Ataches con INVISALIGN, una herramienta eficaz para mover los dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

21 sep

Ataches con INVISALIGN, una herramienta eficaz para mover los dientes

Los alineadores de INVISALIGN tienen muchas herramientas para conseguir los objetivos de un tratamiento de ortodoncia estética. En este post te desvelamos algunos de sus secretos.

Los alineadores transparentes de INVISALIGN consiguen corregir  muchos problemas oclusales o de mordida.  En sus inicios estaba indicado para casos sencillos de apiñamiento dental, pero gracias a toda la investigación realizada durante todos estos años, se consiguen tratar y corregir casos cada vez más complejos, como los que necesitan extracciones de dientes definitivos y casos quirúrgicos.

¿Estás buscando un tratamiento de ortodoncia invisible en Alicante? Pregunta por las diferentes opciones para mejorar tu sonrisa con nosotros.

Además, ya existe la posibilidad de tratar casos en niños con dentición temporal o dientes de leche (INVISALIGN FIRST) y adolescentes que todavía no han recambiado todos los dientes definitivos (INVISALIGN TEEN).

Como todos los tratamientos de odontología tiene sus particularidades, hoy vamos a hablaros de los ataches.

¿Cómo funcionan los Ataches?

Los alineadores de INVISALIGN generan el movimiento de los dientes aplicando las mismas fuerzas que un tratamiento de ortodoncia con brakets. Cada alineador tiene la información necesaria para mover los dientes según la información que el clincheck determina (clincheck es el software que permite a los técnicos de INVISALIGN y al ortodoncista programar los movimientos dentarios).

Visión lateral izquierda de un caso finalizado

Pero hay una serie de movimientos dentarios que el alineador no puede hacer de una manera correcta o predecible por sí solo, y es necesario recurrir a los ataches.

Los ataches son unos "pegotitos" o "topes", con unas formas determinadas dependiendo de la función que hagan, que van pegados a la superficie de los dientes. A su vez van adaptados al alineador de tal manera que éste transmite la fuerza al diente de una forma más eficaz para conseguir ese movimiento dentario específico.

Estos ataches están confeccionados con composite, que es el mismo material con el que se realizan los empastes estéticos o "blancos", por lo que deberia preocupar de que se vayan a ver mucho , aunque la mayoría de los pacientes, por no decir todos, no advierten que las personas a su alrededor se fijen en ello.

Detalle de ataches en el clincheck


¿Para qué se utilizan los Ataches?

Los ataches se utilizan mucho para las siguientes funciones:

Rotación de premolares 

Los premolares son dientes con una forma más o menos redondeada y al rotarlos el alineador no los envuelve correctamente y necesitan de un atache optimizado de rotación dental que aplica un momento de fuerza que proporciona una rotación adecuada.

Extrusión dental

Es el movimiento que hace que el diente vaya en dirección contraria a la encía. El alineador no puede sujetar correctamente el diente para llevarlo en esa dirección, pero colocando ataches biselados de extrusión, el alineador "sujetara" bien al diente para llevarlo en la dirección deseada.

anclaje dental

Cuando se aplica una fuerza a unos dientes para que se muevan siempre se produce un movimiento por parte de otros, como consecuencia de la 3ª ley de Newton (acción-reacción).

Estos movimientos dentales de reacción generalmente no son deseados y hay que reducirlos (aunque hay algunos casos en los que el ortodoncista los programa para la consecución de sus objetivos de tratamiento).

El clincheck de INVISALIGN programa la colocación de ataches de anclaje para reducirlos.

Movimiento de traslación

Es cuando el diente se mueve en masa, incluyendo la raíz. Para evitar su inclinación es preciso usar ataches de control radicular. Esto es especialmente conveniente en aquellos casos que requieran extracciones de dientes definitivos, como en casos de apiñamiento severos.

Paciente con ataches de INVISALIGN.

 

INVISALIGN es una técnica de ortodoncia estética que tiene unas características y herramientas que la hacen particular. En los próximos posts te desvelaremos más secretos. En tu próxima visita no dudes en pedir consejo al Dr. González sobre tu tratamiento con INVISALIGN.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: