionan en lesiones que puedan afectar a capas más profundas como la dentina o el nervio porque las bacterias de la caries han invadido las lesiones y/o cavidades y no tienen el efecto remineralizador que tiene el esmalte. En estos caso hay que empastar o realizar el tratamiento conservador necesario: endodoncia, fundas de metal-porcelana, etc.

El flúor lo puedes utilizar en tu higiene dental diaria en pastas dentales y enjuagues o colutorios, y és muy recomendable su utilización para prevenir la caries dental. Pero recuerda que lo más importante en tu higiene diaria es la remoción mecánica que realizas con el cepillado de tus dientes. Sin un buen cepillado de nada valen las pastas de dientes o los colutorios. 

Ejemplo dentífrico con flúor para prevenir caries

 

No dudes en consultar al Dr. González ésta o cualquier otra duda que tengas sobre tu tratamiento de ortodoncia.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: